Mira adelante … y atrás

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En este post te explicamos la importancia de ser ambicioso y querer superarse para conseguir el éxito, pero también la importancia de saber mirar hacia atrás y valorar lo que tienes o has conseguido y ser feliz.
Mira adelante ... y atrás

Hace unos días escribía en este mismo espacio un post titulado «Nunca te pares«. Hacía referencia al libro autobiográfico de Phil Knight, creador de la empresa Nike, donde narraba en primera persona todas las dificultades vividas en los primeros años de la empresa. El aprendizaje que hacía y que compartía con los lectores era lo que él llamaba «always keep moving forward«, es decir, siempre hacia adelante. Mirar adelante e ir superando las dificultades, que en cualquier reto que valga la pena, seguro que serán muchas y grandes. La verdad es que es un libro que me impactó y que recuerdo a menudo.

Realmente, el hecho de tirar o mirar adelante es una característica imprescindible para conseguir retos interesantes. De hecho, en el estudio de las personas más exitosas en diferentes ámbitos (en el mundo de la empresa, de la política, del deporte …), esta capacidad de mirar adelante, esta ambición desmedida ha sido decisiva. Los expertos apuntan que esta mentalidad fuertemente ambiciosa, de mirar adelante, de no conformarse con lo que se va alcanzando es incluso más importante que otras variables como el talento y el trabajo. Sin lugar a duda, las personas insaciablemente ambiciosas, que miran siempre adelante, consiguen más éxitos y más notables que las personas que no lo son tanto.

No obstante, siempre que pienso en mirar adelante, en ser ambicioso, recuerdo perfectamente una frase que mis padres y abuelos me repetían con frecuencia cuando yo era pequeño. Me decían «Xavi, hay que mirar adelante … pero también atrás«. Se referían a que es muy positivo mirar o desear alcanzar retos más ambiciosos de los que tienes, querer mejorar y crecer en diferentes ámbitos, fijarse en referentes más potentes que uno mismo. Pero también resaltaban la necesidad de mirar a los que tienes por detrás, los que han conseguido menos que tú o están en una situación inferior en cualquier ámbito. Muchas veces solía «envidiar» otros amigos o personas que tenían características o propiedades superiores a las mías. Esto me creaba cierta insatisfacción. Cuando quería algún coche más grande de lo que teníamos, unas mejores vacaciones o lo que fuera, mis padres y abuelos sabiamente me hacían mirar atrás, ver que había gente (mucha gente) que estaba en una situación peor y eso hacía conformarme con lo que tenía y al mismo tiempo me hacía sentir mejor.

Un ejemplo claro, que explica esta teoría es la enfermedad. Cuando tienes algún problema médico y tienes que ir a algún hospital y ves realmente la gente que tiene problemas más graves que tú, rápidamente te das cuenta de que no estás tan mal y que podrías estar peor. Posiblemente es cuando más aprendes a valorar lo que es importante y lo que no lo es. A veces hay que valorar bien lo que se tiene, pensar en las personas que están peor. Sé que este es un planteamiento conformista que, en una sociedad que idolatra el éxito y el triunfo, este discurso de mirar hacia atrás no atrae mucho, no es seductor. Gustan mucho más las frases positivas, ambiciosas y que te dan fuerza para salir adelante, para alcanzar nuevos retos. Sin embargo, a pesar de no gustar tanto ni ser tan atractivas, quiero aprovechar este post para poner en valor la capacidad de mirar hacia atrás, de valorar lo que tienes y de pensar que hay mucha gente que seguro está peor. Y así como reconocía que mirar adelante es realmente necesario para tener éxito, ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE MIRAR ATRÁS ES IMPRESCINDIBLE PARA SER FELIZ.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
CareerKred: 4 Simple Steps to Build Your Digital Brand and Boost Credibility in Your Career

Ya no necesitamos sus servicios

Hoy os dejamos un post muy interesante de nuestro Guest bloguer Ryan Rhoten, en él nos expone algunos de sus aprendizajes en su transición de empleado a emprendedor.

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

En el post de hoy os hablamos de Arnold Schwarzenegger, una gran marca personal que ha conseguido el éxito en el ámbito personal y profesional, os dejamos algunos de sus mejores consejos para conseguirlo.

El poder del pesimismo

El poder del pesimismo

En este post te hablamos de la importancia que tiene el pesimismo en el buen sentido, el pesimismo que nos hace estar alerta de los imprevistos que pudieran sobrevenir y estar concentrados para evitarlos, afrontarlos y sobrellevarlos lo mejor que podamos.

Los 13 principios de Napoleon Hill (parte II)

Los 13 principios de Napoleon Hill (PARTE II)

En este post seguimos reflexionando sobre los principios que Napoleon Hill consideró, después de investigar durante años, en su libro «Piense y hágase rico”, como los ingredientes clave de una vida exitosa.