Hace pocos días el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Champions League (por 14ª ocasión en su historia) y también ha ganado con bastante solvencia su 35ª liga nacional. Ha sido una temporada extraordinaria para el equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Ni los más aférrimos madridistas soñaban con una temporada tan exitosa. Además, suponía la 4ª Champions League para el entrenador y también se convertía en el primer entrenador en conquistar las 5 grandes ligas de Europa.
Y a mi entender, uno de los mayores artífices de una temporada tan exitosa para el Real Madrid ha sido Carlo Ancelotti. Su liderazgo ha sido clave para conseguir, contra todo pronóstico, unos éxitos tan destacados. Supone una clara reivindicación del talento senior al tener Carlo 62 años recién cumplidos.
ANALIZANDO SU FORMA DE LIDERAR, DESGRANO LAS SIGUIENTES CLAVES:
- EL EQUIPO POR ENCIMA DE LOS EGOS: Carlo ha gestionado muy bien los egos. En su plantilla de este año ha contado con jugadores no tan egocéntricos como otras estrellas del pasado. Además, en general han jugado los jugadores que mejor estaban en cada momento. Grandes estrellas por nombre como Bale o Hazard apenas han jugado. Carlo ha apostado por la meritocracia para realizar sus alineaciones.
- VETERANOS Y NOVELES: Como dice el propio himno del Real Madrid, Ancelotti ha sabido mezclar juventud y veteranía, combinando jugadores muy consagrados en la recta final de su carrera, con jóvenes jugadores todavía por consagrar.
- EXCELENTE COMUNICADOR: Siempre he dicho que es imposible ser un gran entrenador si no eres un gran comunicador, y Carlo en este sentido, es un fuera de serie. Elegante con la palabra, simpático y con un toque de humor, domina las ruedas de prensa como nadie. Rehúye siempre el conflicto y la polémica y sabe representar al club de forma elegante.
- VALORES EN SINTONÍA CON EL CLUB: Me parece imprescindible que los valores de un profesional estén alineados con los valores de la entidad en la que trabaja. En este sentido, en el Real Madrid siempre han tenido buenos resultados los entrenadores tranquilos y conciliadores, del estilo de Vicente del Bosque o de Zinedine Zidane. Carlo está muy alejado del estilo de liderazgo de la mayoría de sus colegas profesionales más caracterizados por su agresividad e histrionismo. Pero es ese estilo el que le ha ganado el aprecio y reconocimiento de muchos de sus seguidores.
- CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: En un mundo tan cambiante como el actual, me parece imprescindible tener la capacidad de adaptarse. Y en este sentido, Ancelotti ha sabido cambiar en función de la situación de su equipo y del rival que tenía en frente. Contrasta con otros entrenadores mucho más dogmáticos que apuestan por sus ideas fijas y no son capaces de cambiarlas. Ha ido cambiando de sistema, de táctica y de jugadores en función de numerosos aspectos. Su capacidad de adaptación ha sido clave.
- TRANQUILIDAD: Como el nombre de su propio libro* indica, Ancelotti apuesta por un liderazgo tranquilo. Rehúye conflictos y evita polémicas innecesarias. No le gusta generar tensión. Al contrario intenta asumir al máximo la presión para que los jugadores puedan desarrollar su actividad de la forma más tranquila posible.
- CERCANÍA: Carlo es sobre todo una persona cercana. Le gusta estar cerca de sus jugadores, hablar con ellos, conocerles no sólo en el ámbito futbolístico sino también en el personal. Lo mismo sucede con otros profesionales de la entidad, desde el presidente hasta el utillero. En las celebraciones por los títulos ha estado muy cercano a todos, bailando, cantando y teniendo una magnífica relación con todos los profesionales del equipo.
- HUMILDAD: Tras algunas derrotas sonadas, Ancelotti ha asumido en primera persona el fracaso. Ha asumido su culpabilidad y se la ha quitado a los jugadores. En los partidos exitosos, ha dado todo el mérito a los jugadores y ha sabido estar en un discreto segundo plano. Persona humilde que sabe dar confianza a sus jugadores, que asume el fracaso como propio y en los éxitos deja a los jugadores como auténticos protagonistas de lo conseguido.
Termino con una frase que resume perfectamente la esencia de Carlo Ancelotti. “2 cosas te definen, tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo”.
*Te recomiendo su libro “Liderazgo tranquilo”.