Uno de mis libros favoritos es Principios, de Ray Dalio. Ray Dalio es un inversor, gestor de fondos y filántropo estadounidense conocido por su enfoque práctico de la inversión y la gestión. Es el fundador de Bridgewater Associates, uno de los fondos más grandes del mundo.
En el libro mencionado, Dalio comparte sus principios para el éxito en la vida y el trabajo. Describe los principios rectores que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Como dice Ray, «los principios son armas poderosas en la lucha contra el pensamiento erróneo». Dalio también explica: «Sin principios, te verías obligado a reaccionar a las circunstancias que se te presentan sin tener en cuenta lo que más valoras y cómo tomar decisiones para conseguir lo que quieres. Esto te impediría aprovechar al máximo tu vida».
Comparto contigo los 5 PRINCIPIOS RECTORES DE RAY DALIO PARA EL TRABAJO:
- Trabaja por lo que quieres, no por lo que otros quieren que hagas.
- Propón las mejores opiniones independientes que puedas concebir.
- Pon a prueba tus opiniones haciendo que las personas más inteligentes encuentren los fallos en tu forma de pensar.
- Sé cauteloso con el exceso de confianza y cómodo con el hecho de no saber.
- Acepta la realidad, experimenta los resultados de tus decisiones y reflexiona sobre lo que hiciste para mejorar.
Dalio también recomienda que, para alcanzar tus metas, DEBES CAMBIAR LA FORMA EN CÓMO ABORDAR ESTOS 5 TIPOS DE DECISIONES:
- Acepta el dolor que viene con superar tus límites. Desarrolla la fuerza; se trata de soportar el doloroso proceso de aprendizaje. Dolor + Reflexión = Progreso.
- Acepta la realidad. Cuando no aceptas la realidad, no encuentras formas de lidiar con la causa raíz de los problemas.
- Preocúpate por alcanzar tus metas en lugar de verte bien. Solo tendrás algunas de las respuestas. Sé humilde y reconoce cuando no sabes algo; potenciará tu aprendizaje.
- Acepta las consecuencias de primer orden, incluso cuando sean indeseables.
- Hazte responsable de tus resultados. Construir tu vida ideal es tu responsabilidad. Tú eres el único culpable cuando no logras superar un desafío.
Termino con una hermosa cita de Ray Dalio:
“Si no estás fracasando, no estás superando tus límites, y si no estás superando tus límites, no estás maximizando tu potencial”.