«Never eat alone», nunca comas solo, es el título del libro más reconocido a nivel mundial en temas de networking. El libro fue escrito en 2005 por Keith Ferrazzi, consultor, emprendedor y escritor norteamericano especializado en desarrollo personal en el ámbito empresarial. Además, el libro en cuestión ha liderado la lista de ventas en el Wall Street Journal y sobre todo se ha convertido en la referencia, en la biblia del networking profesional.
Leí el libro hace unos 15 años y la verdad es que me encantó. Desde los inicios de mi carrera profesional he tenido muy claro que trabajar bien el networking, relacionarte con otros profesionales es esencial para potenciar tu marca personal y tener una exitosa carrera profesional. El objetivo principal de un buen networking es construir relaciones personales a largo plazo en las que todas las partes salen beneficiadas.
- Una de las primeras lecciones que nos aporta el libro es la pasión. Destaca Ferrazzi que a las personas les encanta la pasión y relacionarse con personas apasionadas. Así que, si quieres tejer buenas relaciones profesionales es necesario que estés apasionado por el trabajo que realizas, sino será mucho más difícil conectar de forma auténtica con otros profesionales.
- En segundo lugar, destaca el autor, la importancia del conocimiento de la psicología humana. Dice que es una de las disciplinas más importantes en el mundo del management en particular y en la vida en general. Todas las decisiones y acciones que realizamos las personas están motivadas por nuestra psicología. Y por eso resulta imprescindible estudiar y entender la forma en que las personas pensamos, sentimos y actuamos. Dice Ferrazzi que “La vida está relacionada con el trabajo. El trabajo está relacionado con la vida. Pero tanto trabajo como vida están totalmente relacionadas con las personas”.
- La tercera idea que resalta el libro es la de añadir valor. Dice Keith que, cuando conocemos a alguna persona por primera vez, normalmente pensamos en cómo nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Ferrazzi dice que es mucho mejor pensar en la inversa, es decir, cómo puedes ayudar a la persona que acabas de conocer. Dice que la clave del buen networking es dar, dar y dar. Ya que entiende que la mayoría de las personas tienen cierto sentido de justicia y reciprocidad que hará que, en el futuro, algún día te devuelva positivamente todo lo que has ayudado a los demás. Estoy plenamente convencido de esta afirmación y suelo decir, a mis íntimos, que “más vale que te deban favores que dinero”.
También hay que tener presente que hay que SALIR, APARECER, MOVERSE. Como digo a menudo “el networking es un deporte de contacto” así que es necesario salir y contactar con gente. Por tanto, hay que ir a conferencias, actos sociales, eventos profesionales u otros. También se puede hacer networking a nivel online, pero conocer personas, hablar con ellas cara a cara y apretar las manos es insustituible. Así que ya sabes. Identifica qué actos te interesan y ponte en acción.
Y sobre todo, UTILIZA TU MARCA PERSONAL PARA DIFUNDIR A TODOS QUIÉN ERES, QUÉ HACES Y AÚN MÁS IMPORTANTE: DEJA BIEN CLARO CÓMO PUEDES AYUDAR A LOS DEMÁS. En este sentido utiliza bien tus redes sociales, tu página web, el correo electrónico o tus tarjetas de visita. Networking es conectar, así que debes pulir bien tus herramientas para conectar. Porque como muy bien dice Keith Ferrazi «el éxito en cualquier ámbito, pero sobre todo en el mundo de los negocios, se basa en trabajar con las personas, no contra ellas».
Así que ya sabes. Para tener éxito profesional te recomiendo que “nunca comas solo”.