Ponte tú primero la máscara de oxígeno

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
En este post te explicamos la importancia de cuidar de ti antes que de los demás, atendiendo a tu salud física, a tu salud emocional y a tu desarrollo personal.
Ponte tú primero la máscara de oxígeno

El post de hoy no va de un accidente aéreo, va sobre ti. Y para ello, he utilizado la analogía de la máscara de oxígeno en los aviones. Antes de iniciar el vuelo, los tripulantes explican a los viajeros del avión que ante cualquier caso de despresurización, antes de ayudar a los demás, se pongan ellos primero la máscara de oxígeno. Se insiste mucho en el mensaje pues la mayoría de personas tenemos tendencia a ayudar a los demás antes de ayudarnos a nosotros mismos. Siguiendo con la analogía, existen numerosos casos en que la persona que se disponía a ayudar a los demás ha muerto por no haberse puesto la máscara previamente. Con lo que no sólo ha muerto, sino que tampoco ha podido ayudar a los demás.

Y me sirve esta comparación para reivindicar la importancia de cuidar de nosotros mismos primero. Parece una postura muy egoísta pero no lo es. Si realmente queremos ayudar a los demás, tendremos que estar bien y asegurar nuestra propia supervivencia. Bien, quizás en la vida normal, hablar de supervivencia es algo muy fuerte; pues lo corrijo y simplifico. Para ayudar a los demás, tienes que asegurar que tú estás bien. Sino va a ser muy difícil. Como padre o madre, como directivo con personas a tu cargo, como profesor, como entrenador, como persona… seguramente tienes intención de ayudar a los demás. Sean tus hijos, alumnos, compañeros de trabajo… Pero para que la ayuda sea positiva y sostenible en el tiempo debes estar bien. Y estar bien, significa:

  1. TENER SALUD. En este sentido piensa qué puedes hacer este año que empieza para mejorar tu salud. EXISTEN NUMEROSAS IDEAS PARA QUE PUEDAS MEJORAR TU SALUD, PERO SUELEN RESUMIRSE EN SÓLO 3: ALIMENTARTE BIEN, HACER EJERCICIO Y DORMIR BIEN. La mayor parte de los consejos para mejorar tu salud pueden sintetizarse en estos 3 puntos tan poderosos.
  2. También es muy importante, para ayudar a los demás, ESTAR BIEN A NIVEL EMOCIONAL. Tener una vida sana ayuda muchísimo. Además, vivir la vida con equilibrio y con sentido hará que estés mejor anímica y emocionalmente y facilitará que puedas ayudar a los demás. Ten relaciones sanas y una buena vida social. Intenta dedicar tiempo a las actividades que te motivan y también intenta que te motiven las acciones que debes realizar.
  3. Y el tercer bloque de aspectos importantes para que puedas ayudar a los demás tiene que ver con CUIDAR TU DESARROLLO PERSONAL. Invierte en ti mismo, aprende, mejora. Sé cada vez una mejor versión de ti mismo. Y para ello, fórmate, lee, escucha podcasts, asiste a conferencias y congresos, mira vídeos que puedan serte útiles, contrata un coach o un mentor… Si eres capaz de crecer a nivel personal y profesional, podrás ayudar mucho más a aquellas personas que requieren de tu ayuda.

Así que ya sabes, PONTE TÚ PRIMERO LA MÁSCARA DE OXÍGENO. Déjate de complejos y de falsos egoísmos e INVIERTE EN TU SALUD, EN TU BIENESTAR EMOCIONAL Y EN TU DESARROLLO PERSONAL. Sólo de esta manera podrás liderarte a ti mismo y liderar a los demás. Porque como dice Katie Reed, – escritora y conferenciante norteamericana – “Cuidarte a ti mismo es darle al mundo lo mejor de ti mismo, en lugar de lo que queda de ti”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Qué haces mejor que otras 10.000 personas?

¿Te has preguntado alguna vez en qué eres realmente bueno o qué talentos naturales tienes? porque la respuesta a estas preguntas determinará la evolución de tu carrera profesional, los resultados que obtengas y por supuesto, tu nivel de felicidad profesional y personal.

El efecto checklist

El efecto checklist

En el post de hoy os hablamos de la importancia de evitar errores para la mejora en cualquier disciplina y de la humanidad en definitiva, y os hablamos del uso del checklist para conseguirlo y con ello tener más éxito.

Pon tu talento en acción

Pon tu talento en acción

En el post de hoy nuestra Guest Blogger Elena Arnaiz, Psicóloga especializada en talento y desarrollo profesional, nos habla de lo importante que es poner a trabajar nuestro talento y nos da algunas ideas para conseguirlo de forma exitosa. Gracias Elena por tus consejos.

48 años, 48 libros

48 años, 48 libros

En este post te quiero compartir algunos de los mejores libros de management que me han acompañado en los 48 años que hoy cumplo, sin duda, muchos de ellos imprescindibles para tu marca personal.