Mentor

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el post de hoy definimos qué es un mentor y te explicamos cómo puede ayudarte en tu desarrollo personal y profesional, y en definitiva a añadir valor a tu carrera.
Mentor

Una de las características más comunes entre las personas realmente exitosas es que muchas de ellas han tenido la suerte de contar con algún mentor (o varios a lo largo de su vida). Tener un mentor que te ayude puede suponer un salto importante en tu rendimiento y en tu carrera profesional. Ahora bien, ¿qué significa “MENTOR”?

“Mentor” era el nombre propio de un personaje de la Odisea. Ulises se fue a la guerra de Troya y encargó a Mentor que cuidara de su hijo Telémaco. Tras la finalización de la guerra, Ulises no aparece y Telémaco y Mentor deciden ir a buscarle por toda Grecia. Durante este viaje Mentor ayuda a Telémaco a valerse por si mismo y a ser más competente. A raíz de esta historia, mentor pasó a ser la palabra que define a una persona que ayuda a otra a mejorar a través del consejo, de la enseñanza y del ejemplo. Hoy en día, podemos decir que mentor es sinónimo de guía, de tutor y de consejero de una persona.

Y la MENTORÍA o mentoring, es la relación de desarrollo personal en el cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Como dice el conocido actor Denzel Washington “Enséñame una persona exitosa y yo te enseñaré a alguien que ha tenido influencias realmente positivas en su vida. No sé cuál es tu profesión, pero si lo haces bien, estoy seguro de que alguien estaba animándote y enseñándote el camino. Un mentor”.

Según la consultora norteamericana Gallup, tener a “alguien en el trabajo que anima y potencia tu desarrollo” es uno de los factores más importantes para mejorar los niveles de implicación y rendimiento que muestra una persona en su trabajo. Además, Gallup demuestra que la importancia de tener un mentor no es solo para profesionales jóvenes, sino que se mantiene igualmente importante en trabajadores más seniors y experimentados.

La figura del mentor, toma nombres diferentes dependiendo de la cultura o del país, como: coach, consejero, soporte, amigo, tutor… En definitiva, alguien que acompaña a otra persona en su desarrollo profesional y personal.

Ken Blanchard, conocido escritor y experto en management, creó el acrónimo M.E.N.T.O.R. para explicar las 6 claves para una buen mentoring:

  • M: de misión. En cualquier relación de mentoring debe dejarse claro el propósito de la relación de mentoría. Fijar claramente los objetivos a conseguir.
  • E: de engagement, es decir, compromiso. Debe haber un decidido compromiso entre el mentor y el mentee para trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos planteados.    
  • N: de networking. Tiene que ver con aprovechar los contactos del mentor y cultivar relaciones personales y profesionales que puedan ayudar al mentee en su desarrollo. 
  • T: de trust, confianza. Es totalmente imprescindible que entre el mentor y el mentee haya una relación basada en la confianza. Decir la verdad y conectar a nivel personal y profesional es fundamental para conseguir confianza. Construir confianza requiere de tiempo… pero puede destruirse en un instante.
  • O: de opportunity, oportunidad. Una de las responsabilidades más importantes del mentor es la de generar nuevas oportunidades para su mentee como pilar fundamental de su desarrollo.
  • R: de review, es decir, revisar. Las relaciones de mentoría deben revisarse con frecuencia. Valorar el progreso realizado, compararlo con los objetivos planteados y renovar el acuerdo de mentoring.

En mi vida he tenido la suerte de contar con grandes mentores. Algunos de forma organizada y profesional cuando trabajaba para alguna gran empresa y otros de forma menos formal y más personal. Pero en cualquier caso, he tenido la suerte de contar con grandes personas que me han ayudado mucho en mi desarrollo personal y profesional. Te animo a que busques tus mentores, seguro que serán de gran valor para ti. Porque, como decía el escritor canadiense Bob Proctor “Un mentor es alguien que ve más talento y capacidad en ti del que tu mismo ves y te ayuda a sacarlo y potenciarlo”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
La regla de las 5 horas

«La regla de las 5 horas»

Estoy plenamente convencido que con sólo una hora al día dedicada a leer, formarte y reflexionar, aprovechando el tiempo, puedes dar un gran impulso a tu aprendizaje, y con él a tu desarrollo profesional y marca personal.

Emplabilidad vs coronavirus

Empleabilidad versus Coronavirus

En este post Sílvia Forés nos habla de empleabilidad en el momento actual, la incertidumbre no debe paralizarnos, porque pueden existir oportunidades que aprovechar que en un futuro no estarán.

La ley del monte everest

La ley del Monte Everest

La mayoría de retos importantes que afrontarás en tu vida, vas a tener que afrontarlos en equipo, por ello es tan importante que sepas elegirlo y liderarlo.

Consejos sobre marca personal

Entrevista a Xavi Roca sobre marca personal

En este post os dejamos una entrevista con Xavi Roca sobre marca personal, sobre el cómo y cuándo trabajarla y potenciarla para diferenciarnos como profesionales, en ella, Ana Madalina Chiratcu, Estudiante del Master en Marketing de Medios Sociales de la Universitat de Lleida, le pregunta sobre algunos de los ejes estratégicos del personal branding.