Replantearse la fijación de objetivos en tiempos de incertidumbre

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hoy nuestra guest blogger Karen Muir nos habla de las nuevas reglas de la fijación de objetivos, teniendo en cuenta las nuevas e inciertas circunstancias que nos rodean.
Replantear objetivos

En esta ocasión, tenemos como guest blogger a Karen Muir, Karen es «Coach de Fortalezas Certificado por Gallup«. Ha trabajado en educación durante 30 años en materias de liderazgo escolar, capacitación y entrenamiento, concretamente en escuelas de East Midlands, impartiendo programas de formación de alta calidad para construir equipos implicados y aumentar la retención y satisfacción del personal. Os dejo su post y espero que os guste.

Al comenzar 2021 hemos regresado al confinamiento total en el Reino Unido. Lo que ha provocado incertidumbre y rápidos cambios (que tanto esperábamos que hubiera quedado atrás). En las escuelas y universidades inglesas, muchos alumnos están accediendo nuevamente al aprendizaje desde casa en sus múltiples formas. Se pidió a los educadores que cambiaran de plan drásticamente en el último minuto y lo han hecho con profesionalidad y creatividad, tal como sabíamos que harían.

Hoy trabajando con mis clientes del sector de la educación, tocamos temas como incertidumbre, agobio y desafío. La forma tradicional de fijación de objetivos, parece ya no ser adecuada para este mes de enero. Año nuevo, nuevo tú. ¿Y si reformulamos el proceso? ¿Qué se puede salvar del proceso que nos ha sido de gran utilidad durante tanto tiempo? ¿Y si nos enfrentamos ya al hecho de de no haber podido predecir lo que nos esperaba? ¿Y si, en estos tiempos difíciles, pudiera haber espacio para el crecimiento, la alegría y el progreso? ¿Y si desarrollar tu “yo actual” en lugar de “tu nuevo yo” pudiera ser el camino a seguir?

Y con esto no deseo quitar importancia a la lucha y al desafío. Este no es un intento de apartar la mirada de la tragedia y hacer como si no pasara nada. Lo que estoy sugiriendo es que veamos potencial de crecimiento en el desafío tan grande que tenemos por delante. Sembremos las semillas de este crecimiento para que puedan florecer incluso en los tiempos de incertidumbre que nos rodean.

El 1 de enero de 2021 fijé mis objetivos tal como lo he hecho durante muchos años y lo hice con presión y desmotivación. No estaba entusiasmada con mis objetivos futuros, cuando siempre me había entusiasmado fijarme objetivos futuros. Al reflexionar sobre el tema, me di cuenta de que lo que realmente estaba tratando de hacer era controlar lo incontrolable. Me estaba concentrando en las cosas equivocadas, cosas que sabía que no podía controlar. Tiré la lista de objetivos y comencé de nuevo.

Recordé haber escuchado tantas veces eso de que “somos seres humanos, no acciones humanas”. Así que comencé de nuevo, ¿Cómo quiero ser este año? y me concentré en las muchas cosas que podía controlar e influir. Mis respuestas, mis hábitos y mis actitudes, y conseguí fijar objetivos que me emocionan, motivan y regeneran.

Cuando trasladé esta metodología a mi práctica de coaching, mis clientes me impresionaron como siempre lo hacen. Comencé a escuchar los objetivos más inspiradores de estos creativos e implicados profesionales. Metas que reconocen la situación actual, pero que impulsan su misión de todos modos, como por ejemplo:

  • Estar abierto a nuevas oportunidades
  • Seguir siendo curioso
  • Observar los aspectos positivos todos los días
  • Reconocer el aprendizaje que aportan estas circunstancias extraordinarias que estamos viviendo
  • Detectar el potencial y el progreso en otras personas
  • Encontrar una nueva forma de hacer las cosas

Trabajamos juntos para hacer estos objetivos INTELIGENTES y poderosos, lo cual fue sorprendentemente fácil una vez que nos dimos cuenta de que necesitábamos dejar de pensar en dónde “deberíamos” estar. Muy a menudo volvíamos a pensar en decir frases como, «si todo esto no hubiera sucedido…». Es interesante expresarlos en voz alta y verlos por lo que son, objetivos poco realistas y desactualizados.

En cambio nos enfocamos en nuestra misión. Si tenemos claro nuestro propósito y partimos de donde estamos en lugar de donde nos gustaría estar, la niebla comienza a levantarse. Nos damos cuenta de que ahora nuestro kit de herramientas es diferente. La curiosidad, la resiliencia y la compasión son aún más importantes, tanto para nosotros como para los demás. ¿Cómo se mantiene la curiosidad en una situación que cambia rápidamente? ¿Cómo podemos evitar volver a juzgar y esperar expectativas poco realistas?

Por supuesto, la respuesta a estas preguntas es tan personal como los objetivos mismos. Para muchos se trata de movimiento y naturaleza, para otros de quietud y descanso. El cambio del hacer al ser y un enfoque en hábitos diarios positivos para asegurarnos de que estamos preparados para las oportunidades de crecimiento que nos rodean también ayuda. El reconocimiento de que somos exploradores en un territorio inexplorado a menudo puede aliviar la presión que pueden traer el perfeccionismo y el éxito anterior.

Entonces, mientras trabajamos juntos, veo que la fijación de objetivos es y posiblemente será diferente en 2021, pero que no ha perdido nada de su relevancia ni su poder inspirador. Simplemente necesitaba una pizca de compasión, resistencia y entusiasmo.

Te deseo salud y sabiduría en 2021, y feliz fijación de objetivos.

Karen Muir, PCC

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
La regla de las 5 horas

«La regla de las 5 horas»

Estoy plenamente convencido que con sólo una hora al día dedicada a leer, formarte y reflexionar, aprovechando el tiempo, puedes dar un gran impulso a tu aprendizaje, y con él a tu desarrollo profesional y marca personal.

Emplabilidad vs coronavirus

Empleabilidad versus Coronavirus

En este post Sílvia Forés nos habla de empleabilidad en el momento actual, la incertidumbre no debe paralizarnos, porque pueden existir oportunidades que aprovechar que en un futuro no estarán.

La ley del monte everest

La ley del Monte Everest

La mayoría de retos importantes que afrontarás en tu vida, vas a tener que afrontarlos en equipo, por ello es tan importante que sepas elegirlo y liderarlo.

Consejos sobre marca personal

Entrevista a Xavi Roca sobre marca personal

En este post os dejamos una entrevista con Xavi Roca sobre marca personal, sobre el cómo y cuándo trabajarla y potenciarla para diferenciarnos como profesionales, en ella, Ana Madalina Chiratcu, Estudiante del Master en Marketing de Medios Sociales de la Universitat de Lleida, le pregunta sobre algunos de los ejes estratégicos del personal branding.