Liderar es hacer lo correcto

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La mayor parte de los problemas que estamos viviendo como sociedad tienen que ver con la ausencia de liderazgo, por ello te recomiendo que, como líder, dediques tiempo a meditar tus acciones i las decisiones que debas tomar.
Liderar es hacer lo correcto

El liderazgo siempre ha sido una de mis pasiones. El liderazgo es un tema muy complejo que no tiene una definición clara ni bien delimitada. Investigadores norteamericanos estiman que sólo en el ámbito académico existen más de 10.000 definiciones diferentes de liderazgo, cada una de ellas con un enfoque, con un matiz interesante que la hace diferente del resto.

Y de estas más de 10.000 definiciones, una de las más interesantes, a mi modo de ver es la de Peter Drucker. Decía el consultor y experto en management que “Management is doing things right; leadership is doing the right things”. Perdona que escriba en inglés, pero los matices que nos ofrece la definición de Druker se aprecian mejor en esta lengua. Si tuviera que traducir la definición lo haría de la siguiente forma; “Management o gestión es hacer las cosas de forma correcta; liderazgo es hacer las cosas que realmente deben hacerse”. Es difícil traducir la frase, espero me entiendas.

  • En la primera parte de la definición, management tiene que ver con gestionar recursos, con maximizar ingresos, con gestionar la operativa diaria, con tareas, objetivos, rentabilidades… Para conseguirlo se requiere de unos buenos conocimientos técnicos: contabilidad, marketing, ventas, operaciones… Estos conocimientos pueden adquirirse en cualquier universidad, escuela de negocios…
  • En la segunda parte, la frase se refiere a que el liderazgo es hacer lo correcto. Y Drucker no se refiere a contabilizar un asiento de forma correcta, o ejecutar un plan de marketing o de ventas de forma adecuada, sino en hacer lo correcto. En hacer lo más apropiado, en hacer lo que toca… pero siempre de forma correcta. Tiene que ver con elementos intangibles como la visión de la empresa, la motivación de los profesionales, el propósito del proyecto en cuestión… Y también tiene que ver con los valores, con la forma de hacer las cosas.

Puedo decir que esta definición es el eje central del debate sobre management y liderazgo que se inició en la Universidad de Hardvard a mediados de los 80 y que hoy está más vigente que nunca en el ámbito profesional, académico, político, social… No quería centrar en este post en este apasionante debate, sino REALZAR LA IMPORTANCIA QUE TIENE HACER LO CORRECTO.

Porque creo, apreciado lector, que la mayor parte de los problemas que estamos viviendo como sociedad, tienen que ver con la ausencia de liderazgo. Tienen que ver con el hecho de que muchas personas no han hecho lo que era correcto. Desde la crisis financiera y global de 2008 hasta la actualidad, me atrevo a decir que la mayor parte de nuestros problemas han venido porque los dirigentes no han hecho lo correcto. Y no me refiero desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista de los valores, desde el punto de vista del liderazgo. Por lo tanto, estoy plenamente convencido, que LA GRAN CRISIS QUE HEMOS VIVIDO Y ESTAMOS VIVIENDO TIENE QUE VER CON LA AUSENCIA DE LIDERAZGO. Lamentablemente muchos dirigentes políticos, empresariales, sociales… no han hecho lo correcto. Y de aquellos polvos, estos lodos. Debemos reivindicar el auténtico liderazgo basado en valores, basado en hacer lo correcto (como decía Drucker) como principal vía de salida a la crisis económica, social y de valores que estamos viviendo.

Recomiendo que, como líder, dediques tiempo a meditar tus acciones. Que, ante cualquier problema o reto, ante cualquier decisión que debas tomar, pienses en cuál es la opción correcta. Piensa en qué deberías hacer. Y para saber qué es correcto o no, no es necesario grandes estudios ni gran preparación. Simplemente ser honesto con uno mismo. En tu interior seguro tienes la respuesta adecuada. La mayoría de las ocasiones en la que he dudado qué era correcto, he buscado en mi interior. Y he pensado en mis padres y en mis abuelos. Mis abuelos apenas pudieron estudiar y empezaron a trabajar de muy jóvenes. Pero tenían unos valores y unas convicciones muy claras. Cuando dudo en la toma de una decisión me pregunto: ¿qué me dirían mis abuelos? ¿cuál sería su forma de entender cuál es la decisión correcta? A mí me ayuda pensar en ellos. Seguro que tú también puedes encontrar tu forma de pensar en lo que es correcto y en lo que no. Si quieres desarrollar un buen liderazgo debes hacer lo que es correcto.

Porque como decía el propio Drucker, “No hay nada más inútil que hacer eficientemente algo que de ninguna forma debería ser hecho”.  

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Lo ordinario y lo extraordinario

Lo ordinario y lo extraordinario

En este post descubrirás algunas estrategias para conseguir resultados extraordinarios, pues hay muchas cosas que no son las más habituales para la mayoría de los profesionales y que te pueden diferenciar claramente del resto, y ten claro que si tus acciones son las de siempre tus resultados también lo serán.

Salario y felicidad

Salario y felicidad

La política retributiva es uno de los aspectos más importantes de la gestión y el management de las empresas y organizaciones de hoy en día, porque no hay bastante con pagar bien a tus empleados, además debes potenciar su felicidad en la empresa, por eso te dejamos algunos consejos en este post.

Multiplica por 6 tu rendimiento

Multiplica por 6 tu rendimiento

En este post te hablamos de la importancia de descubrir tus talentos e invertir tiempo en ellos en lugar de en corregir tus debilidades, y de cómo multiplicar por seis tu rendimiento potenciando tus fortalezas.

Liderar es hacer lo correcto

Liderar es hacer lo correcto

La mayor parte de los problemas que estamos viviendo como sociedad tienen que ver con la ausencia de liderazgo, por ello te recomiendo que, como líder, dediques tiempo a meditar tus acciones i las decisiones que debas tomar.