Menos es más

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En el post de hoy queremos proponerte 6 ideas para ayudarte a mejorar tu rendimiento, personal y profesional, simplemente simplificando algunas cosas y haciendo menos, porque en general, menos es más.
Menos es más

Hoy quería escribirte sobre el conocido dichoMenos es más. La frase fue pronunciada por el conocido arquitecto y diseñador alemán Mies van der Rohe. Fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Se refería, con su mítica frase a que, todo aquel elemento que no cumpla ninguna función ni ayude a solucionar algún problema, debe ser eliminado. Y ESTA IDEA DE HACER LAS COSAS DE FORMA MÁS SIMPLE SUELE SER MUY BENEFICIOSA. Y no solo en el mundo de la arquitectura sino en cualquier ámbito.

El “menos es más”,  también resulta muy útil en el desarrollo y en el rendimiento personal. Siempre me ha cautivado esta frase y la he intentado aplicar en muchos ámbitos de mi vida profesional. A continuación te doy algunas ideas, que me han funcionado bien y que pueden ayudarte a MEJORAR TU RENDIMIENTO PERSONAL HACIENDO MENOS.

  1. Delega y trabaja en equipo: Fundamental. Para poder crecer y gestionar proyectos de mayor envergadura debes realizar una clara apuesta por la delegación. Saber trabajar en equipo y delegar tareas a las personas adecuadas. Hay una frase (de autor anónimo) que resume a la perfección esta idea “el trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”.
  2. Reduce tus redes y el tiempo que dedicas a ellas: he comprobado en mi propia persona cómo reduciendo de forma clara el tiempo que dedico a las redes sociales mis resultados han mejorado notablemente. Salvo que puedas comprobar una clara relación positiva entre tiempo en redes y resultado profesional, te aconsejo que dediques menos tiempo a ellas. Concentra tu actividad en redes en pocos y concretos momentos de tu día. Delega algunas funciones. Elimina tu presencia en alguna red que no consideres estratégica. Seguramente, tu rendimiento mejorará con un uso más inteligente de tus redes sociales.
  3. Menos pero mejores clientes: una de las acciones más importantes. Decía Michael Port, el conocido conferenciante y consultor americano: “escoge a tus clientes con el mismo cuidado con el que eliges a tus amigos”. Y no puedo estar más de acuerdo. Estoy seguro que la mayoría de empresas y profesionales tendrían mejores resultados teniendo menos pero mejores clientes. Identificando las características de aquellos clientes con los que puedes dar tu mejor versión y dejando de trabajar con los que no puedes ofrecer tu mejor versión. 
  4. Menos productos y servicios: muchas empresas y profesionales piensan en ofrecer más productos y servicios para poder crecer. Me atrevo a decir que la mayoría de las ocasiones produce el efecto contrario. Para crecer, suele ser más fácil concentrarte en los productos y servicios en los que realmente eres bueno. En este punto aplica perfectamente la Ley de Pareto: seguramente el 80% de tus beneficios provienen del 20% de tus productos y servicios. No sé si es así exactamente; pero estoy totalmente convencido que si reduces tu portfolio y te centras en menos productos y servicios, tus resultados mejorarán notablemente.
  5. Menos eventos, menos asociaciones: siempre he sido un claro defensor del networking. Hace unos días resaltaba la importancia del networking en el post Nunca Comas Solo.  Para potenciar tu marca personal y tu liderazgo, debes potenciar tu networking. Contactar con profesionales interesantes, asistir a eventos, formar parte de asociaciones profesionales y otros, pero sin pasarte. Sé selectivo en los actos a los que asistes o en las asociaciones en las que formas parte. No vayas a todos los eventos ni aceptes todas las invitaciones. Elige bien dónde vas y dónde no.
  6. Menos trabajo y más ocio: y mi última recomendación, pero quizás la más importante. Trabaja menos y disfruta más. Muchos profesionales, con el afán de conseguir mejores resultados trabajan muchas horas. Demasiadas en la mayoría de los casos. Y esto produce en muchos casos frustración y desequilibrio. Para dar nuestra mejor versión debemos saber descansar, dedicar tiempo a nuestra familia, a actividades de ocio, etc. La mayoría de las personas que no consiguen equilibrar su actividad profesional con su vida personal suelen tener, no solo problemas de rendimiento, sino también en muchos casos problemas personales e incluso de salud. Así que trabaja algo menos y dedica algo más de tiempo a ti y a los tuyos. Tu vida y tus resultados te lo agradecerán.

Bueno, aquí tienes 6 ideas que puedes incorporar a tu vida profesional y personal basadas en el CONCEPTO MENOS ES MÁS. Y recuerda la brillante frase de Leonardo Da Vinci que resume las ideas que he querido compartir contigo en este post: “la simplicidad es la última sofisticación”

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.