¿Y por qué no te haces freelance?

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La situación económica provocará aumentos considerables de paro y mayor precariedad laboral en la mayoría de países del mundo y ser freelance puede ser una buena opción de futuro.
Y por qué no te haces freelance

Este fin de semana he tenido la suerte de participar en la VI edición del Personal Branding Lab Day. Ha sido un placer compartir escenario online con grandes amigos y excelentes profesionales de la marca personal en lengua latina. Enhorabuena a la organización. Este año el certamen giraba alrededor de la idea de conectar la marca personal con el mercado de trabajo. Mi ponencia ha sido  “¿Y por qué no te haces freelance?”

Antes de entrar en materia me gustaría clarificar a nivel de lenguaje las diferencias entre freelancer y freelance. La Real Academia Española dice que freelance es el profesional que trabaja por cuenta propia mientras que freelancer no existe en castellano. En inglés freelance es un adjetivo (que complementa un nombre) mientras que freelancer es la persona que realiza la actividad freelance. Hecha esta aclaración, avanzamos.

Estamos viviendo un momento muy complicado. La crisis de salud a nivel mundial provocada por el Covid19 ha provocado una crisis económica de dimensiones inimaginables. La mayoría de países están teniendo muchas dificultades y sus datos económicos son francamente preocupantes. Hablaba de ello en mi post “Potencia tu Marca Personal en tiempos de Crisis« publicado hace unas semanas. La situación económica provocará aumentos considerables de paro y mayor precariedad laboral en la mayoría de países del mundo. Ante este escenario, ser freelance puede ser una buena opción. Ante un entorno cada vez más global, con mucho mayor trabajo en remoto estoy plenamente convencido de que la revolución freelance será imparable. Muchísimos profesionales dejarán, sea por convicción o por necesidad, de trabajar por cuenta ajena para emprender una aventura como freelance.

Existen 4 pilares sobre los que asentar un proyecto freelance:

  • Libertad: la libertad es uno de los grandes pilares del mundo freelance. Poder ser libre de trabajar con los clientes que quieres, en el lugar que deseas, con los horarios que te van mejor… Si realmente eres una persona que valora mucho su propia libertad, ser freelancer puede convertirse en una gran opción.
  • Autenticidad: ser freelance te permite ser totalmente auténtico, ser realmente fiel a tu estilo. Te posibilita hacer las cosas a tu manera sin tener que copiar o imitar otros estilos.
  • Responsabilidad: sin duda uno de los elementos más importantes para que tengas éxito como freelancer. Debes tener altos niveles de disciplina y ser muy responsable con todas tus obligaciones (legales, fiscales, de proyectos, en relación con tus clientes…). Absténgase de ser freelancers aquellas personas que no puedan ofrecer altos niveles de responsabilidad.
  • Propio concepto de éxito: como decía Maya Angelou “el auténtico éxito es que te guste cómo eres, que te guste lo que haces y que te guste cómo lo haces”. Cada persona tenemos una propia idea de lo que supone el éxito. Apostar por ser freelancer te permitirá luchar por conseguir tu propia versión de éxito.

Además, ser freelancer te puede aportar grandes ventajas:

  • Tener un horario flexible
  • Trabajar donde quieras
  • Trabajar las horas que quieras
  • Elegir a tus clientes
  • Ser tu propio jefe
  • Los beneficios son todos tuyos

Pero atención, ser freelancer también puede tener algunos inconvenientes:

  • No tienes un flujo de clientes constante
  • A veces resulta difícil conciliar el trabajo y la vida personal
  • Captar clientes no siempre es un reto fácil
  • También puede resultar complicado el fijar precio a tus honorarios y cobrar los trabajos sociales
  • Muchos freelancers no cuentan con beneficios sociales

Ser freelancer puede ser una gran oportunidad. En un momento como el actual, estoy convencido que cada vez habrá más freelancers. Ahora bien, seguro que no es una buena idea para cualquier profesional. Para tener éxito como freelance debes ser bueno en tu actividad profesional, gestionar bien tu negocio y además disfrutar trabajando solo. Las personas que lo consiguen suelen ganar bastante dinero y además son realmente felices

En el próximo post de la semana que viene te cuento los pasos a seguir para lanzar tu propio proyecto freelance.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
La importancia del contexto

El contexto es clave

Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Repetir hasta la saciedad

Repetir, repetir y repetir

Es imposible conseguir una buena marca personal si no eres capaz de repetir de forma reiterada tus mensajes. Y los mensajes y las acciones deben seguir una misma línea estratégica, deben ser coherentes y consistentes en su repetición.

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Es muy posible que cuando leas este post, estés buscando trabajo, ya sea porque te han despedido, porque pienses que van a hacerlo en breve o simplemente porque desees un cambio profesional. En cualquier caso, encontrar trabajo en un entorno tan complejo no es un reto nada fácil.

Ley de Parkinson

La Ley de Parkinson

¿Conoces la Ley de Parkinson? en el post de hoy te explico en qué consiste, para mí una ley importante no solo para el desarrollo y la productividad personal sino también para la gestión de equipos.