Posiblemente 3 de las decisiones más importantes que tienes que tomar para el futuro de la empresa, de tu departamento, de tu equipo… son decidir a quién vas a fichar, a quién vas a promover y a quién vas a despedir. Estas 3 decisiones van a ser muy importantes para el éxito (o el fracaso) de tu proyecto.
- En primer lugar, DEBES PENSAR BIEN A QUÉ PERSONAS VAS A INCORPORAR AL PROYECTO. A los profesionales que vas a fichar para que formen parte de tu equipo. Se trata de una decisión de gran importancia e incidencia en el rendimiento futuro de mismo. Va a ser una clara declaración de intenciones. Sobre todo, tu primer fichaje, la primera incorporación al proyecto va a dar muchas pistas sobre qué ámbito ves prioritario reforzar, sobre qué tipo de profesionales te gustan o sobre el estilo de trabajo que quieres desarrollar. Con lo que debes dedicar suficiente atención a las incorporaciones. Los “fichajes” no son solo una responsabilidad de la dirección de RRHH o del headhunter que contrates; debes implicarte en primera persona. Invierte tiempo en definir bien qué perfil necesitas. Y después dedica tiempo a verificar qué candidatos se ajustan más al perfil que quieres incorporar. Y no me refiero sólo a parámetros básicos como la experiencia profesional o la formación. Me refiero a conocer sus talentos, sus motivaciones, su actitud, sus valores, etc. Lo dejaba bien claro el experto en recruiting australiano, Greg Savage diciendo: “contrata actitud, no solo experiencia y formación”. Cuanto mejor conozcas estos aspectos intangibles, más fácil será que la incorporación sea un éxito. Y para ello, debes invertir tiempo y dinero en conseguirlo. En este sentido, el propio Steve Jobs afirmaba que “el secreto de mi éxito es que nos hemos tomado el tiempo necesario para contratar a las personas más adecuadas”.
- También resulta muy importante DECIDIR A QUIÉN VAS A PROMOCIONAR. Qué tipo de profesionales, qué actitudes y comportamientos quieres premiar. No sólo será un tema de justicia ofreciendo mayor responsabilidad (y generalmente también mayor retribución) sino también un claro mensaje hacia el resto de trabajadores, a los accionistas y por qué no, también a los clientes y proveedores, sobre tu estilo, sobre el enfoque que quieres darle a tu negocio. En este sentido me gusta mucho la frase de la experta en liderazgo Tara Jaye Frank, “a las personas no las promocionan por lo bien que hacen su trabajo; son promocionadas por demostrar el potencial de que pueden hacer más”.
- Finalmente, la tercera de las decisiones más importantes que debes tomar es DECIDIR A QUIÉN VAS A DESPEDIR. De qué profesionales vas a prescindir. En muchas ocasiones, despedir a las personas adecuadas es uno de los pasos más rápidos para mejorar el rendimiento de un equipo. Piensa bien quién merece formar parte de tu proyecto y quién no. Despedir a alguien es un momento difícil, diría que los peores momentos a los que he tenido que hacer frente como directivo. Algunos profesionales evitan despedir a gente por no pasar un mal rato. Otros despiden sin cuidar las formas. Si tienes que hacerlo, sé justo y considerado. Sé compasivo y muy cuidadoso en las formas. Deja claro los motivos por los cuales deben abandonar el proyecto. Pero no evites los despidos porque sean embarazosos o incómodos. El futuro de tu equipo, entre otras cosas, depende de lo acertado que estés despidiendo.
Así que fichar bien, promover a las personas adecuadas y despedir bien son 3 de los grandes retos que tienen hoy en día los directivos. El futuro de tu proyecto depende básicamente del acierto o no, en estas 3 decisiones. Dale la importancia que se merece.