Se estima que en el mundo existen aproximadamente 130 millones de managers, de directivos y líderes que gestionan más de 1.300 millones de empleados a tiempo completo. Como escribía en mi post anterior “Los Grandes Managers”, “Casi todos los problemas y logros de una organización pueden vincularse a la calidad de sus managers”. También afirmaba que, según investigaciones realizadas por Gallup, los managers representan el 70% de la variación en el compromiso del equipo. Por lo tanto, la figura del manager o líder de equipos es de vital importancia. Además, en un entorno tan complejo como el actual, los managers sufren más estrés y agotamiento que las personas que trabajan en sus equipos.
Motivar y conseguir el compromiso de los managers es realmente importante en el management de hoy en día. Pues si no contamos con un manager realmente motivado y comprometido, será difícil (por no decir imposible) que consiga un equipo realmente comprometido. Y en este sentido, la situación actual es realmente preocupante. EN LA ACTUALIDAD SOLO EL 20% DE LOS EMPLEADOS A TIEMPO COMPLETO EN TODO EL MUNDO ESTÁN COMPROMETIDOS CON SU TRABAJO. Y este dato es un enorme lastre, pues es necesario tener altos niveles de compromiso para mejorar la productividad, la satisfacción del cliente y la del trabajador. Estos bajos niveles de compromiso, son realmente preocupantes a nivel económico pues ralentizan, no solo el crecimiento de tu organización, sino también la productividad global total.
¿Qué pasaría si todas las empresas del mundo pudieran duplicar el compromiso real de los empleados del 20% al 40%? Si realmente lográsemos incrementos significativos en el compromiso de los trabajadores, la productividad se dispararía y la situación económica y social de los países mejoraría espectacularmente.
Contar con los managers adecuados y con un alto nivel de implicación es realmente esencial. Y en este sentido, la misión principal del líder debe ser la de maximizar el potencial de cada miembro del equipo, crear una alta colaboración e impulsar el éxito del equipo con los clientes. Para ello, Gallup ofrece algunos consejos realmente interesantes y útiles:
- Acepta que el mundo ha cambiado. Gallup ha descubierto que todo el mundo quiere un buen trabajo. Esto es especialmente cierto para los millennials y más aún para la Generación Z. Ellos realmente quieren aprender y crecer. Por lo tanto, uno de los retos principales que tienes como manager y líder es ayudar a tu equipo a aprender y crecer.
- Deja de “administrar” a tu equipo y pasa a “entrenar” a tu equipo. Y por entrenar me refiero a ayudarles a crecer, a motivarles, a darles coaching para que puedan mejorar sus resultados.
- Siguiendo la idea del punto anterior, también resulta muy recomendable que implantes el hábito de tener una conversación de coaching significativa por semana con cada miembro de tu equipo. Agenda tiempo para hablar con ellos, para escucharlos y para descubrir sus talentos y motivaciones. Estas conversaciones semanales pueden ser en persona, por teléfono, correo electrónico, Zoom, en un café o de pie en el pasillo.
Estoy plenamente convencido que si te esfuerzas en ayudar a tu equipo a aprender y a crecer, dejas de controlarlos y administrarlos y pasas a “entrenarlos” y sobre todo, dedicas tiempo de calidad a conversar con ellos al menos una vez por semana, transformarás totalmente a tu equipo y a tu organización. En un momento como el actual, necesitamos líderes que sepan sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo.
Porque como decía el escritor T. Harv Eker, “Ayudar a la gente a crecer y conseguir sus sueños es el camino más rápido para el éxito; tanto el suyo como el tuyo”.