Siempre he pensado que es muy importante elegir bien con quién te rodeas. Decidir qué personas quieres tener cerca y cuáles no. Escribía sobre ello en mi post “Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás”. Estoy totalmente convencido que las personas que forman parte de tu entorno, las personas de las que te rodeas, marcan decisivamente tu futuro. Lo dejaba muy claro John C. Maxwell en su libro “Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo”: si quieres desarrollar un buen liderazgo, debes tener un círculo íntimo, un grupo reducido de personas estratégicamente seleccionadas que te ayuden a conseguir tus objetivos.
En relación con esta idea de rodearte de las personas adecuadas, Bárbara Huson, coach y mentora norteamericana, explica en su libro “Overcoming Underearning” que debes rodearte de 5 tipos de personas. 5 tipos de personas que necesitas tener cerca para que te vaya bien en la vida y consigas éxito tanto a nivel profesional como personal. ESTOS 5 TIPOS DE PERSONAS SON LOS SIGUIENTES:
- VERDADEROS CREYENTES: son aquellas personas que creen firmemente en ti. Y creen en ti sin importarles tu situación actual o en qué momento te encuentres. Personas fieles que te dan su apoyo de forma incondicional y te ayudan a seguir en momentos de dificultad.
- CONFIDENTES Y COLEGAS: se trata de amigos de confianza, que siempre te respaldan. Personas que te apoyarán cuando más lo necesites. Personas a las que puedes recurrir cuando sea necesario.
- MOSTRADORES DEL CAMINO: son personas que han hecho el mismo camino que tú deseas hacer. Personas que han llegado antes que tú a donde tú quieres llegar. Y pueden compartir sus experiencias contigo y guiarte para que tú también consigas llegar donde ellos han llegado.
- MENSAJEROS: son personas que tienen información que puede serte útil para tus retos personales y profesionales y están dispuestos a compartirla contigo. Personas que tienen conocimientos que tú no tienes y pueden ser relevantes para continuar con tu proyecto.
- DETRACTORES: se trata de aquellas personas que piensan que no puedes hacerlo, que no puedes conseguir tus objetivos. Pesimistas, negacionistas. Puede parecer extraño querer tener este tipo de personas cerca. En muchos casos, pueden actuar como un extra de motivación. Que alguien piense o diga que no puedes hacer algo, puede darte mayor fuerza para conseguir tus metas. En muchas ocasiones, estos detractores, pueden ser enemigos, personas que te odian o que quieren perjudicarte. En otros casos pueden ser personas que te quieren, pero pueden pensar que no puedes conseguir tus sueños, que es mejor que te conformes con menos, que no tomes riesgos para conseguir lo que realmente quieres. Seguro que sabes a qué tipo de personas me refiero
Bien, ya sabes con qué 5 tipos de personas debes rodearte para conseguir tus objetivos. Recuerda que, como la propia Barbara Hudson recomienda “Siente el miedo. Ten dudas. Pero ve a por ello de todas formas”. No te pares y rodéate bien con estos tipos de persona.
Y termino con una frase de la propia Bárbara, que me encanta y resume perfectamente su forma de entender la vida: “Todas las personas que consiguen poco, sin duda, comparten un rasgo común: una alta tolerancia a los bajos resultados”. Así que no te conformes y lucha por conseguir tus objetivos.