Liderazgo y confianza van de la mano. No puede haber liderazgo sin confianza y para generar confianza hay que liderar efectivamente. Una de las personas que mejor explica estos conceptos, basándose en su conocimiento de neurociencia aplicada al liderazgo es Katharine D’Amico. Katharine es directora académica de los programas Executive MBA en ESADE y una reconocida experta en neurociencia para el liderazgo.
Katharine recomienda que los líderes realicen 10 comportamientos para potenciar la confianza. Estas acciones son medibles y pueden ser gestionadas para mejorar el rendimiento del equipo. ESTOS 10 COMPORTAMIENTOS SON:
- HACER BUENAS PREGUNTAS QUE EMPIECEN POR “QUÉ”. Apuesta por que los líderes pregunten con frecuencia a los miembros de su equipo. Preguntas como “¿Qué pasará si hacemos esto?” “¿Y si hacemos otra cosa?”. Hacer este tipo de preguntas fomentará la autenticidad y el diálogo abierto entre el líder y su equipo.
- SEGUIR CON EL “PORQUÉ”. Katharine recomienda seguir con el “porqué”. Conviene explicar los motivos, las razones que hay detrás de las principales acciones. De esta forma aumentará la transparencia y la confianza dentro del equipo.
- PRESENTAR PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS. Conviene que los líderes demuestren que han identificado y analizado diferentes posibilidades. Es una de las mejores maneras de generar confianza y reducir la tensión que provocan los cambios.
- RECONOCER LA EXCELENCIA. Los líderes deben reconocer el esfuerzo y la excelencia en los miembros del equipo. El reconocimiento debe realizarse inmediatamente a la consecución de un objetivo. Además, Katharine recomienda que este reconocimiento sea “tangible, inesperado, personal y público”, en la medida de lo posible.
- INDUCIR ESTRÉS POR DESAFÍO. D’Amico apuesta por que los líderes introduzcan un moderado nivel de estrés. Lo que se conoce como estrés por reto o desafío. Es decir, que los equipos tengan un reto difícil pero conseguible y motivador. Por el contrario, los objetivos poco claros o muy difíciles de conseguir pueden desmotivar y causar estrés negativo, provocando desmotivación o incluso abandono.
- DAR A LAS PERSONAS LIBERTAD EN CÓMO HACEN SU TRABAJO. Resulta muy interesante conceder libertad a los miembros de los equipos sobre cómo gestionan las personas y ejecutan los proyectos. Si los miembros del equipo sienten esta confianza por parte del líder, aumenta su confianza y con ello su motivación para lograr el reto planteado.
- COMPARTIR INFORMACIÓN AMPLIAMENTE. Los líderes deben ser generosos en compartir información con su equipo. La incertidumbre y la falta de información suele generar desconfianza. Su antídoto, según Katharine, es estar abiertos a compartir información de forma amplia.
- CONSTRUIR RELACIONES INTENCIONADAMENTE. Las personas somos seres sociales. Con lo que solemos disfrutar construyendo relaciones. Estas relaciones suelen aumentar los niveles de confianza de las personas a medida que aumentan las conexiones con otras personas. Los buenos líderes deben apostar por crear y potenciar relaciones.
- FACILITAR EL CRECIMIENTO INTEGRAL DE LAS PERSONAS. En los ambientes de alta confianza, las personas crecen tanto a nivel profesional como personal. Diferentes estudios demuestran que las personas necesitan no sólo nuevas habilidades personales sino también crecimiento a nivel personal. Los líderes deben adoptar mentalidad de crecimiento para desarrollar el talento.
- DEMOSTRAR VULNERABILIDAD. Los líderes que se muestran vulnerables, que son capaces de pedir ayuda cuando la necesitan, generan entornos de confianza. Pedir ayuda es un claro signo de liderazgo que, además, fomenta la cooperación y la confianza.
Ya conoces 10 acciones clave para liderar a tu equipo y generar niveles altos de confianza. Porqué, como decía Peter Drucker, “El liderazgo es un logro de la confianza”.