El lujo de no parecerse a nadie

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Atreverte a ser diferente te aportará grandes beneficios, muchas de las personas realmente exitosas son diferentes a los demás y aprovechan sus diferencias para fortalecer su marca personal.
Se diferente

De pequeño soñaba con emular a mis ídolos. La mayoría eran del deporte. Intentaba imitar sus movimientos, copiar algunos detalles para mejorar mi práctica deportiva. La imitación era una de mis vías preferidas para mejorar en alguna actividad. Poco a poco, a medida que iba creciendo me fijaba también mucho en los profesores. Analizaba con detalle cómo eran los pocos que realmente me parecían grandes docentes. E intentaba recoger para mi repertorio aquellas frases, ejercicios o acciones que realizaban para conseguir sus objetivos (sí, de bien joven ya quería ser maestro cuando fuera mayor).

En la Universidad más de lo mismo. Intentaba aprender de los mejores profesores y también de algunos compañeros que sobresalían en alguna actividad concreta. Incluso en los inicios de mi carrera profesional, intentaba copiar cosas de los demás. Parecerme a un determinado profesional al que admiraba algunos aspectos, o a otro profesional al que admiraba en otros.

A lo mejor también te sientes identificado con mi historia. De hecho, muchos profesionales intentan imitar o copiar las que consideran mejores prácticas. Suele ser habitual, que cuando alguien llega a un nuevo trabajo, intenta rápidamente fijarse en los demás y copiar lo que considera interesante. Cómo visten, a qué hora van a tomar el café, a qué restaurantes acuden, cómo entregan los proyectos… Es un intento lógico de querer encajar bien, de aprender rápidamente las normas no escritas de una determinada empresa u organización.

En esta línea, cuenta una anécdota interesante Lou Gestner, expresidente de IBM, de su primer día en la empresa. Dicen que llegó una tarde directamente del aeropuerto a la oficina. Previamente había convocado a su comité de dirección para saludarles antes de ir a su hotel. En esta reunión inicial, celebrada a última hora de la tarde, Lou vestía una camisa azul con corbata y el resto de los ejecutivos hombres vestían camisa blanca con corbata. Terminó la breve reunión tras su bienvenida y las presentaciones formales. Y Gestner les citó para el día siguiente a primera hora de la mañana. Y lo que sucedió fue realmente curioso. Gestner se presentó con camisa blanca y corbata mientras que el resto de directos vestían camisa azul con corbata. Es decir, todos habían cambiado su forma de vestir en apenas 12h. Lou para adaptarse a la forma habitual de vestir en la compañía y los directivos para adaptarse a la forma habitual de vestir de su nuevo jefe. Una anécdota que resume perfectamente esta tendencia humana a querer parecernos a los demás.

Normalmente, a medida que nos vamos haciendo mayores y vamos cogiendo experiencia, ya no intentamos imitar tanto a los demás sino tener nuestro propio estilo, nuestro propio sello.

En este sentido y también para mejorar tu marca personal, te sugiero que ya no intentes parecerte tanto a los demás, sino que apuestes por explotar tus propias diferencias. Te aconsejo pienses en qué características tienes que te pueden diferenciar del resto de profesionales de tu propio entorno. Piensa cómo puedes capitalizar tus talentos, tus conocimientos, tu experiencia profesional, tu personalidad…, identifica en qué eres diferente y aprovéchalo.  PARA DESTACAR Y NO PARECERTE A NADIE MÁS QUE A TI.

En un mercado profesional tan competitivo y saturado como el actual, a nadie le interesa contratarte si eres exactamente igual a los demás. No intentes disimular tus diferencias, aprovéchalas en tu beneficio y convierte aquello que te diferencia en auténticas fortalezas. Estoy convencido que atreverte a ser diferente te aportará grandes beneficios. Por qué como decía Kurt Cobain, líder del grupo musical Nirvana “Se ríen de mí porque soy diferente, yo me río de ellos porque son iguales. Tenía toda la razón, pues recuerda; “las personas más exitosas en la mayoría de los ámbitos son realmente diferentes a los demás y disfrutan del lujo de no parecerse a nadie”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Los 5 elementos del bienestar

Los 5 elementos del bienestar

El bienestar es un reto personal y profesional que debes tener muy presente, en este post te hablamos de los 5 elementos que debes tener en cuenta para conseguirlo, sin duda tu estilo de vida debe ser coherente con ellos.

La excusa perfecta

La excusa perfecta

Si eres de esas personas que se excusan en factores externos para no asumir sus fracasos, te interesa este post, en él te explicamos lo que es el “locus de control interno”, para que entendamos porqué hay otras personas que sí hacen autocrítica y buscan qué pueden hacer para mejorar.

La hora shultz

La Hora Shultz

Si la mayor parte de tus tareas son urgentes pero no importantes y no tienes tiempo de pensar y reflexionar sobre cuestiones estratégicas o del largo plazo, te recomiendo apliques a tu día a día la teoría de la hora Shultz, tu productividad te lo agradecerá.