“Te van a despedir y lo sabes”

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este mes, tenemos a Pilar Llácer como blogger invitada y aquí nos deja las principales ideas de su libro “Te van a despedir y lo sabes”.
Libro te van a despedir y lo sabes

Este mes, tenemos a Pilar Llácer como blogger invitada. Pilar es profesora e investigadora en EAE Business School sobre “El futuro del trabajo”. Acaba de publicar un libro titulado Te van a despedir y lo sabes. Es un libro diferente, divertido y original y con la situación actual es más útil que nunca. Os dejo su post y espero que os guste

Te van a despedir y lo sabes”. El típico libro que a nadie le  gustaría comprar, porque la verdad duele.

Este libro va dirigido a todos los que alguna vez han sufrido, han llorado, se han quejado, han criticado, han sido felices…algunos instantes… en las #cavernasempresariales. Grandes o pequeñas… porque los han despedido o lo van a hacer pronto y lo saben. Si estás buscando #TUTRABAJO, porque lo has perdido o no lo has encontrado todavía, o crees que no lo vas a extraviar, las #travesiasdesvergonzadas por las empresas de la @SeñoritaMaryPoppins te van a dar calambres.

Son las aventuras de una empleada cualquiera y de un jefe que la despidió, llamado @señorM, y de los diálogos con las diferentes especies para preguntarles si las despiden mañana, cómo van a volver a entrar en la #galaxiaEMPLEO. Al @señorM le van a despedir y tendrá que enrolarse con la @señoritaMaryPoppins en cuatro travesías.

En la primera veremos cómo impacta el #meteoritoDIGITAL en #TUTRABAJO.

La segunda es un viaje del #planetaEDUCACIÓN a la #galaxiaEMPLEO.

En la tercera travesía, vas a descubrir el mundo de la #cavernaempresarial y los diálogos con sus especies.

Y para finalizar te propongo un entrenamiento para que, si te despiden mañana, te vayas tan contento.

Tienes que estar preparado antes de que padezcas los primeros síntomas en tu #cavernaempresarial.

El mundo ya había cambiado antes de COVID19, no sólo por el impacto de la tecnología, sino porque nuestros hábitos de consumo habían provocado cambios de modelos de negocio y transformación de muchos trabajos.

Baste un ejemplo bastante fácil de entender. En 2018 se suprimieron 1.309 oficinas de banca, este año, hasta septiembre, llevamos 1.156 más. Todos los trabajos que se desarrollan en las entidades, no se destruyen, tan sólo se transforman y como casi todas las nuevas profesiones, llevan el apellido digital.

Y para este cambio tenemos que estar preparados, este es el objetivo del libro, que provoque los “calambres” suficientes para que empecemos a entrenar nuestra Empleabilidad Sostenible, es decir, los conocimientos y funciones que nos harán atractivos para las empresas ante los entornos de incertidumbre y que nos permitirán movernos con facilidad de un sector a otro o de una función a otra distinta.

Pero este viraje de rumbo no es fácil. El libro recorre las características que tienen cada uno de los perfiles que trabajan en las empresas y que les hace más vulnerable a un despido. Administrativos, comerciales, becarios, millenials, mujeres, seniors, emprendedores, personal sin cualificación, robots y un capítulo muy especial para los jefes, los que despiden y que son despedidos también.

Por último, el libro propone un sencillo entrenamiento con consejos muy prácticos de cómo prepararse ante un despido

“DIÁLOGO FINAL: EN LOS MISMOS RÍOS ENTRAMOS Y NO ENTRAMOS, [PUES] SOMOS Y NO SOMOS [LOS MISMOS]

Cuando te despiden,

que te no te engañen.

Cuando te despiden, duele,

y mucho y bastante tiempo.

Cuando no alcanzas lo que se espera, deseas o amas.

Cuando te despiden y NO quieres volver a levantarte,

empezar de nuevo

o simplemente seguir.

Cuando te despiden,

y te engañas diciendo que ha sido una #SALIDAPACTADA.

Cuando te despiden y no obtienes

lo que se disputa en un juego, una batalla, en la vida.

Cuando te despiden y sabes que todos tus enemigos

se estarán riendo

y algunos amigos también

y eso duele bastante.

En tu derrota, la fuga de apoyos es exponencial.

Y sabes que por noble que fuera tu aventura,

te han dejado solo,

y esta soledad ni es querida, ni bien recibida.

En la derrota, pocos contestan, aunque estén en línea.

Y escuchas todas esas historias de los que se levantan de nuevo.

Y empiezan otra vez.

Qué pereza, qué valientes, qué fuertes.

Y solo quieres quedarte en ese punto alfa

del que no deberías haber salido nunca

y te atreviste, tantas veces, que ahora

ya estás cansado del omega,

ese que nunca llega.

¿Por qué te levantas te nuevo?

Igual que te levantas todas las mañanas.

El despertador ha sonado (o no)

y comienzas de nuevo.

No lo piensas, te levantas.

El imperio de lo efímero

contagia la inercia de la salida de la #cavernaempresarial.

¿Te han despedido muchas veces? A mí, tres.

¿Ha sonado el despertador

muchos días mientras seguías soñando?

Levántate sin pensar,

pero ahora YA más consciente de que

#tevanaDESPEDIRylosabes«

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
La importancia del contexto

El contexto es clave

Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Repetir hasta la saciedad

Repetir, repetir y repetir

Es imposible conseguir una buena marca personal si no eres capaz de repetir de forma reiterada tus mensajes. Y los mensajes y las acciones deben seguir una misma línea estratégica, deben ser coherentes y consistentes en su repetición.

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Es muy posible que cuando leas este post, estés buscando trabajo, ya sea porque te han despedido, porque pienses que van a hacerlo en breve o simplemente porque desees un cambio profesional. En cualquier caso, encontrar trabajo en un entorno tan complejo no es un reto nada fácil.

Ley de Parkinson

La Ley de Parkinson

¿Conoces la Ley de Parkinson? en el post de hoy te explico en qué consiste, para mí una ley importante no solo para el desarrollo y la productividad personal sino también para la gestión de equipos.