Te explicaba en mi reciente post “Liderar desde la ausencia” la importancia que tiene para el líder definir bien la cultura organizacional. Se trata seguramente de una de las principales responsabilidades de los líderes.
Hablando de cultura organizacional, uno de los principales ejemplos utilizados en el mundo del management para hablar de cultura es el famoso “Culture Deck” de Netflix. Siempre he admirado mucho a la empresa Netflix. He escrito en mi blog varias veces sobre ésta: “Las reglas de Randolph para el éxito” sobre los enormes retos que tuvo que superar Marc Randolph, su fundador y también “A veces la única salida es seguir hacia delante” sobre la propia historia de Netflix como claro ejemplo de superación y resiliencia personal y empresarial.
En este post te quería explicar los principios del Netflix Culture Deck, elaborado por el CEO Reed Hastings y la entonces la Chief Talent Officer Patty McCord. El documento describe los principios clave que se convirtieron en fundamentales para la cultura corporativa de Netflix. Estos principios proporcionaron información sobre los valores, las prácticas y el enfoque general de los negocios de la empresa. Según Sheryl Sandberg – directiva durante 15 años en Facebook – se trata del documento más importante que ha salido de Silicon Valley. A continuación, TE PRESENTO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES INCLUIDOS EN EL ORIGINAL NETFLIX CULTURE DECK.
- LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD: A los empleados se les concede una gran libertad para tomar decisiones y gestionar su propio trabajo, pero también se espera que asuman la responsabilidad de sus acciones y resultados.
- INNOVAR Y SIMPLIFICAR: Netflix anima a los empleados a innovar constantemente y encontrar formas de simplificar procesos, productos y servicios. Esta mentalidad fomenta la creatividad y la eficiencia en toda la organización.
- NO EGOÍSMO: Se anima a los empleados a priorizar el éxito de la empresa por encima de las agendas personales o los intereses departamentales. Se valora la colaboración y el trabajo en equipo por encima de los logros individuales.
- APERTURA Y HONESTIDAD: La comunicación transparente es esencial en Netflix. Se espera que los empleados sean abiertos y honestos en sus interacciones, brinden comentarios y compartan información con franqueza.
- CORAJE: Netflix valora a los empleados que están dispuestos a asumir riesgos y desafiar el status quo. Esta cultura de coraje permite a la empresa adaptarse y prosperar en una industria que cambia rápidamente.
- PASIÓN POR LA MISIÓN: Los empleados de Netflix sienten pasión por la misión y la visión de la empresa. Están comprometidos a brindar experiencias de entretenimiento de alta calidad a clientes de todo el mundo. Como dice McCord, “La mayor motivación es contribuir al éxito”.
- ALTO RENDIMIENTO: Netflix tiene una cultura de alto rendimiento, donde se espera y recompensa la excelencia. Se anima a los empleados a establecer objetivos ambiciosos y esforzarse continuamente por superarlos.
- ADAPTABILIDAD: La industria del entretenimiento evoluciona constantemente y Netflix se enorgullece de su capacidad para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores. La flexibilidad y la agilidad son rasgos valorados en los empleados.
- APRENDIZAJE CONTINUO: Netflix alienta a los empleados a adoptar una mentalidad de crecimiento y priorizar el aprendizaje y el desarrollo continuos. Esto incluye buscar nuevas oportunidades para desarrollar habilidades y mantenerse informado sobre las tendencias e innovaciones de la industria.
Estos comportamientos culturales son fundamentales para el éxito de Netflix y han ayudado a la empresa a mantener su posición como líder en la industria del entretenimiento en streaming. Dan forma a la forma en que los empleados colaboran, se comunican e innovan, contribuyendo a una cultura organizacional dinámica y con visión de futuro.
Termino este post con una frase de Patty McCord que resume perfectamente su filosofía: “El trabajo de un líder es crear grandes equipos que hagan un trabajo increíble a tiempo. Eso es todo”.