LOS GRANDES MANAGERS SON DECISIVOS EN LAS ORGANIZACIONES.
Los managers suelen ser el corazón de las empresas y las organizaciones. Lideran el equipo y la organización. Se comunican interna y externamente. Pueden contratar o despedir empleados. Pueden apoyar y desarrollar cualquier iniciativa o detenerla. Como señala Gallup, “Casi todos los problemas y logros de su organización pueden vincularse a la calidad de sus managers”. Según investigaciones realizadas por Gallup, los managers representan el 70% de la variación en el compromiso del equipo. En consecuencia, el rol del manager es un factor esencial en la experiencia del empleado, desde la incorporación y el desempeño hasta el desarrollo y la retención.
- Más del 50% de los empleados que «están totalmente de acuerdo» en que, si su manager es abierto y accesible, están comprometidos.
- Más de ⅔ de los empleados que “están totalmente de acuerdo” en que su manager les ayuda a establecer prioridades y metas laborales, están comprometidos.
- Más del ⅔ de los empleados que “están totalmente de acuerdo” en que su manager se enfoca en sus fortalezas o características positivas, están comprometidos.
- Alrededor del 50% de los empleados han dejado su trabajo para alejarse de su manager en algún momento de su carrera.
Cómo se sienten los managers sobre la organización, influye en gran medida en cómo se sienten los demás al respecto. La experiencia del manager define en gran medida la experiencia de sus empleados.
Gallup dice: «Así como un mal gerente puede arruinar un buen trabajo, un gran gerente puede hacer que un buen trabajo sea aún mejor«.
QUÉ HACE A UN GRAN MANAGER
Gallup ha descubierto que solo 1 de cada 10 personas tiene el talento para ser manager. Aunque muchas personas tienen algunos de los talentos necesarios, pocas tienen la combinación única de talento necesaria para ayudar al equipo (y a la organización) a alcanzar el máximo rendimiento. Y esto es lo que hacen los grandes managers:
- Ponen a las personas adecuadas en los roles adecuados.
- Involucran a los empleados con una visión convincente.
- Entrenan y desarrollan a su gente enfocándose en sus fortalezas.
- Crean una cultura de responsabilidad clara.
- Motivan a cada empleado individualmente.
- Toman decisiones basadas en la productividad, no en la política.
- Generan confianza y diálogo con su gente sobre el trabajo y la vida fuera del trabajo.
La investigación de Gallup ha descubierto que en los roles de manager en comparación con la población en general, las organizaciones han aprendido cómo mejorar ligeramente las probabilidades de encontrar managers talentosos. Casi uno de cada cinco (18%) de los que actualmente ocupan puestos directivos, demuestra un alto nivel de talento para gestionar a otros, mientras que otros dos de cada 10 muestran un talento básico para ello.
Gallup ha descubierto que los grandes managers tienen los siguientes talentos:
- Motivan a cada uno de los empleados a tomar medidas e involucrar a los empleados con una misión y una visión convincentes.
- Tienen la asertividad para impulsar los resultados y la capacidad de superar la adversidad y la resistencia.
- Crean una cultura de clara responsabilidad.
- Construyen relaciones que generan confianza, diálogo abierto y total transparencia.
- Toman decisiones basadas en la productividad, no en la política.
Encontrar grandes managers no depende de las condiciones del mercado o de la fuerza laboral actual. Las empresas tienen aproximadamente un manager por cada 10 empleados. Gallup ha descubierto que una de cada diez personas tiene el talento inherente para liderar. Entonces significa que alguien en cada equipo tiene el talento para liderar. pero lo más probable es que no sea el manager, sino un empleado con alto potencial gerencial que espera ser descubierto.