Una de mis autoras favoritas es la experta en carrera profesional Lindsey Pollak. La “descubrí” hace 14 años (2007) cuando publicó su primer libro “Getting from College to Career”, un magnífico apoyo para iniciarte en el mundo profesional después de los estudios. Años más tarde, en 2014, publicó otro libro genial “Becoming the Boss” con geniales consejos para progresar y tener éxito en tu carrera profesional. En 2019 publicó “The Remix”, para ayudar a los profesionales a tener éxito en el ámbito profesional en el que coinciden diferentes generaciones.
Este año 2021, acaba de publicar “Recalculating”, una gran obra dedicada a ayudar a los profesionales a reinventarse y a adaptarse con éxito a un entorno profesional cada vez más cambiante e incierto. Es un libro ameno, inspirador y muy práctico. Y cuenta con grandes ejemplos para ayudar a entender como reinventarte profesionalmente con éxito.
El libro debe su nombre a la analogía que hace Pollak entre la utilización del GPS y la gestión de tu carrera profesional. Utilizando el GPS, cuando aparece algún imprevisto (como cuando encuentra obras, un accidente o te pasas una salida…) el aparato se pone en modo “recalculando”, es decir, buscar nuevas vías con las que llegar al objetivo definido. Pues según Lindsey Pollak, en la carrera profesional sucede lo mismo. Y cada vez con mayor frecuencia. Por lo tanto, la mayoría de profesionales nos tendremos que reinventar, “recalcular” varias veces en nuestra carrera profesional.
Pollak utiliza una frase de Richard Branson resume perfectamente la idea principal del libro: “Cada historia de éxito es un cuento de adaptación, revisión y cambio”.
En este sentido, la autora ofrece los siguientes consejos:
- Sé creativo. Para “recalcularte” con éxito, debes probar nuevas cosas y salir de tu zona de confort. Considera trabajar en sectores desconocidos, con nuevas tecnologías, con nuevos métodos… Dedica tiempo a pensar de forma creativa, cómo puedes conectar tus talentos, motivaciones y habilidades con tu experiencia profesional y tu formación para descubrir nuevas funciones profesionales en las que puedes aportar valor y ser feliz.
- Prioriza la acción. Como dice Pollak, “el proceso de recalculación no puede tener lugar sólo en tu cerebro”. Sobretodo pasa a la acción: haz networking, coge el teléfono, envía un mail… No dejes que el pensamiento penalice tu acción. Como decía Dale Carnegie “La inacción conlleva dudas y miedo. La acción conlleva confianza y valor”. Por lo tanto, cuanto antes, pasa a la acción.
- Controla lo que puedas. En el proceso de reinvención profesional, va a haber muchas cosas que no vas a poder controlar. Aprende a aceptar aquellas cosas que no puedes controlar y centra todos tus esfuerzos en controlar aquellas cosas que puedes controlar, que dependen de ti.
- Conoce tus líneas rojas. Que en el proceso de reinvención profesional seas creativo y salgas de tu zona de confort, no significa que debas renunciar a tus valores o a tu moral. A veces vas a tener que dar un paso atrás a nivel de responsabilidad o a nivel salarial. Vas a tener que cambiar de sector, quizás de residencia… pero sobretodo, debes tener claro cuáles son las líneas rojas que no estás dispuesto a cruzar. Define bien cuáles son tus valores innegociables y no aceptes ningún proyecto que atente contra ellos.
- Pide ayuda. Nunca debes afrontar solo el proceso de reinvención profesional. Siempre debe haber gente que te pueda ayudar: organizaciones, páginas web, libros, artículos, consultores y coaches… Si algo no lo sabes, pregúntalo. Si quieres conseguir un contacto, pídelo. Como dice Pollak “Pregunta pronto, pregunta frecuentemente, pregunta siempre”.
Y para cerrar este post, utilizo una frase de John Lennon que aparece en el libro y que me encanta: “Al final todo saldrá bien. Y si no sale bien, es que no es el final”.