Con este post queremos que reflexiones en tu ámbito y pienses cuál está siendo tu influencia sobre los demás, pero sobre todo, qué legado les dejarás cuando ya no estés.
El legado

El liderazgo es un concepto muy difícil de entender y definir. Actualmente hay más de 10.000 definiciones de liderazgo identificadas y verificadas. Cada una de ellas aporta un matiz, una connotación que la hace diferente al resto.

Sin embargo, uno de los aspectos que más está presente y que, a mi modo de ver, es el que más se identifica con el liderazgo, es EL CONCEPTO DE INFLUENCIA. Por influencia entendemos aquella forma en que el líder tiene que alterar o modificar los sentimientos, pensamientos, actitudes, emociones y sobre todo las acciones de sus seguidores. Un líder debe lograr esta capacidad de influencia ya que sin influencia no hay liderazgo.

Hay 3 FORMAS DE PODER INFLUIR EN LOS DEMÁS;

  1. La primera forma son los MECANISMOS DE PRESIÓN. Es decir, la forma de influir en los demás a partir del uso de castigos, recriminaciones, sanciones y similares en caso de incumplimiento de las normas establecidas por el líder. Desafortunadamente, durante mucho tiempo, este camino ha sido el más utilizado por la mayoría de los gerentes y líderes.
  2. La segunda forma es la RAZÓN. Se trata de la capacidad del líder para influir en sus seguidores mediante el uso de argumentos racionales. Durante la segunda parte del siglo XX se le dio mucha importancia a esta forma de influencia. En este momento los mecanismos de presión han ido perdiendo fuerza y ​​ha cobrado importancia el hecho de que el líder explique racional y lógicamente por qué se tiene que realizar una determinada acción.
  3. Y la tercera forma que tiene el líder para influir en sus seguidores son el manejo de EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. El líder que puede impactar el cerebro límbico de su gente, que es la parte de nuestro cerebro que maneja las emociones, tiene una capacidad de influencia mucho más efectiva que las otras formas mencionadas anteriormente. En pleno siglo XXI, no basta con mecanismos de presión o argumentos racionales, el líder eficaz tiene que influir basándose principalmente en el correcto manejo de las emociones y sentimientos (tanto las suyas como las de sus seguidores).

Y si entendemos que la influencia es fundamental e imprescindible en el desarrollo del liderazgo, el mayor grado de influencia es el que se produce cuando el influencer no está presente. Si influir ya es difícil de por sí, imagina lo difícil que es influir sin estar presente. Es lo que presenta el autor norteamericano John C. Maxwell en su libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” como la Ley 21, la Ley del Legado. Maxwell dice que el verdadero valor del liderazgo se mide en la posteridad, es decir, cuando el líder ha dejado la empresa, organización o institución. Es lo que se conoce como legado, todo lo que deja el líder una vez que se va, toda la influencia que es capaz de transmitir sin seguir ejerciendo su cargo.

Algunos muy buenos líderes han ejercido una gran influencia en las organizaciones o empresas que han dirigido. Algunos de ellos han dejado un legado francamente respetable. Pero muy pocos han continuado teniendo una fuerte influencia a lo largo del tiempo.

Llevo mucho tiempo pensando en quién ha sido el mayor líder de la historia. ¿Hay alguien que haya podido influir en tantas personas durante más de 2000 años como Jesucristo? Entonces, ¿ha habido más influencia, es decir, liderazgo que esto? No he sido capaz de encontrar otro.

No es necesario que te compares con Jesucristo, simplemente es necesario que cada uno reflexione en su ámbito y piense cuál está siendo su influencia. Y sobre todo, ¿Cuál será tu influencia cuando te hayas ido?

¿CUÁL SERÁ TU LEGADO?

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El poder del todavía

El poder del todavía

En el post de hoy te hablo de un pequeño pero potente cambio de actitud hacia el éxito, el uso de la palabra «todavía» como eje central de esta capacidad de mejora y crecimiento. No te lo pierdas.

Los 4 acuerdos

Los 4 acuerdos

En este post te hablo de 4 principios clave que, como código de conducta y transformación personal, pueden ayudarte a ser mejor persona y más feliz .

Felices vacaciones

Felices vacaciones

Llegó el verano y con él las vacaciones, y no quería desperdiciar este fantástico periodo para compartiros 5 consejos que os ayudaran a aprovechar estos días al máximo y volver con las pilas puestas.

La Matriz de Eisenhower

La Matriz de Eisenhower

¿Llegas a la oficina y tus tareas urgentes no te dejan tomar el control y priorizar lo importante? En este post te cuento cómo distribuir tu tiempo para organizar tu carga de trabajo.