«Los Cuatro Acuerdos» de Don Miguel Ruiz (reconocido escritor espiritual de nacionalidad mejicana) es un libro espiritual y de autoayuda que se nutre de la antigua sabiduría tolteca. Presenta un código de conducta simple pero poderoso para llevar una vida de mayor libertad y felicidad personal. El libro está estructurado en torno a cuatro principios clave, o «acuerdos«, que uno puede adoptar para crear una nueva forma de vida. Quería compartirlos en este post contigo, pues me parecen muy interesantes y estoy convencido de que te pueden ayudar.
- SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Este acuerdo enfatiza el poder de las palabras. Ruiz aconseja hablar con integridad, decir solo lo que piensas y evitar usar palabras para hablar en contra de ti mismo o de los demás. Hablar de forma positiva y veraz puede transformar tu vida. No subestimes el poder que tienen tus palabras.
- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE. Ruiz explica que nada de lo que hacen los demás es por tu culpa. Las acciones y palabras de las personas son una proyección de su propia realidad. Al no tomarte las cosas personalmente, puedes evitar sufrimiento innecesario. Lo que otros dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Cuando eres inmune a las opiniones y acciones de los demás, no serás víctima de un sufrimiento innecesario. Como suele decir el propio Miguel Ruiz, “Obtienes una enorme libertad cuando no te tomas nada de forma personal”.
- NO HAGAS SUPOSICIONES. Este acuerdo destaca la importancia de una comunicación clara. Hacer suposiciones puede llevar a malentendidos y conflictos. En lugar de eso, haz preguntas y expresa lo que realmente quieres para evitar malas interpretaciones. Muchos de los errores que las personas cometemos o de los problemas que creamos tienen que ver con el hecho de crear suposiciones.
- HAZ SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. Este acuerdo final te anima a hacer lo mejor que puedas en cualquier situación, independientemente de las circunstancias. Tu mejor esfuerzo cambiará de un momento a otro, pero si haces lo mejor que puedas de manera constante, evitarás el auto juicio, el arrepentimiento y la culpa. Miguel Ruiz recomienda que simplemente hagas lo mejor que puedas, en cualquier circunstancia de tu vida. No importa si estás enfermo o cansado, si siempre haces lo mejor que puedes, no hay forma de que puedas juzgarte a ti mismo. Y si no te juzgas a ti mismo, no hay forma de que sufras culpa, reproches y autocastigo. Al hacer siempre lo mejor que puedas, estarás tranquilo siempre contigo mismo. Este cuarto acuerdo me recuerda mucho a la conocida frase de Martin Luther King, “Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea, pero sigue avanzando hacia tu meta”.
En general, el libro fomenta la transformación personal mediante la adopción de estos cuatro acuerdos, que pueden ayudar a las personas a liberarse de las creencias autolimitantes y crear una vida de libertad, amor y felicidad.
Como dice Miguel Ruiz,“Tal vez no podamos escapar del destino de lo humano, pero tenemos una opción: sufrir nuestro destino o disfrutarlo”.
Para ello, Miguel Ruiz recomienda que pases a la acción. Como dice,“Puedes tener muchas ideas en tu cabeza, pero lo que marcará la diferencia es la acción. Sin acción sobre tus ideas, no habrá manifestación, no habrá resultados, no habrá recompensa”.
Termino con una frase del propio Don Miguel que resume su filosofía de vida:
“No tienes que cambiar el mundo; sólo tienes que cambiarte a ti mismo”.