¿Sabes liderar? ¿Es tu liderazgo efectivo? En este post te hablamos de las diferencias entre ser un líder y ser un líder excepcional.
Liderazgo efectivo

¿Qué es el liderazgo efectivo? Gallup, la consultora norteamericana, lleva décadas estudiando qué hacen los grandes líderes. Uno de sus principales descubrimientos ha sido que los grandes líderes son muy conscientes de cuáles son sus fortalezas. Y conocer cuáles son sus fortalezas, ser conscientes de sus áreas de mayor potencial es el primer paso para utilizarlas. Es difícil utilizar algo si no eres plenamente consciente de que lo tienes. Y cuando me refiero a líderes, no me refiero solo a grandes líderes o directores generales. Me refiero a cualquier persona que quiera generar influencia en su entorno: profesores, cargos intermedios, padres y madres, y otros.

Gallup ha descubierto LAS 7 CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A LOS LÍDERES EXCEPCIONALES. Si quieres potenciar tu liderazgo, te presento 7 acciones que te pueden ayudar:

  1. CONSTRUYE RELACIONES:es una de las funciones clave del liderazgo. No puedes liderar a otras personas (seguidores) si no construyes relaciones con ellas. Así que, para liderar efectivamente, dedica tiempo a construir relaciones: habla con ellos, escucha, genera confianza y construye relaciones duraderas.
  2. DESARROLLA A LAS PERSONAS: uno de los principales retos de un buen líder es ayudar a que las personas crezcan, que mejoren en diferentes aspectos. La capacidad que tenga el equipo de desarrollarse y crecer será fundamental para conseguir los objetivos planteados. Así que, como líder, debes seguir de cerca el desarrollo de cada uno de los miembros de su equipo.
  3. LIDERA EL CAMBIO: el líder debe ser un catalizador del cambio. Debe impulsar, en primera persona y siendo ejemplo, el cambio necesario. En un entorno tan cambiante como el actual, los líderes deben apostar y garantizar el cambio.
  4. INSPIRA A LOS DEMÁS: los líderes deben ser capaces de inspirar a los demás. En este sentido, deben ser capaces de dar sentido, visión y propósito al puesto de trabajo. De esta forma, los miembros del equipo entenderán qué rol juegan en el reto colectivo y se darán cuenta que su contribución es imprescindible.
  5. PIENSA CRÍTICAMENTE: los buenos líderes deben ser capaces de generar ideas, analizar los riesgos y crear planes de acción. Deben pensar en un objetivo a conseguir y pensar de forma crítica cómo conseguirlo
  6. COMUNICA CLARAMENTE: los líderes tienen que comunicar bien para desarrollar un liderazgo efectivo. Deben ser capaces de compartir información e ideas. Y cuando me refiero a comunicar, no sólo me refiero a compartir información, sino a realizar las preguntas adecuadas, escuchar atentamente, generar debates, etc. Comunicar claramente resulta imprescindible para conseguir un liderazgo efectivo.
  7. SE RESPONSABLE: todas las personas del equipo deben ser responsables, pero en el caso del líder, la responsabilidad es todavía más importante. La cultura de la responsabilidad en la empresa empieza en el líder. Niveles altos de responsabilidad en la empresa permiten crear un mejor ambiente de trabajo y a su vez, ser más eficientes y creativos a través de las propias responsabilidades.

7 características que separan los líderes mediocres de los grandes líderes. Y recuerda que, según ha demostrado Gallup, el líder es el responsable de hasta el 70% en la productividad del grupo.

Termino con una frase de Tom Rath, asesor de Gallup, autor de 9 libros y experto en fortalezas, “la clave del desarrollo humano es construir sobre lo que ya eres”.        

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Metodo 20 70 10

El método 20-70-10

En el post de hoy os quiero hablar de la gestión de personas, utilizando para ello el método de un manager que siempre me ha gustado por su estilo de liderazgo.

Si estás solo, estás muerto

Si estás solo, estás muerto

¿Has oído hablar del trabajo en equipo? ¿Eres consciente de su importancia? En este post te explicamos algunos de los motivos por los cuales nos parece imprescindible para obtener un buen rendimiento.

McEnroe

McEnroe

En este post, reflexionamos sobre el talento, el rendimiento, la felicidad y la carrera profesional, ¡no te lo pierdas!