Cómo encontrar trabajo en LinkedIn. Consejos prácticos

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el post de hoy, os dejamos algunos consejos prácticos para encontrar trabajo en Linkedin, de la mano de nuestro guest blogger de este mes, la plataforma www.curriculumytrabajo.com, ¿no vas a aprovecharlos?
linkedin

Sí, señoras y señores. ¡En LinkedIn se puede encontrar trabajo!

Siempre decimos que LinkedIn es mucho más que un portal de empleo y damos valor a esta red social profesional en cuanto a su capacidad para hacer networking y compartir conocimiento. En definitiva, pensamos en LinkedIn como una plataforma de crecimiento profesional.

En este artículo nos vamos a centrar en lasposibilidades que tenemos de encontrar trabajo en LinkedIn y en cómo hacerlo para tener éxito.

Por un lado, debemos ser proactivos y, en ese sentido, consolidar nuestro perfil profesional y gestionar nuestra red de contactos, y por otro lado, debemos ser reactivos y estar alerta de las vacantes que se publican en la propia plataforma.

Tu perfil perfecto

Si te vas a “mover” por LinkedIn tienes que poner todo tu empeño en tener un perfil profesional excelente, de hecho la palabra sería estelar, que es como LinkedIn se refiere a los perfiles que son completos y de alta calidad.

Piensa que tu perfil va a ser muchas veces “tu carta de presentación”, lo primero que los demás verán de ti. Tómate tu tiempo y valora incluso pedir apoyo para trabajar tu perfil de LinkedIn en particular y tu marca personal implícita en él.

¡Completa todos los apartados!

  • Titular que atrape.
  • Información de contacto accesible.
  • Extracto (Acerca de) que “cuente” sobre ti.
  • Formación y experiencia completas.
  • Aptitudes y validaciones usando las keywords propias de tu perfil y/o sector.
  • Recomendaciones… ¡de lo más importante de tu perfil!
  • Logros que te diferencien.

Busca empleos y activa las alertas

Hasta aquí hemos visto cómo preparar tu perfil y tenerlo “a punto” pero no puedes quedarte con eso y esperar sentado/a que te lluevan las ofertas.

Como sabes, en LinkedIn puedes buscar ofertas de trabajo en el apartado Empleos de la parte superior de la página. Podrás buscar por cargo, palabra clave o empresa y marcar la ubicación.

Además de buscar, también podrás crear alertas de trabajo gracias a las cuales recibirás notificaciones de empleos que se publiquen y que respondan a determinadas palabras clave y ubicación. De esta forma, “no se te escapará ninguna” y serás de las primeras personas en aplicar.

¡Y no olvides tener preparado un buen currículum para tus inscripciones a ofertas!

Cada vez es más habitual que te soliciten que adjuntes un currículum. Apuesta por uno visual y diferenciador… hazlo tú mismo/a o aprovecha las infinitas posibilidades que te dan las plantillas de currículum descargables

Activa la función “Open to work” en tu perfil

El sello #opentowork es una de las últimas novedades de LinkedIn, junto con las stories y la pestaña “Mi empresa”. Se trata de reflejar en tu foto de perfil que estás buscando trabajo o abierto  a que te “cacen” para posibles ofertas.

No obstante, esta no es la única forma de indicar que buscas trabajo, así que si quieres indagar más en esta cuestión, aquí te explicamos cómo indicar en Linkedin que buscas trabajo.

Construye tu red de contactos de valor e interactúa

¿Pero qué pasa con las ofertas que no llegan a publicarse? O… ¿Cómo hacer para que prioricen nuestro currículum en aquellas ofertas en las que hay mucha gente?

La respuesta es el netwoking.

Tenemos que construir una red de contactos de valor e interactuar con ellos. Es decir, intentar “no ser un perfil más” y ser uno/a mismo/a, diferenciarnos, establecernos como referentes incluso… así, cuando haya una necesidad, nosotros/as ya nos habremos hecho valer antes. ¡Contarán con nosotros/as!

  • Personalicemos las invitaciones.
  • Respondamos a las invitaciones que nos lleguen.
  • Comentemos publicaciones de otros/as.
  • Agradezcamos que comenten las nuestras.
  • Compartamos contenido de interés y SIEMPRE contenido profesional.
  • ▪          Participemos en grupos y eventos online.

Investiga las empresas que te interesan y síguelas

En el proceso de búsqueda de empleo es bueno hacer un balance profesional: pensar en tus objetivos y en qué hará que te acerques a ellos.

Una de las cosas que puedes hacer es partir de tu último puesto de trabajo y puestos afines, así como el último sector en el que has trabajado y sectores afines. ¿Por qué? La hipótesis sería que supuestamente vas a tener más opciones de encontrar un empleo similar a aquel o aquellos que has desempeñado y, del mismo modo, tu candidatura será mejor considerada en empresas de sectores similares o afines a aquellos que conoces. Tu “sector diana” podríamos decir.

Teniendo en cuenta tu “sector diana”, podrás concretar en empresas de este sector, es decir, tus “empresas diana” y buscarlas en LinkedIn y estar actualizado/a en cuanto a sus publicaciones, noticias y ofertas de empleo.

“Seguir” a determinadas empresas te permite estar al día no sólo en cuanto a ellas sino también en cuanto al sector y al mercado laboral en general. Además, se darán ocasiones en las que podrás interactuar con esta empresa a través de las publicaciones, conectar y tener en tu red a contactos clave de la misma y también serás de las primeras personas en saber si publican una vacante que te pueda interesar.

Conclusión

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia y una de las opciones estrella es la posibilidad de crecimiento profesional, concretamente a través de la búsqueda o cambio de empleo.

Este cambio puede darse por factores explícitos como son las ofertas de trabajo publicadas, pero también puede darse de una forma más implícita, como algo más natural, a través del contacto que puedas establecer con personas o empresas que llegado el momento podrán contar contigo antes que con otra persona.

Buscar empleo en LinkedIn va más allá de aplicar a una oferta. Va de hacer una carrera fondo, de dejar huella y de trabajar tu marca personal, de aportar y de participar… ¿Vas a entrenar para subir al pódium?

El equipo de Currículum y trabajo

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
CareerKred: 4 Simple Steps to Build Your Digital Brand and Boost Credibility in Your Career

Ya no necesitamos sus servicios

Hoy os dejamos un post muy interesante de nuestro Guest bloguer Ryan Rhoten, en él nos expone algunos de sus aprendizajes en su transición de empleado a emprendedor.

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

Las lecciones de Arnold Schwarzenegger

En el post de hoy os hablamos de Arnold Schwarzenegger, una gran marca personal que ha conseguido el éxito en el ámbito personal y profesional, os dejamos algunos de sus mejores consejos para conseguirlo.

El poder del pesimismo

El poder del pesimismo

En este post te hablamos de la importancia que tiene el pesimismo en el buen sentido, el pesimismo que nos hace estar alerta de los imprevistos que pudieran sobrevenir y estar concentrados para evitarlos, afrontarlos y sobrellevarlos lo mejor que podamos.

Los 13 principios de Napoleon Hill (parte II)

Los 13 principios de Napoleon Hill (PARTE II)

En este post seguimos reflexionando sobre los principios que Napoleon Hill consideró, después de investigar durante años, en su libro «Piense y hágase rico”, como los ingredientes clave de una vida exitosa.