Liderazgo en tiempos de crisis

Compartir:
Liderar nunca ha sido un reto fácil, y mucho menos en una situación tan prolongada de crisis e incertidumbre como la actual, por eso pensamos que debes repensar tu liderazgo para adaptarte y mejorar, y en este post te dejamos algunos consejos sobre qué necesidades tienen tus seguidores y cómo abordarlas.
Liderazgo en tiempos de crisis

No hay duda que estamos viendo una época de crisis. No sé si la crisis ha venido para quedarse. Desde la crisis de los mercados financieros de 2008, parece que no salimos de una crisis para meternos en otra. Los 2 últimos años, con la crisis global que ha provocado la pandemia causada por el Covid, podemos decir que estamos en una crisis permanente. Épocas de mucha dificultad, de grandes amenazas y de mucha incertidumbre.

Liderar nunca ha sido un reto fácil, y mucho menos en una situación tan prolongada de crisis e incertidumbre.  En un momento de dificultad como el actual los liderazgos deben redefinirse. Debemos repensar cómo desarrollar el liderazgo.

En este sentido, la consultora norteamericana Gallup ha analizado científicamente qué es lo que necesitan los seguidores de sus líderes en un momento de dificultad, en un momento de crisis como el que estamos viviendo. Y estas investigaciones apuntan a 4 NECESIDADES BÁSICAS QUE DEBEN OFRECER LOS LÍDERES A SUS SEGUIDORES.

  1. ESPERANZA: en situaciones de crisis las personas suelen tomar dos direcciones: o tienen miedo y están desesperados y se sienten víctimas o bien optan por el compromiso y afrontar la situación cara a cara. En este contexto, para que los seguidores puedan tener esperanza, es necesario que el líder comunique claramente un plan de acción para dar respuesta a la situación de crisis. En esta situación, los empleados necesitan saber cómo ellos – en su puesto de trabajo – encajan en esta situación. Además, necesitan tener muy claro cómo su trabajo afecta a los clientes, a la misión y al propósito y al futuro que la organización. Los trabajadores, en momentos de crisis, miran más al líder que nunca para recibir confianza y la esperanza de que hay una salida o una solución a la situación actual.  
  2. ESTABILIDAD: cuando las personas se tienen que adaptar a momentos de disrupción suelen volver a las necesidades básicas. Los trabajadores necesitan sentirse preparados para realizar el trabajo que tienen que hacer. En estas situaciones estresantes, los líderes necesitan clarificar los elementos básicos, es decir, clarificar las expectativas, revisar el material y los equipos necesarios y reajustar los roles para que cada uno de los trabajadores puedan desarrollar sus fortalezas de la mejor forma posible. Los empleados necesitan líderes que definan sus prioridades involucrándoles en el restablecimiento de los objetivos y constantemente clarificando los roles y funciones que tienen que realizar.
  3. CONFIANZA.  En cualquier crisis, cuando las personas no están recibiendo la información de forma puntual, suelen empezar a pensar que se les esconde información. Esto, erosiona la confianza y los niveles de estrés y miedo aumentan. En este sentido, la responsabilidad de los líderes es la de trasladar la respuesta de la organización a la crisis para cada uno de sus trabajadores. Sólo los responsables directos pueden conocer la situación de cada trabajador, mantenerlos informados y ajustar las expectativas en consecuencia. Resulta imprescindible contar con líderes comprometidos y talentosos para mantener a los trabajadores informados durante la época de crisis y ayudarles a conectarles con su equipo y a su equipo con el resto de la organización.
  4. COMPASIÓN: hoy en día el trabajo y la vida están más mezclados que nunca. Para muchas personas esta constante mezcla de trabajo y vida puede ser insoportable y afectarles a su nivel de bienestar. En este sentido los grandes líderes deben emerger como garantes del bienestar de los trabajadores. Debemos desarrollar líderes que inspiren a sus trabajadores en momentos de crisis garantizando su bienestar y entendiendo sus principales necesidades humanas.

4 necesidades básicas que los buenos líderes deben satisfacer en un momento de crisis e incertidumbre. Porque como decía el religioso norteamericano Andy Stanley, “Cuando no hay incertidumbre, no hay necesidad de liderazgo. A mayor nivel de incertidumbre, mayor necesidad de liderazgo. Tu capacidad como líder dependerá de cómo aprendes a lidiar con la incertidumbre”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Metodo 20 70 10

El método 20-70-10

En el post de hoy os quiero hablar de la gestión de personas, utilizando para ello el método de un manager que siempre me ha gustado por su estilo de liderazgo.

Si estás solo, estás muerto

Si estás solo, estás muerto

¿Has oído hablar del trabajo en equipo? ¿Eres consciente de su importancia? En este post te explicamos algunos de los motivos por los cuales nos parece imprescindible para obtener un buen rendimiento.

McEnroe

McEnroe

En este post, reflexionamos sobre el talento, el rendimiento, la felicidad y la carrera profesional, ¡no te lo pierdas!