Cómo ser más productivo (y más feliz) trabajando de forma remota

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Ha llegado el trabajo remoto para quedarse? No podemos desperdiciar las innumerables ventajas que representa para empresas y trabajadores, sobre todo en productividad y felicidad, ¿te animas a probar?
Teletrabajo y productividad

Trabajar de forma remota ha aumentado enormemente gracias a la Covid19. Pero realmente creo que trabajar de forma remota no es una tendencia o algo a corto plazo; ha llegado para quedarse. Debemos aprender cómo ser más productivo (y más feliz) trabajando de forma remota. Aporta grandes ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Permite mayores niveles de libertad pero … toda esa libertad viene con una responsabilidad adicional. Algunos incluso luchan por seguir siendo productivos.

Este es el desafío, ¿cómo podemos nosotros, como profesionales, mejorar nuestra productividad mientras trabajamos de forma remota? La escritora Laura Vanderkam ha estado investigando el éxito profesional y ha desarrollado muchas entrevistas con gerentes, empleados y autónomos de todo el mundo para descubrir qué se requiere para ser productivo (y feliz) mientras se trabaja de forma remota. En su maravilloso libro “The New Corner Office”, Laura explica 5 poderosas ideas que mejorarán tu productividad al trabajar de forma remota.

  1. Piensa en términos de tareas, no de tiempo. Cuando se trabaja desde casa o de forma remota, es mejor pensar en las tareas que se tienen que hacer, no en el tiempo que se tiene para trabajar. Concéntrate en las tareas y en cómo puedes realizarlas. Una buena forma de reorientar tu trabajo hacia la productividad es elaborar una lista de tareas para cada semana. Todos los viernes, tómate un momento para escribir lo que le gustaría hacer la semana siguiente. Si administras empleados, puedes generar responsabilidad haciendo que tus trabajadores también te envíen sus listas cada semana. Entonces olvídate de las horas. Cada día, concéntrate en tachar elementos de la lista. Cuando se trabaja desde casa, saber cuándo parar es tan importante como saber cuándo empezar. Al final del día, compara la lista de «tareas pendientes» con la lista de las cosas hechas.
  2. Encuentra un horario diario que se adapte a tu trabajo. Es muy útil para mantener el horario estable y predecible. Si bien el trabajo remoto nos permite abandonar el rígido horario de la oficina, es inteligente estructurar tu día con el ritmo adecuado. Tener flexibilidad es bueno, pero sin alguna forma de organización, puede generar estrés y distracción. Terminarás perdiendo tiempo y energía decidiendo qué hacer y cuándo hacerlo. Laura recomienda crear un ritual para reemplazar tu viaje y también dividir tus horas de trabajo en un horario aproximado. También es importante programar algunos descansos durante el día.
  3. Fomenta relaciones cercanas mientras trabajas de forma remota. Trabajar desde casa puede parecer aislado, no tiene por qué serlo. Con un poco de esfuerzo y planificación, incluso una fuerza de trabajo remota puede seguir siendo una comunidad cercana y colaborativa. Es cierto que trabajar de forma remota hace que socializar sea más difícil que trabajar cara a cara. Pero, afortunadamente, hoy en día existen muchas herramientas que pueden hacer que trabajar de forma remota sea más social. Y usar estas herramientas con una actitud abierta y cálida puede ayudarte a fomentar relaciones cercanas a pesar de trabajar desde casa.
  4. Alcanza tu potencial buscando siempre nuevos desafíos. El estilo de vida del trabajo a distancia no requiere que abandones tus aspiraciones. Es particularmente importante estar al tanto de sus metas y deseos. Y siempre está abierto a oportunidades inesperadas.
  5. Optimiza tu experiencia laboral creando un ambiente confortable. Tener los muebles y las comodidades adecuados puede hacer mucho para aumentar tu productividad. Invertir en tener un espacio de trabajo adecuado. Un escritorio sólido, una silla de oficina ergonómica y una iluminación adecuada te ayudarán a permanecer cómodo. Tómate tiempo para hacer que tu espacio de trabajo sea atractivo con toques personales como decoraciones y plantas. Una buena vista siempre ayuda también. Estaría bien si puedes instalarlo cerca de una ventana.

Trabajar de forma remota llegó para quedarse y la crisis de Covid19 lo ha impulsado. Como comentábamos en mi post de hace unos meses, «Trabajar remotamente», ofrece grandes ventajas tanto para los profesionales como para las organizaciones. Seguir las ideas de Laura sobre te ayudará a mejorar tu productividad (y felicidad) trabajando desde casa.

Y para terminar este post, un maravilloso consejo de Laura Vanderkam “El tiempo es una elección, tú siempre eliges cómo gastar tu tiempo”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Libro "Si no aportas no importas"

Si no aportas no importas

Fantástico libro de Marca personal del especialista Guillem Recolons, en él, el autor explica de forma clara y sencilla las principales ideas para desarrollar tu marca personal aportando valor, ¡Te lo recomiendo!

90 minuti son molto longos

“90 minuti son molto longos”

La vida te dará casi siempre, en lo personal y en lo profesional, segundas oportunidades para remontar y seguirlo intentando, porque ni el éxito ni el fracaso son definitivos.