Una de las frases más conocidas y citadas sobre marca personal es la de Jeff Bezos, presidente de Amazon: “Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. Es una frase que me encanta y resume la esencia de la marca personal. Es decir, TU MARCA PERSONAL NO ES TANTO LO QUE TÚ DICES, SINO, SOBRE TODO, LO QUE LOS DEMÁS PERCIBEN.
Hoy quiero ir un paso más allá, entender la marca personal no tanto de lo que dicen los demás no cuando no estás delante, sino cuando te hayas ido, cuando te hayas muerto. Espero que quede mucho para este momento, pero pensar en ello creo puede ayudarte a vivir una vida con sentido.
Una de las preguntas más potentes, en esta dirección es la siguiente: ¿QUÉ CREES QUE DIRÁN DE TI EL DÍA DE TU FUNERAL? O incluso, ¿QUÉ ESCRIBIRÁN EN TU OBITUARIO? Son 2 preguntas que me encantan y creo pueden ayudarte a pensar qué sentido tiene tu vida y cuál puede ser tu legado (escribí un post sobre ello: El Legado).
Pues estas 2 mismas preguntas se las planteó en repetidas ocasiones Alfred Nobel. Nobel fue un químico, ingeniero, escritor e inventor sueco. Registró 355 patentes y creó varias compañías. Fue además el inventor de la dinamita, lo que le permitió amasar una gran fortuna. A mediados de 1888 falleció su hermano mayor Ludwig Nobel. Un periodista francés, se confundió y, creyendo que el fallecido era Alfred Nobel, le dedicó un obituario definiéndole como “el comerciante de la muerte”. En ese mismo instante se dio cuenta de que sería recordado como el creador de la dinamita y, por lo tanto, como el creador de mucha destrucción y muerte.
Y para ello DECIDIÓ LEGAR LA MAYOR PARTE DE SU FORTUNA A LA CREACIÓN DE LOS PREMIOS NOBEL. Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, quien falleció al año siguiente. Y comenzaron a entregarse en 1901. En la actualidad, los Premios Nobel son una de las distinciones más prestigiosas y reconocidas del mundo que premian los avances más importantes en disciplinas como física, química, medicina, literatura, paz y economía. Además, la gran mayoría de personas desconocen que Alfred Nobel fue el creador de la dinamita y sólo conocen que impulsó los Premios Nobel.
Alfred Nobel se dio cuenta al final de su vida de cuál iba a ser su legado, de qué iban a hablar de él cuando ya no estuviera. Gracias a su enorme fortuna, le fue fácil cambiar estas opiniones.
Quería apoyarme en este ejemplo para HACERTE PENSAR EN QUÉ DIRÁN DE TI CUANDO YA NO ESTÉS. Te recomiendo que lo pienses con frecuencia y actúes en consecuencia de lo que te gustaría conseguir. Es la mejor forma de vivir una vida con sentido.
Y acabo con una frase del propio Alfred Nobel: “La satisfacción es la única riqueza real”.