La Hora Shultz

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Si la mayor parte de tus tareas son urgentes pero no importantes y no tienes tiempo de pensar y reflexionar sobre cuestiones estratégicas o del largo plazo, te recomiendo apliques a tu día a día la teoría de la hora Shultz, tu productividad te lo agradecerá.
La hora shultz

Hace pocos días falleció a la edad de 100 años George Pratt Shultz. Shultz fue un economista, empresario y político estadounidense. Fue también Secretario de Trabajo (1969 – 1970), Secretario del Tesoro (1972 – 1974) y Secretario de Estado (1982-1989) de los Estados Unidos. Trabajó codo con codo con el presidente Ronald Reagan. Se graduó en la Universidad de Princenton y se doctoró en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Una de las peculiaridades de su forma de trabajar fue lo que se conoce como “La Hora Shultz”. Una vez por semana dedicaba una hora de total tranquilidad a la reflexión. Se sentaba en su oficina con un lápiz y un papel y dedicaba tiempo a pensar y a reflexionar sobre sus tareas y retos más importantes. Durante esta hora de reflexión, indicaba a su secretaria que solo le interrumpiera si “llamaba su mujer o el presidente”. Shultz, en varias entrevistas indicó que esta hora era realmente esencial en su trabajo para pensar en aquellos aspectos más estratégicos del mismo. Decía, además, que la mayor parte de sus tareas estaban centradas en aspectos tácticos, urgentes, pero nunca tenía tiempo para pensar en cuestiones realmente importantes, cuestiones de largo plazo. Y por este motivo decidió dedicar al menos una hora a la semana a este tipo de pensamiento estratégico y trabajo a largo plazo. 

Esta forma de trabajar de Shultz, encaja muy bien con la teoría del psicólogo Amos Tversky (colaborador del reconocido psicólogo Daniel Kahneman) quien indicaba que El secreto para hacer un buen trabajo de investigación es estar siempre un poco ocioso. Reclamaba Tversky la importancia de no centrar tanto esfuerzo en las tareas urgentes y dedicar tiempo a pensar de forma estratégica. Como él mismo decía, La gente pierde años por no haber perdido horas”.  Defendía claramente que la hiperactividad no solo no es desaconsejable para la salud o para ser feliz, sino que también resulta muy negativa para la productividad.

Y esta forma de pensar, de llevar un ritmo de trabajo más calmado y de tener tiempo para dedicarlo a pensar, contrasta muchísimo con la mayoría de profesionales, que llevan un ritmo hiper acelerado y apenas dedican tiempo a pensar. Además, muchos de estos profesionales se vanaglorian de su extraordinaria actividad, pese a que me parece un total estupidez desde el punto de vista de la salud, la productividad e incluso de la felicidad.

Por este motivo TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE APUESTES POR INCORPORAR LA HORA SHULTZ A TUS ACTIVIDADES SEMANALES. Piensa el mejor momento para dedicar una hora con total atención a pensar estratégicamente. Encuentra el lugar adecuado para pensar. Desconecta de tus redes, de tus llamadas y centra toda tu atención en pensar en aquellos retos importantes. Utiliza lápiz y papel (u ordenador, o notas de voz…) para apuntar las ideas interesantes que vas a generar. Nuestro cerebro necesita espacios de desconexión (también llamados espacios sin tareas) para ser realmente creativos, para encontrar ideas geniales o para solucionar problemas que en otros momentos parecían irresolubles. Así que piensa bien cómo y cuando encajar tu Hora Shultz en la semana. Estoy plenamente convencido que te irá muy bien. Porque como el propio Shultz decía Tienes que soñar un poco si quieres llegar a algún lugar interesante”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Los 5 elementos del bienestar

Los 5 elementos del bienestar

El bienestar es un reto personal y profesional que debes tener muy presente, en este post te hablamos de los 5 elementos que debes tener en cuenta para conseguirlo, sin duda tu estilo de vida debe ser coherente con ellos.

La excusa perfecta

La excusa perfecta

Si eres de esas personas que se excusan en factores externos para no asumir sus fracasos, te interesa este post, en él te explicamos lo que es el “locus de control interno”, para que entendamos porqué hay otras personas que sí hacen autocrítica y buscan qué pueden hacer para mejorar.

La hora shultz

La Hora Shultz

Si la mayor parte de tus tareas son urgentes pero no importantes y no tienes tiempo de pensar y reflexionar sobre cuestiones estratégicas o del largo plazo, te recomiendo apliques a tu día a día la teoría de la hora Shultz, tu productividad te lo agradecerá.