Para mí, una de las mejores frases de todos los tiempos sobre marca personal, es la conocida cita de Oscar Wilde: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Es una frase muy potente y que se centra en uno de los pilares de la marca personal, la autenticidad. Ser uno mismo, ser auténtico y fiel a tu forma de ser resulta imprescindible.
Ahora bien, ¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PERSONA AUTÉNTICA? Pues básicamente que alguien es consecuente consigo mismo y se muestra tal y como es. Es decir, es fiel a su forma de ser y no pretende dar una imagen de lo que no es.
Y en un mundo con tanto postureo, con (a mi entender) un uso excesivo de redes sociales, me atrevo a decir que existe en nuestra sociedad, un gran problema de autenticidad. Existen muchas personas que aparentan una cosa y son otra en realidad. Que quieren mostrarse a los demás como les gustaría ser en lugar de como son realmente.
Además, la revolución digital y la explosión del personal branding en los últimos años ha comportado aspectos muy positivos, pero también ha provocado un importante incremento de falta de autenticidad.
¿Y QUÉ DEBES HACER PARA SER TÚ MISMO, PARA SER MÁS AUTÉNTICO? Pues lo resumiría de la siguiente forma: conócete mejor y actúa en consecuencia. En este sentido, debes CONOCER 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE TI:
- TALENTOS: Debes tener muy claro qué se te da bien, cuáles son tus talentos y fortalezas. En qué ámbitos tienes un mayor potencial. Descúbrelos y pon tus talentos en marcha. Te puede ser de utilidad mi post anterior 5+1 formas de descubrir tu talento. Descubre tus talentos e intenta utilizarlos la mayor parte de tu tiempo. Que formen parte de tu día a día y te ayuden a conseguir grandes resultados.
- MOTIVACIONES: Entender tus motivaciones resulta imprescindible si quieres potenciar tu autenticidad. Descubre aquello que realmente te motiva, aquello que te da energía y te hace mover. A todos nos motivan cosas diferentes. Cuando más claros tengas qué es lo que realmente te motiva y puedas tenerlo más presente en tu día a día, más fácil y sostenible será que seas tú mismo y disfrutes del trayecto.
- VALORES: Para mí, el tercer elemento imprescindible para ser auténtico. Analiza bien qué es lo que valoras en esta vida, qué es lo más importante para ti. Y actúa en consecuencia. Como decía Stephen Covey, “tu paz mental llega cuando tu vida está en harmonía con tus valores”.
Ante los grandes problemas de autenticidad en nuestra sociedad actual, te propongo seas tú mismo. Para ello, descubre tus talentos, motivaciones y valores. Y ponlos a trabajar, alinéalos en tu vida e intenta que formen parte de tu día a día. Sólo de esta forma, podrás ser más auténtico, tener mejores resultados y sobre todo, ser más feliz.
Y termino con una frase que me encanta: “Sé tú mismo excepto si eres gilipollas, entonces es mejor que seas otro”.