Los políticos que me gustan

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Es importante el liderazgo en política? Yo creo que mucho, y tiene que ver en mi opinión con la capacidad de gestionar y resolver problemas a la personas, sobre todo en momentos tan delicados e inciertos como los que vivimos.
Los políticos que me gustan

Sí, has leído bien, he escrito los políticos que me gustan. No se trata de un oxímoron, ni de  una broma. Todavía existen algunos políticos que me gustan. Cierto que pocos, muy pocos. Me atrevo a decir que cada vez menos. Pero alguno hay. Aunque también tengo que reconocerte que los que no me gustan cada vez me gustan menos.

La situación actual es realmente compleja. La crisis sanitaria causada por el virus Covid19 es realmente grave. Como también es extraordinariamente grave la crisis económica que estamos viviendo (y que me temo vamos a vivir durante muchos años). Y para gestionar estos enormes retos que tenemos a nivel global, contamos con un nivel político realmente bajo. Con algunas excepciones, pocas, pero con un nivel general realmente deprimente. Es mi humilde opinión, espero que a nadie le moleste. También pienso que la preocupación por el bajo nivel de nuestros políticos es compartida por muchas personas. Frases como “estamos en la peor situación (sanitaria y económica) con los peores políticos” las oigo y las leo a diario.

Ahora bien, ¿cómo deberían ser los políticos? A continuación te detallo qué características deberían tener los políticos desde mi punto de vista.

  1. Sólida formación. Creo sinceramente que un político de primer nivel debería estar excelentemente formado. Espero de un político una sólida formación universitaria a ser posible con alguna formación de posgrado que ayude a redondear su curriculum formativo. También espero que tenga un buen nivel de idiomas; al menos inglés, que le permita mantener reuniones en esta lengua de forma fluida y correcta. 
  2. Experiencia profesional relevante. También me parece realmente imprescindible de alguien que quiera dedicarse a la política (al menos a partir de ciertos niveles) que tenga una experiencia profesional destacada. Que antes de entrar en política haya asumido retos de cierta complejidad. Que tenga experiencia gestionando proyectos, equipos… Si no tiene experiencia en gestión, ¿cómo le vamos a pedir que gestione nuestro futuro y el de nuestros hijos? Los políticos que me gustan, tienen experiencias relevantes antes de asumir cargos y responsabilidades políticas.
  3. Entienden la política como un servicio. Los políticos que me gustan entran en política con una clara vocación de servicio. De aportar su conocimiento y experiencia para gestionar los retos de nuestra sociedad. Piensan en cómo mejorar la situación de su pueblo, de su ciudad, de su país… Lamentablemente, este no es el caso de muchos de los políticos actuales, más preocupados en pensar qué pueden sacar de la política (un sueldo, colocar a amigos y familiares…) que en pensar qué pueden aportar a la sociedad.
  4. Entienden que la política es algo temporal. No me gustan los políticos que nacen políticos (profesionalmente hablando claro) y mueren políticos. Los políticos que me gustan entran en política tras unos años de experiencia. Tienen formación y experiencia suficiente para no depender exclusivamente de la política como trabajo. Saben desarrollar durante un tiempo sus responsabilidades políticas y volver a su actividad profesional en el ámbito privado cuando lo consideran adecuado. En este sentido te recomiendo ver mi post de la semana pasada “Saber marcharse es una gran virtud. George B. Shaw premio Nobel de Literatura, dijo una frase que me encanta y que resume perfectamente esta idea: “Los políticos y los pañales deben ser cambiados por frecuencia… ambos por la misma razón”.
  5. Son honestos e íntegros. Tienes razón, quizá no debería hablar de algo tan básico y tan obvio… Pero quiero hacerlo. La honestidad debería ser totalmente imprescindible para cualquier político. Los políticos que me gustan son honrados y rectos. Y también son personas íntegras, personas coherentes y personas en las que se puede confiar. Básicamente porque lo que dicen y hacen está en total sintonía. Como dijo John F. Kennedy “En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.

Estas son las 5 características que tienen los políticos que me gustan. Si las comparas con nuestra clase política, aunque existen honrosas excepciones, lamentablemente no son características muy comunes. Por que al final, como dijo Mahatma Gandhi, “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. 

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Gran directivo

Los directivos que me gustan

Las características que tenga o no tenga un manager son realmente decisivas en el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones, pues está científicamente demostrado que el directivo puede ser responsable de hasta un 70% en la variación de resultados de un equipo de trabajo.

Los políticos que me gustan

Los políticos que me gustan

¿Es importante el liderazgo en política? Yo creo que mucho, y tiene que ver en mi opinión con la capacidad de gestionar y resolver problemas a la personas, sobre todo en momentos tan delicados e inciertos como los que vivimos.

Saber marcharse es una gran virtud

Saber marcharse es una gran virtud

Saber irse en el momento adecuado resulta fundamental pero es poco habitual, sin duda debería ser una de las características del buen líder y por ello en este post te dejo algunos consejos para conseguirlo.