Piensa bien a quién fichas, a quién promueves y a quién despides

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cuando lideras y gestionas equipos de personas, debes tener claro, que además de fichar bien has de invertir tiempo y dinero en promover y despedir, porque el futuro de tu proyecto depende de ello.
Piensa bien a quién fichas, a quién promueves y a quién despides

Posiblemente 3 de las decisiones más importantes que tienes que tomar para el futuro de la empresa, de tu departamento, de tu equipo… son decidir a quién vas a fichar, a quién vas a  promover y a quién vas a despedir. Estas 3 decisiones van a ser muy importantes para el éxito (o el fracaso) de tu proyecto.

  • En primer lugar, DEBES PENSAR BIEN A QUÉ PERSONAS VAS A INCORPORAR AL PROYECTO. A los profesionales que vas a fichar para que formen parte de tu equipo. Se trata de una decisión de gran importancia e incidencia en el rendimiento futuro de mismo. Va a ser una clara declaración de intenciones. Sobre todo, tu primer fichaje, la primera incorporación al proyecto va a dar muchas pistas sobre qué ámbito ves prioritario reforzar, sobre qué tipo de profesionales te gustan o sobre el estilo de trabajo que quieres desarrollar. Con lo que debes dedicar suficiente atención a las incorporaciones. Los “fichajes” no son solo una responsabilidad de la dirección de RRHH o del headhunter que contrates; debes implicarte en primera persona. Invierte tiempo en definir bien qué perfil necesitas. Y después dedica tiempo a verificar qué candidatos se ajustan más al perfil que quieres incorporar. Y no me refiero sólo a parámetros básicos como la experiencia profesional o la formación. Me refiero a conocer sus talentos, sus motivaciones, su actitud, sus valores, etc. Lo dejaba bien claro el experto en recruiting australiano, Greg Savage diciendo: “contrata actitud, no solo experiencia y formación”. Cuanto mejor conozcas estos aspectos intangibles, más fácil será que la incorporación sea un éxito. Y para ello, debes invertir tiempo y dinero en conseguirlo. En este sentido, el propio Steve Jobs afirmaba que “el secreto de mi éxito es que nos hemos tomado el tiempo necesario para contratar a las personas más adecuadas”
  • También resulta muy importante DECIDIR A QUIÉN VAS A PROMOCIONAR. Qué tipo de profesionales, qué actitudes y comportamientos quieres premiar. No sólo será un tema de justicia ofreciendo mayor responsabilidad (y generalmente también mayor retribución) sino también un claro mensaje hacia el resto de trabajadores, a los accionistas y por qué no, también a los clientes y proveedores, sobre tu estilo, sobre el enfoque que quieres darle a tu negocio. En este sentido me gusta mucho la frase de la experta en liderazgo Tara Jaye Frank, “a las personas no las promocionan por lo bien que hacen su trabajo; son promocionadas por demostrar el potencial de que pueden hacer más”. 
  • Finalmente, la tercera de las decisiones más importantes que debes tomar es DECIDIR A QUIÉN VAS A DESPEDIR. De qué profesionales vas a prescindir. En muchas ocasiones, despedir a las personas adecuadas es uno de los pasos más rápidos para mejorar el rendimiento de un equipo. Piensa bien quién merece formar parte de tu proyecto y quién no. Despedir a alguien es un momento difícil, diría que los peores momentos a los que he tenido que hacer frente como directivo. Algunos profesionales evitan despedir a gente por no pasar un mal rato. Otros despiden sin cuidar las formas. Si tienes que hacerlo, sé justo y considerado. Sé compasivo y muy cuidadoso en las formas. Deja claro los motivos por los cuales deben abandonar el proyecto. Pero no evites los despidos porque sean embarazosos o incómodos. El futuro de tu equipo, entre otras cosas, depende de lo acertado que estés despidiendo.

Así que fichar bien, promover a las personas adecuadas y despedir bien son 3 de los grandes retos que tienen hoy en día los directivos. El futuro de tu proyecto depende básicamente del acierto o no, en estas 3 decisiones. Dale la importancia que se merece.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.