Los 6 grandes cambios en la gestión de personas

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Todo ha cambiado mucho en los últimos años y en esta nueva época que vivimos debemos cambiar la forma en la que gestionamos a las personas, por eso en este post os sugerimos algunos de los cambios que pensamos pueden ser definitivos para mejorar vuestros resultados.
Los 6 grandes cambios en la gestión de personas

Estamos viviendo una época de cambios sin precedentes. La llegada de internet y la transformación digital, la crisis de 2008 que se inició con la caída de Lehman Brothers, la recuperación de la crisis, la cada vez mayor globalización, la situación de la pandemia por el covid … Todo ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, suele decirse que en lugar de estar en una época de cambios … estamos sin duda ante un cambio de época. Y en esta nueva época sería absurdo no darnos cuenta que también DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE GESTIONAMOS A LAS PERSONAS.

Decía Winston Churchill que “no podemos seguir aplicando los hábitos del pasado para decidir sobre el futuro”. En un sentido parecido se expresaba también Albert Einstein, diciendo que no podemos resolver nuestros problemas con la misma manera que usábamos cuando los creamos”. Es decir, ante tanto cambio, resulta imprescindible que también cambiemos la forma en la que gestionamos personas. El trabajo en remoto, la escasez de talento, la masiva incorporación de millennials y de la generación Z al mundo profesional, el auge de los freelancers, ha hecho que el mundo laboral también haya cambiado muchísimo en los últimos años.

En este sentido, Gallup ha identificado 6 GRANDES CAMBIOS QUE DEBEMOS TENER MUY PRESENTES PARA GESTIONAR PERSONAS en la actualidad:

  1. De mi salario… a mi propósito. El sueldo siempre ha sido importante. Pero hoy en día, cada vez más personas desean formar parte de organizaciones con una misión muy clara. Muchos profesionales valoran trabajar en un proyecto que esté totalmente alineado con su propósito.
  2. De mi satisfacción… a mi desarrollo. Anteriormente se valoraba mucho la satisfacción personal en el puesto de trabajo. Y no digo que hoy no sea importante, que lo es y mucho, sino que también valoran sobremanera el desarrollo personal. Tener un ambiente laboral agradable se da por supuesto. A los profesionales les interesa muchísimo estar en organizaciones en las que puedan desarrollarse, en las que puedan crecer tanto a nivel personal como profesional.
  3. De mi jefe… a mi coach. Anteriormente estaba muy presente la figura del jefe, aquella persona que daba órdenes a sus trabajadores y controlaba de cerca su trabajo. Hoy en día los profesionales prefieren tener líderes en lugar de jefes. Personas de las que aprendan algo, personas que hagan de coach y les puedan ayudar a entender y desarrollas sus capacidades innatas y sus fortalezas.
  4. De mi evaluación anual… a mis conversaciones continuas. En el pasado la mayoría de las interacciones entre un jefe y un subordinado se centraban en la evaluación anual (o semestral, o trimestral) de desempeño. En la actualidad, los profesionales apuestan por tener conversaciones constantes con sus jefes, utilizando múltiples formas de comunicación: cara a cara, Whatsapp, teléfono, redes sociales, Teams, Zoom u otras. Las conversaciones son frecuentes y multidireccionales, donde el feedback también está muy presente.
  5. De mis debilidades… a mis fortalezas. Históricamente la gestión de personas se ha centrado mayoritariamente en la corrección de debilidades. Analizar el desempeño de un profesional, ver qué debilidades tiene y corregirlas. Hoy en día, Gallup ha descubierto que las debilidades de una persona nunca se convierten en fortalezas, mientras que las fortalezas se pueden desarrollar de forma infinita. Una organización basada en las fortalezas ayuda a atraer y retener el talento.
  6. De mi empleo… a mi vida. Uno de los grandes objetivos de los trabajadores de hoy en día es tener un buen trabajo. El trabajo deja de ser solo un trabajo y pasa a ser su vida.

6 reflexiones potentes que debemos tener muy presentes todas los profesionales que gestionamos personas.

Lecturas recomendadas:

El líder

Wellbeing At Work: How to Build Resilient and Thriving Teams

The Coming Jobs War

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Data

Data

¿Conocéis la importancia que los datos van a tener en la toma de decisiones y vuestro día a día? En el post de hoy os resumo 8 ideas sobre datos, recopiladas en una conferencia de Fernando de la Rosa, uno de los mejores consultores y especialistas que conozco en esta disciplina.

Liderazgo Ancelotti

Liderazgo Ancelotti

En el post de hoy queremos analizar con todos vosotros el estilo de uno de los indiscutibles líderes deportivos del momento, Carlo Ancelotti. Aquí van las que pensamos son las claves que han influido en su estilo de liderazgo y sus recientes éxitos.

5 formas de incorporar fortalezas en tu liderazgo

5 formas de incorporar fortalezas en tu liderazgo

En el post de hoy, nuestro guest blogger Dan Collinson nos explica cómo es de importante, no solo conocer nuestras fortalezas, sino también saberlas incorporar a nuestro estilo de liderazgo y usarlas correctamente. Gracias Dan por tus sabios y prácticos consejos.

10 lecciones de Michael Port (Parte II)

10 lecciones de Michael Port (Parte II)

El post de hoy es la continuación del anterior y en él te acabamos de explicar algunos tips de Michael Port para alinear tu negocio y actividad profesional con el estilo de vida que deseas.