No busques excusas

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Suelo clasificar a todas las personas en 2 grandes grupos. Sean deportistas, estudiantes, profesionales, políticos o lo que sean, todas se pueden clasificar en estos 2 grupos. El primer grupo es al que yo le llamo el grupo de las excusas. Siempre tienen excusas a mano para justificar cualquier actuación. Su repertorio es amplísimo y adaptable a cualquier situación y circunstancia. Lamentablemente, este grupo es el más mayoritario y crece con fuerza. Sufren “excusitis”, un problema grave y altamente contagioso. Algunos ejemplos del comportamiento de las personas de este grupo son los siguientes. Alumnos que suspenden un examen porque el profesor le tiene manía o porque han tenido mala suerte, adolescentes con problemas graves que no son por su culpa sino por las malas compañías, deportistas que siempre que pierden es por culpa de los árbitros, profesionales que justifican sólo en la crisis sus pobres resultados, políticos que siempre culpan a los demás (otras instituciones o quien sea) para explicar su lamentable gestión… Seguro que entiendes a qué tipos de persona me refiero. Es muy triste, pero este tipo de personas tienen mayoría absoluta. Y en la situación de grave crisis económica y de fuertes cambios, estas personas lo tienen más fácil que nunca (para buscar excusas).

Personalmente detesto las personas de este primer grupo, los de las excusas. A mí me encantan las personas del segundo grupo. Aquellas personas que no buscan excusas, que no se justifican en los demás para explicar sus resultados. Afrontan en primera persona sus resultados y no evaden las responsabilidades. Es lo que en psicología se conoce con el concepto de “locus de control interno”. Es decir, el hecho de que una persona se autoconsidere como el origen o la causa de sus conductas, resultados… Son personas que, fruto de esta característica, suelen ser más ambiciosas y tienen un claro deseo de mejorar. Son inconformistas y autocríticas por naturaleza. Pero está demostrado científicamente que esta característica aumenta notablemente las posibilidades que tiene la persona de tener buenos resultados y de crecer tanto a nivel personal como profesional. Una de las personas que mejor ejemplifican estos comportamientos es Michael Jordan, probablemente el mejor jugador de baloncesto de la historia. Decía en una entrevista al final de su carrera que “he fallado más de 9000 tiros, he perdido más de 300 partidos y en 26 ocasiones me he jugado el último punto para ganar… y lo he fallado”. Y concluye con: “he fracasado una y otra vez y es por ello por lo que creo que tengo éxito”.

Michael Jordan

Tú decides en qué grupo quieres estar. Sólo depende de ti. Puedes apostar por continuar siendo efecto o pasar a ser causa. Por atribuir a los demás tus resultados o por responsabilizarte en primera persona de ellos. No eludas tus responsabilidades. No busques excusas… porque las encontrarás.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Trabajo en equipo

El efecto Procusto y el efecto Dunning Kruger

Trata de identificar a las personas de tu equipo, algunas pueden sufrir alguno de los dos efectos psicológicos de los que hoy te hablamos. Si dedicas tiempo a formarlas y ayudarlas, lograrás reconducirlas y mejorar su nivel de competencia, y con ello a la larga conseguirás mejorar los resultados de tu equipo.

Los 7 hábitos de las personas mediocres altamente efectivas

Los 7 hábitos de las personas mediocres altamente efectivas

La mayoría de la gente piensa que ser mediocre es malo porque suelen sobrevalorarse a sí mismos, no aceptar la mediocridad de uno mismo puede ser un problema e interponerse en el camino de la felicidad y el éxito. Te dejamos unos consejos para conseguirlo.

Mira adelante ... y atrás

Mira adelante … y atrás

En este post te explicamos la importancia de ser ambicioso y querer superarse para conseguir el éxito, pero también la importancia de saber mirar hacia atrás y valorar lo que tienes o has conseguido y ser feliz.

Nunca te pares

Nunca te pares

En el post de hoy nos fijamos en la historia de éxito personal y profesional de Phil Knight, fundador de la marca Nike, pero sobre todo, en sus difíciles inicios y en la perseverancia que es obligatoria para la mayoría de negocios y historias de éxito como la suya.