¿Has oído hablar del trabajo en equipo? ¿Eres consciente de su importancia? En este post te explicamos algunos de los motivos por los cuales nos parece imprescindible para obtener un buen rendimiento.
Si estás solo, estás muerto

El programa “El Rincón de Pensar” dirigido por Risto Mejide entrevistó hace años al conocido cocinero y presentador Alberto Chicote. En medio de la entrevista, Chicote comenta una anécdota de un viaje que hizo a Kenia. Afirma que, estando en un walking safari (un safari sin coches, andando) en medio de la selva africana, estaba muerto de miedo. Iba acompañado por un guía local un masái llamado William, un hombre muy curtido y experimentado en sobrevivir en un entorno muy peligroso. En un momento, Chicote le pregunta a su guía si no tiene miedo, le contesta que no, ya que va armado con un machete y con una lanza. Y Chicote le replica preguntándole por su propia seguridad. Y le contesta William diciendo si estás solo, estás muerto. Se refería el guía a que, Chicote moriría rápidamente en la selva si no estaba bien acompañado. Afirma Alberto que esta frase le marcó profundamente. Y que piensa en ella con mucha frecuencia. Puedes ver el vídeo pulsando aquí.

Me gustó mucho esta anécdota pues resume perfectamente una idea realmente poderosa, SIN EQUIPO, NO TENEMOS FUTURO. Y esta básica pero potente idea, a mi entender, no la tenemos suficientemente presente. EL EQUIPO ES CLAVE PARA TENER ÉXITO NO SOLO A NIVEL COLECTIVO SINO TAMBIÉN A NIVEL INDIVIDUAL. Y en nuestro entorno, todavía tenemos una visión muy individualista de los retos. Hemos puesto mucho foco en analizar las personas exitosas, en cómo es tal persona o tal otra. Solemos atribuir cualidades casi divinas a las personas más respetadas y admiradas en cualquier profesión: deportistas de éxito, magnates empresariales, grandes innovadores, políticos brillantes, etc. Y no niego que los grandes triunfadores no tengan características realmente brillantes. Pero estoy plenamente convencido de que SE HA PUESTO DEMASIADO FOCO EN LA PERSONA Y SE HA OLVIDADO MUCHO EL GRUPO, EL EQUIPO. Con total seguridad, detrás de cada persona realmente exitoso, está un equipo realmente exitoso. Nadie puede conseguir un reto realmente importante si no ha construido un equipo. Como aprendió Chicote, si estás solo, estás muerto.

Así que plantéate qué retos tienes en tu vida, tanto a nivel personal como profesional. Y piensa cómo puedes afrontarlos sin estar solo. Qué personas pueden ayudarte, cómo puedes construir un buen equipo. Además, ten en cuenta que, A MAYOR DIFICULTAD DEL RETO, MAYOR ES LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE TENER UN EQUIPO. Lo explicaba perfectamente el experto en liderazgo John C. Maxwell en su magnífico libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Una de las leyes es lo que Maxwell bautiza como la “Ley del Monte Everest”, y la resume con una frase. A medida que el desafío crece, la necesidad del trabajo en equipo aumenta. Es decir, para subir cualquier montaña pequeña, posiblemente no necesites a nadie. Pero para subir el Everest, seguramente necesitarás un gran equipo (sherpas, guías, agencias de viaje, entrenador personal, dietista …).

Creo firmemente que, EN NUESTRA CULTURA, A VECES PEDIR AYUDA O NECESITAR DE OTRAS PERSONAS PARA CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS ES VISTO COMO UNA DEBILIDAD. Me parece un grave error. En la cultura americana, el trabajo en equipo, el buscar ayuda en otras personas (compañeros, amigos, coaches, mentores o profesionales especializados) es muchísimo más común. Y así les va. En la mayoría de las profesiones, en el deporte o en la empresa, obtienen resultados realmente extraordinarios.

Así que recuerda bien la frase, Si estás solo, estás muerto. Es decir, piensa quien puede acompañarte, quién puede ayudarte en tus retos principales, cómo puedes crear un buen equipo a tu lado. Seguro valdrá la pena. Porque como decía la escritora Helen Keller, “solos podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Metodo 20 70 10

El método 20-70-10

En el post de hoy os quiero hablar de la gestión de personas, utilizando para ello el método de un manager que siempre me ha gustado por su estilo de liderazgo.

Si estás solo, estás muerto

Si estás solo, estás muerto

¿Has oído hablar del trabajo en equipo? ¿Eres consciente de su importancia? En este post te explicamos algunos de los motivos por los cuales nos parece imprescindible para obtener un buen rendimiento.

McEnroe

McEnroe

En este post, reflexionamos sobre el talento, el rendimiento, la felicidad y la carrera profesional, ¡no te lo pierdas!