¿El dinero da la felicidad? Probablemente es una de las preguntas más debatidas por pensadores y filósofos a lo largo de la historia. Y la pregunta sigue siendo actual, más actual que nunca. A nivel del mercado laboral, la política salarial es uno de los aspectos más importantes. El sueldo es un elemento central en la satisfacción y compromiso del trabajador. Algunas empresas no le dan la importancia necesaria, mientras que otras piensan (erróneamente) que con el sueldo pueden compensar otros aspectos negativos de la empresa. En un mercado laboral como el actual, ENTENDER BIEN QUÉ PAPEL JUEGA EL SALARIO Y TAMBIÉN OTROS ELEMENTOS RETRIBUTIVOS RESULTA FUNDAMENTAL para competir con éxito en un mercado en el que resulta cada vez más difícil encontrar el talento adecuado, atraerle al proyecto, incorporarlo y conseguir su implicación y rendimiento.
Estudios científicos han descubierto que, en general, incrementos de sueldo suelen llevar a incrementos de felicidad. Por ejemplo, según la consultora norteamericana Gallup, hasta los 90.000$ brutos anuales, incrementos de salario suelen conllevar incrementos de felicidad. A partir de esta cifra, ya no es cierto en general y suelen entrar en juego otros aspectos más importantes. Por mucho que una empresa pague, ninguna organización obtiene un alto rendimiento si los trabajadores están aburridos, estresados o incluso quemados.
Diferentes estudios apuntan claramente a la idea de que, A NIVEL SALARIAL LA PERCEPCIÓN ES MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE LA REALIDAD (como en muchísimos otros aspectos). Me refiero a cómo percibe el trabajador que está siendo retribuido por su trabajo. Y en este sentido, los resultados son sorprendentes.
Según un estudio realizado por PaySacale, de los trabajadores que son retribuidos por encima del mercado, el 35% cree que cobran por debajo del mercado, 45% creen estar a nivel de mercado y sólo el 21% realmente percibe que están cobrando por encima del mercado. Por el contrario, entre aquellos trabajadores que cobran a nivel de mercado, el 64% piensa que cobra por debajo del mercado, el 30% piensan que cobran a nivel de mercado y sólo el 6% piensa que cobra por encima del nivel de mercado. Por lo tanto, no es tan fácil como pagar por encima del mercado. Es mucho mejor pagar a nivel de mercado y tener efectivas conversaciones sobre la remuneración con cada empleado.
Recuerda la conocida frase de James Goldsmith “If you pay peanuts, you get monkeys”, algo así como “si pagas cacahuetes, contratarás monos”. Y el nivel de “implicación” vuelve a ser clave en este sentido. Los profesionales no comprometidos con su trabajo cambiarán de trabajo casi con total seguridad ante cualquier incremento salarial. Mientras que, en el caso de los trabajadores comprometidos, se ha demostrado que necesitarán recibir incrementos salariales superiores al 20% para motivar un cambio profesional.
Sin duda, GESTIONAR LA POLÍTICA RETRIBUTIVA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE CUALQUIER LÍDER. Pagar bien a los trabajadores resulta casi imprescindible, especialmente en los niveles salariales más bajos. Pero a parte de pagar bien a tus empleados, debes explicar bien tu política retributiva. También suele ser interesante ayudarles y formarles en planificación financiera y a gestionar sus ingresos y sus ahorros.
Y sobre todo, recuerda que A PARTE DEL SALARIO EXISTEN MUCHOS OTROS ELEMENTOS QUE POTENCIARÁN (O NO) LA FELICIDAD DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA: el ambiente que se respira, la relación con su jefe, el propósito de la organización, el crecimiento profesional, el poder usar sus fortalezas diariamente, … Por tanto, “el salario es muy importante, pero no lo único”.