¿Conocéis la importancia que los datos van a tener en la toma de decisiones y vuestro día a día? En el post de hoy os resumo 8 ideas sobre datos, recopiladas en una conferencia de Fernando de la Rosa, uno de los mejores consultores y especialistas que conozco en esta disciplina.
Data

Recientemente he tenido la suerte de escuchar a Fernando de la Rosa, experto en estrategia digital y cofundador de Foxize. Fue en un acto organizado por ESADE Alumni Lleida en el que presentó su libro “Data, Cómo los datos te ayudarán en tu vida y en tu empresa, y transformarán la sociedad”.  Fue una presentación muy interesante. Los datos son fundamentales en cualquier ámbito y entenderlos bien resulta imprescindible para tomar las mejores decisiones.

A continuación comparto contigo las PRINCIPALES IDEAS QUE RECOGÍ EN LA PRESENTACIÓN:

  • NINGÚN DATO ES NEUTRAL. Muchas veces la mayoría de personas otorgamos a los datos la capacidad de ser neutrales. Fernando apunta a que cualquier dato “ha sido recogido, seleccionado y mostrado por una persona con una intención”. No debemos olvidarlo.
  • LOS DATOS NUNCA HABLAN POR SÍ SOLOS. Otra de las grandes falacias relacionadas con los datos. Afirma de la Rosa que la selección, recogida, análisis y presentación siempre tienen una intención.
  • LOS DATOS MUESTRAN, NO DEMUESTRAN. Falsa creencia muy arraigada hoy en día. Según de la Rosa, ningún dato te dará la realidad, sólo un acercamiento”. Me parece muy interesante; no pretendamos conseguir con los datos un descubrimiento total de la realidad.
  • LA CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD. Me parece una de las reflexiones más interesantes. Y seguramente se trata de uno de los errores más habituales cuando hablamos de datos. Como el propio Fernando indica, los datos describen posibles conexiones, pero no aseguran su causa-efecto.
  • BUENOS DATOS, MEJOR QUE MUCHOS. Muchas personas creen que deben tener muchos datos para tomar sus mejores decisiones. De la Rosa apuesta por tener pocos pero buenos, y recomienda encarecidamente pensar, capturar, utilizar y retroalimentar aquellos datos que verdaderamente importan. Por lo tanto, sé selectivo y elige bien qué datos quieres considerar en tu proceso de toma de decisiones.
  • POCOS DATOS (BUENOS), MEJOR QUE NINGUNO. Siempre es muy recomendable tener datos para tomar decisiones. A veces no resulta fácil y hay que esforzarse en conseguirlos. Como Fernando recomienda “si no tienes datos, ve a buscarlos”.
  • LOS DATOS NO LO MIDEN TODO. Esta es para mi una de las ideas más interesantes; los datos no lo miden todo. Como dice Fernando, no todo lo que importa se puede medir, ni todo lo que se puede medir importa”.
  • TODOS LOS MODELOS SON FALSOS, ALGUNOS SON ÚTILES. Como explica el cofundador de Foxize, los datos construyen modelos y los modelos ayudan a decidir. Pero ningún modelo es la realidad.

8 ideas realmente interesantes para saber gestionar mejor a través de los datos. Como el propio autor resalta en su libro, “nos dirigimos a una sociedad datificada que nos exigirá a todos introducirnos en la alfabetización de datos”.

Te recomiendo:

El libro: “Data, Cómo los datos te ayudarán en tu vida y en tu empresa, y transformarán la sociedad”. El Blog de Fernando de la Rosa: www.titonet.com

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Metodo 20 70 10

El método 20-70-10

En el post de hoy os quiero hablar de la gestión de personas, utilizando para ello el método de un manager que siempre me ha gustado por su estilo de liderazgo.

Si estás solo, estás muerto

Si estás solo, estás muerto

¿Has oído hablar del trabajo en equipo? ¿Eres consciente de su importancia? En este post te explicamos algunos de los motivos por los cuales nos parece imprescindible para obtener un buen rendimiento.

McEnroe

McEnroe

En este post, reflexionamos sobre el talento, el rendimiento, la felicidad y la carrera profesional, ¡no te lo pierdas!