Éxito y felicidad son las 2 cosas más importantes para la mayoría de las personas. A todos, en mayor o menor medida nos gusta tener éxito en diferentes ámbitos (profesional, deportivo…). Y por supuesto también nos encanta ser felices, estar a gusto con nosotros mismos. Escribía sobre ello en mi post anterior Éxito y Felicidad.
El éxito a menudo se ve como la puerta de entrada a la felicidad, como un requisito sine qua non para conseguirla. Pero se ha demostrado que esta forma de pensar es totalmente errónea. El exceso de trabajo, la búsqueda de la perfección y el no cuidar de tu bienestar personal pueden llevar al agotamiento y la insatisfacción. Arthur Brooks, autor y profesor en la Universidad de Harvard conocido por su trabajo sobre la felicidad y el liderazgo, nos demuestra que hay que cambiar nuestra forma de pensar al respecto. Brooks afirma que «es esencial crear un equilibrio, evitar el trabajo excesivo y buscar significado y propósito en lo que hacemos».
Quería compartir contigo tres ideas clave que Arthur Brooks recomienda para encontrar la felicidad y el éxito en el trabajo y en la vida:
- Equilibra tu trabajo y tu vida personal: el exceso de trabajo disminuye la felicidad, ya que los estudios muestran que el comportamiento adicto al trabajo conduce al estrés, conflictos familiares y agotamiento. Protege tu tiempo y energía creando límites entre el trabajo, el ocio y la vida personal. Como Brooks suele decir «La satisfacción no proviene de perseguir cosas cada vez más grandes, sino de prestar atención a cosas cada vez más pequeñas.»
- Busca significado en tu trabajo: los trabajos más gratificantes son aquellos que brindan un sentido de propósito y servicio a los demás. Incluso si tu trabajo no parece inherentemente orientado al servicio, puedes encontrar significado ayudando a tus colegas y contribuyendo a un ambiente laboral positivo. Como resalta Brooks, «La búsqueda de la pasión hace que la vida valga la pena».
- Establece objetivos de felicidad: establece objetivos para tu bienestar este año. Haz metas sobre tus amistades, relaciones familiares, fe y ocio. Este enfoque te ayudará a encontrar la felicidad, y tu éxito profesional seguramente seguirá. Brooks indica que «La felicidad no se encuentra en una lista finita de objetivos que podemos completar diligentemente y luego descansar. Es cómo vivimos nuestras vidas en el proceso. Por eso los cuatro pilares de la felicidad son la fe, la familia, la comunidad y el trabajo significativo. Esas son prioridades en las que debemos seguir invirtiendo.»
Así que ya sabes. Buscar la felicidad primero es la clave para conseguir el éxito. Prioriza el equilibrio, el significado y el bienestar, multiplicarás las posibilidades de tener éxito. Recuerda el consejo de Arthur Brooks:
«La felicidad predice el éxito. El éxito no predice la felicidad. Tienes que entender bien esta relación causa – efecto y tomarte tu felicidad muy en serio».