Por qué cuesta tanto encontrar grandes líderes

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Por qué cuesta tanto encontrar grandes líderes

Una de las decisiones más importantes que debe realizar una empresa es decidir a quien confía la responsabilidad de dirigir y liderar equipos. El futuro de la empresa u organización depende en gran medida de el éxito o fracaso en la elección de sus líderes. De hecho, Gallup – la consultora norteamericana – ha descubierto que las empresas y organizaciones se equivocan al escoger el talento directivo para liderar sus proyectos en el 82% de los casos. Realmente es un dato muy elevado. Y equivocarse en la elección del talento directivo supone grandes costes para las empresas (y para la sociedad en general).

Las empresas que sean capaces de encontrar el talento adecuado para sus puestos de responsabilidad directiva van a tener una sustancial ventaja competitiva. Los estudios de Gallup han demostrado, además, que el directivo o líder de equipo influye en más del 70% en la variación de los niveles de implicación de los trabajadores en los diferentes equipos. Y los niveles globales de implicación son realmente bajos; Gallup estima que sólo el 13% de los trabajadores a nivel global están realmente comprometidos con su trabajo. Además, ha demostrado que el nivel de compromiso de un equipo es un indicador fundamental para predecir aspectos claves en la gestión empresarial como la rentabilidad, la productividad, el absentismo, la siniestralidad… Resulta casi imposible que un equipo de trabajo ofrezca buenos resultados si sus miembros no están comprometidos. Y el líder del equipo es el elemento más importante para conseguir, o no, la implicación de los trabajadores. Por lo tanto, la empresa debe contar con buenos líderes y directivos; sino le será francamente difícil que pueda conseguir buenos resultados.

Y el principal problema es que no todos los profesionales tienen el talento necesario para ser buenos líderes o gestores de equipo. Muchas empresas promocionan a trabajadores hasta puestos directivos por que se lo merecen, porque han conseguido buenos resultados en su puesto actual… Lamentablemente, pocas veces se promociona a una persona a un cargo directivo porque tiene el talento para liderar equipos.

Gallup ha descubierto que los grandes líderes tienen las siguientes características:

  • Motivan a sus trabajadores y consiguen que se impliquen en el puesto de trabajo
  • Son asertivos y tienen la capacidad de superar la adversidad
  • Crean una clara cultura de responsabilidad
  • Crean relaciones que favorecen la confianza, el diálogo abierto y la transparencia
  • Toman decisiones basadas en la productividad

Sólo una minoría de personas pueden ofrecer altos niveles en estos 5 ámbitos que definen a los buenos líderes. En la actualidad, encontrar un buen directivo o gestor de equipos no depende de la situación económica o del mercado laboral. Se estima que las empresas tienen un directivo o líder de equipo por cada diez trabajadores y Gallup ha descubierto que uno de cada diez trabajadores tiene el talento necesario para ser un gran líder de equipo. Estadísticamente, de cada 10 personas una tiene un talento claro para el liderazgo. No obstante, en la mayoría de los casos, la dirección del equipo no depende de esta persona. En muchos casos, el talento con potencial para gestionar y liderar equipos está oculto, esperando a ser descubierto.

Es el momento de que las empresas se den cuenta de qué personas en su organización tienen el talento para liderar equipos y quienes no. Sin talento, será muy difícil que un profesional se convierta en un buen líder, por mucha formación y experiencia que disponga. Sin duda, es mucho más eficiente, fijarnos en aquellas personas con talento y ayudarles a adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para ser unos grandes líderes.

Como decía Dale Carnegie “como los buenos líderes son escasos, yo me sigo a mí mismo”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El placer de trabajar

El placer de trabajar

Sería interesante que intentaras descubrir aquello que realmente te gusta hacer y buscar trabajos o responsabilidades en los ámbitos o actividades que realmente te encanta realizar. No es fácil pero vale la pena intentarlo.

Optimismo para seguir adelante

Las tres P’s del optimismo

¿Sabes enfrentar las dificultades y salir fortalecido de ellas? Es fundamental en los tiempos que corren. En este post encontrarás algunos consejos para conseguirlo.

Descanso deliberado

Descansa

Con el post de esta semana iniciamos nuestra temporada de “guest blogging”, y lo hacemos con Sandra Katakalea, Sandra es Profesional Senior de Desarrollo Organizacional, Coach Ejecutivo y de equipo. Conocí a Sandra en un encuentro de Coaches Certificados de Gallup a nivel europeo y medio oriente. Presentó un resumen del libro «Descansa» y explicó cómo aplicarlo a la vida real. Me encantó y le pedí que adaptara su presentación a un formato post para que todos vosotros os podáis beneficiar. Estoy seguro que os gustará… ¡y os será muy útil!

Tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Adaptarse a la situaciones de crisis de la mejor forma posible y trabajando tu marca personal te diferenciará , te dejo algunas ideas para conseguirlo.