Suerte = preparación + oportunidad

Compartir:
¿Crees en la suerte? ¿Te gustaría encontrarla en tu vida profesional y personal? En este post te contamos cómo estar preparado para cuando aparezca la suerte como una oportunidad de mejora y éxito, no te lo pierdas.
Suerte = preparación + oportunidad

Decía el filósofo romano Séneca, que “la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Aunque la frase tiene muchos siglos de historia, no puedo estar más de acuerdo con ella. Todos queremos tener suerte, en nuestra vida personal y en la profesional.

Para que la suerte aparezca, en primer lugar, tenemos que prepararnos bien. Creo sinceramente que hoy es más fácil que nunca prepararse bien. En mi post anterior “Invierte en ti mismo” te hablaba de tu desarrollo personal. Y apuntaba varias ideas para mejorar tu nivel de preparación. Destacaba la importancia que tiene la formación. Hoy existen numerosas plataformas que han “democratizado” el acceso a la formación de nivel. Seguro puedes encontrar numerosos cursos que te ayudarán en tu crecimiento personal y profesional. También resaltaba la importancia de la lectura como elemento importante dentro de tu preparación. Y también destacaba el factor diferencial que puede aportarte tener un coach o un mentor, para que en este proceso de crecimiento tengas alguien a tu lado, que te motive, estimule y te guíe en la consecución de tus objetivos. Existen numerosas formas de prepararte bien, así que elige cuáles encajan mejor contigo y empieza cuanto antes.

Y siguiendo con la frase de Séneca, “aparte de prepararte bien, también debes buscar oportunidades”, te doy ALGUNAS IDEAS PARA POTENCIAR TUS OPORTUNIDADES:

  1. RODÉATE BIEN. Te hablaba de ello en mi post “Dime con quién andas y te diré en quién te convertirás”. Buena parte de tu desarrollo personal y profesional vendrá muy directamente influenciado por las personas con las que compartes tu tiempo. Así que sé selectivo y elige bien a tus compañeros de viaje pues ejercerán una enorme influencia en la cantidad y calidad de oportunidades que puedes conseguir.   
  2. TRABAJA BIEN TU NETWORKING. Una de las mejores formas de conseguir oportunidades. Escribía en el post “Nunca comas solo sobre su importancia. El networking es uno de los mejores generadores de oportunidades. Como decía Tom Peters, el networking es la mejor herramienta para desarrollar tu marca personal. Así que ya sabes, apuesta por el potenciar tus relaciones personales como estrategia clave en tu desarrollo y como una excelente forma de conseguir oportunidades.  
  3. “INFRAPROMETE Y SOBREENTREGA”. Es un consejo que siempre me daba el profesor de ESADE y experto en marketing Lluis Martínez Ribes. Se trata del popular underpromise & overdeliver.  Sin duda, una de las mejores formas de conseguir oportunidades es a través de la recomendación de las personas que han trabajado contigo, de tus clientes, de tus alumnos y de tus trabajadores o colaboradores. Apuesta por realizar un extraordinario trabajo, y sobre todo, excede las expectativas que habías generado. Descarta proyectos en los que no puedas realizar un trabajo excelente. Y siempre ve un paso más allá de lo esperado. Sorprende, aporta más valor y deja una impresión excelente que sea clave para obtener muchas más oportunidades.
  4. TRABAJA BIEN TU MARCA PERSONAL. Si quieres recibir más y mejores oportunidades, debes trabajar bien tu marca personal. Debes convertirte en un referente en tu ámbito profesional. Trabajar bien tu reconocimiento y valoración por parte de tu público objetivo. Consigue que sea fácil encontrarte y contactar contigo. Transmite una imagen de profesionalidad, pero también de proximidad. Para ello trabaja bien tu marca personal: define bien tu estrategia y comunícala de forma eficiente. Tener una marca personal sólida y reconocida es una de las mejores formas de conseguir buenas oportunidades.  

Termino con 2 frases que me encantan sobre oportunidades. La primera, de Albert Einstein, “en medio de la dificultad aparece la oportunidad”. Y la segunda, de George Bernard Shaw: “no esperes a la oportunidad correcta, créala”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
50 años, 50 libros (Parte II)

50 años, 50 libros (Parte II)

Como os avanzaba en mi anterior post, sigo compartiendo con vosotros los libros que me han marcado en mi primer medio siglo de vida, esperando que os sean igual de útiles que a mí.

50 años, 50 libros (Parte I)

50 años, 50 libros (Parte I)

Recientemente he cumplido 50 años y me gustaría compartir con vosotros los títulos de los 50 libros que me han marcado en este medio siglo de vida, esperando que os marquen tanto como a mí.

Cultura organizacional

Cultura organizacional

En el post de hoy te hablo de los principios clave que se convirtieron en fundamentales para la cultura corporativa de Netflix, sobre sus valores, prácticas y enfoque general.