Quizás no conozcas a Charlie Munger. Es un empresario, inversor y filántropo norteamericano y una gran marca personal. Es más conocido por ser el socio de Warren Buffet en Berkshire Hathaway, la sociedad donde concentras sus inversiones valoradas a día de hoy en 700.000 millones de dólares. Charlie acaba de cumplir 99 años y lleva varias décadas siendo el socio y compañero de viaje de Buffet. Personaje de gran sabiduría y visión, siempre ha optado por un rol muy discreto y austero. En una de sus pocas entrevistas, destacaba las 10 SIGUIENTES CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS Y EN LA VIDA:
- “TENER CLARO LO QUE NO SABES, ES MÁS ÚTIL QUE SER BRILLANTE”. Apuesta Munger por evitar hacer cosas estúpidas antes que por realizar cosas muy inteligentes. Muchas personas tienen problemas en la vida y en los negocios como consecuencia de malas decisiones. Y en este sentido, recomienda admitir y reconocer todo lo que no sabes y eliminar el ego.
- “LA MAYORÍA DE LOS ERRORES DE LA VIDA SON CAUSADOS POR OLVIDAR LO QUE UNO REALMENTE ESTÁ TRATANDO DE HACER.” Afirma Munger que la mayoría de las personas nos fijamos objetivos y tratamos de conseguirlos, pero luego nos distraemos. Dice que para conseguir algo realmente significativo debes tener muy claro tu rumbo.
- “IMITAR AL REBAÑO TE DARÁ RESULTADOS MEDIOCRES”. Dice Charlie que “Si haces lo mismo que los demás, obtendrás los mismos resultados”. Así que recomienda ser audaz e ir a contracorriente.
- “PARA OBTENER LO QUE QUIERES, TIENES QUE MERECER LO QUE QUIERES”. Resulta muy difícil obtener grandes resultados si no los mereces. En esta línea, Munger afirma que no puedes controlar directamente tus resultados, pero sí puedes controlar tu carácter, tu comportamiento, tu ética de trabajo y tu voluntad de aprender.
- “EL ALGORITMO FUNDAMENTAL DE LA VIDA: REPITE LO QUE FUNCIONA”. Muchas veces, las personas tenemos tendencia a complicar demasiado el éxito. Afirma Munger que la gente inteligente escucha y aprende. Y sigue la siguiente norma: cuando algo sale mal, hazlo menos y cuando algo sale bien, hazlo mucho más.
- “AQUELLOS QUE SIGUEN APRENDIENDO, SEGUIRÁN CRECIENDO.” La mayoría de la gente deja de aprender cuando termina su época de estudios como actividad principal. Munger es un claro defensor el aprendizaje a lo largo de la vida pues el conocimiento es un activo que se acumula con el tiempo. Dice Munger que “Cuanto más sabes, mejor piensas. Y cuanto mejor piensas, mejores elecciones tomas y mejores consecuencias generas”. Por lo tanto, programa tiempo para estudiar durante toda tu vida.
- “NO TIENES QUE SER BRILLANTE, SOLO UN POCO MÁS SABIO QUE LA MEDIA, DURANTE MUCHO TIEMPO”. Buffet y Munger apuestan siempre por racionalidad y paciencia. No apuestan por hacer algo realmente extraordinario sino simplemente estar por encima de la media de forma sostenible en el tiempo.
- “LO MEJOR QUE PUEDE HACER UN SER HUMANO ES AYUDAR A OTRO SER HUMANO A SABER MÁS”. Dice Munger que “la mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a otras personas”. Recomienda ser generoso con tus ideas y compartir lo que sabes para ayudar a otras personas a crecer. Además, ahora con la transformación digital, compartir lo que sabes es más fácil y potente que nunca.
- “DEBES TENER TIEMPO LIBRE CASI TODOS LOS DÍAS PARA SIMPLEMENTE SENTARTE Y PENSAR”. Vivimos en una época muy agitada donde la mayoría de los profesionales tienen una actividad frenética. En este entorno tan veloz y estresado, Munger recomienda tener tiempo para uno mismo y para pensar.
- “DEBES CONOCER LAS GRANDES IDEAS EN LAS GRANDES DISCIPLINAS Y USARLAS DE MANERA RUTINARIA”. Munger apuesta por un conocimiento bastante generalista. Recomienda tener conocimientos de disciplinas como matemáticas, física, biología, filosofía, ingeniería… Afirma que todo está conectado y que tener amplios conocimientos en materias muy diversas es de gran utilidad.
Y termino con una frase se Charlie Munger que me encanta y resume su principal forma de entender los negocios y la vida: “Te irá mucho mejor si tienes pasión por algo en lo que tienes aptitud. Si Warren Buffet hubiera apostado por el baile, nadie habría oído hablar de él”.