Personas que me han MARCAdo (I) – ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ

Compartir:
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Inicio esta seria de personas que me han MARCAdo escribiendo sobre una de las personas que han dejado huella, que me han dejado una profunda MARCA. Se trata del presidente Adolfo Suárez González. Escribo estas líneas justo cuando se acaba de anunciar públicamente su fallecimiento. Suárez, nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, ha sido la persona que más me ha impresionado, que más me ha MARCAdo dentro del panorama político español.

Jugó un papel fundamental en la transición democrática española. En junio de 1976, el Rey Juan Carlos I le encargó la formación del gobierno de España. Fue una apuesta arriesgada por parte del Rey, pues en aquel momento Suarez era bastante desconocido. No obstante, con su capacidad de liderazgo y de unión de ideologías políticas muy diferentes pronto consiguió erigirse como el gran líder que el país necesitaba en un momento crucial de su historia. Transición modélica siendo objeto de estudio en las más prestigiosas universidades de ciencias políticas de todo el mundo.

Adolfo Suarez

Presidió el Gobierno hasta que el 29 de enero de 1981, cuando presentó su dimisión, pensando más en los intereses del país que en los suyos propios (qué tiempos aquellos, qué diferente con respecto a la política actual). Recuerdo perfectamente su discurso de dimisión y su mítica frase “Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España”. A partir de ese momento, sus resultados políticos empeoraron hasta que en 1991 dimitió como presidente de CDS y abandonó la política. Creo que a partir de ese momento, su marca personal empezó a crecer y crecer mucho más incluso que cuando estaba en activo a nivel político (en muchas ocasiones, los políticos son más valorados cuando más tiempo pasa desde que han dejado la práctica política). Lamentablemente, una triste enfermedad neurodegenerativa le apartó de la vida pública. Desaparecía el líder político y nacía en ese momento el mito. Su reciente traspaso va a servir para aumentar todavía más, si cabe, su leyenda. Creo sinceramente que la gran mayoría de ciudadanos valorarán su figura y su obra. Su figura me recordaba al mítico John Fitzgerald Kennedy, o incluso al mismo Lincoln en versión española.

Su extraordinaria capacidad de liderazgo apoyada en su gran capacidad comunicativa y su extraordinaria imagen personal demuestran, una vez más, que los grandes líderes disponen de una marca personal muy potente, o que para conseguir una gran marca personal debe desarrollarse un buen liderazgo.

Recomiendo encarecidamente el visionado del telefilme de Antena 3 sobre su vida emitido hace varios años. Realmente excepcional. Me impactó notablemente y consiguió que mi admiración por Adolfo Suárez creciera todavía más. Si algún día me dedico a la política, Suárez será – sin ningún lugar a dudas – el espejo en el que miraré, el modelo que querré seguir. Y no me refiero a sus ideas políticas, que cada uno puede tener las suyas, sino a su forma de hacer política, su estilo de liderazgo, sus valores, su forma de actuar…

Puedo prometer y prometo, que Don Adolfo Suárez ha sido el político español que más me ha MARCAdo, al que más he admirado. Para mí, sin duda, el más grande. Muchas gracias Presidente. Descanse en Paz.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Céntrate en lo que depende de ti

Céntrate en lo que depende de ti

¿Sabes ya qué objetivos te marcarás para este año que empieza? Sean personales o profesionales, individuales o colectivos, lo más importante es que dependan de ti. En este post te explico por qué.

Qué harías, aunque no te pagaran por ello

¿Qué harías, aunque no te pagaran por ello?

En este post quiero hacer énfasis en la importancia de descubrir qué nos apasiona, y como soy consciente de la dificultad que representa esta tarea, os dejo algunas ideas que puedan serviros de guía.

El desafío del liderazgo

El desafío del liderazgo

Como sabéis, me encantan los libros sobre liderazgo, y hoy os hablo de uno de los que más me ha enseñado a entender qué hace que un líder sea excelente y consiga alto rendimiento en sus equipos.