¿Qué hacer con tus debilidades?

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

En las últimas semanas he escrito bastante sobre fortalezas. Las personas que son capaces de reconocer sus talentos y desarrollarlos para convertirlos en fortalezas tienen rendimientos muy superiores.

Ahora bien, ¿qué debes hacer con tus debilidades? A mi entender, lo primero que debes hacer es identificarlas. Para la mayoría de las personas, éste es un reto francamente fácil. Solemos identificar con mayor facilidad lo que se nos da mal que lo que se nos da bien. En muchos de mis talleres y cursos pido a los participantes que escriban en una hoja en blanco cuáles son sus talentos naturales. Más tarde les pido que giren la hoja y anoten sus debilidades, aquellas actividades que les cuesta mucho realizar y con las que suelen tener malos resultados. Al observar las dos hojas rellenadas descubro que la mayoría de las páginas dedicadas a las fortalezas están en blanco mientras que las hojas dedicadas a las debilidades suelen estar muy llenas. Desde bien pequeños, nuestro sistema educativo (profesores, padres, tutores…) se ha dedicado permanentemente a recordarnos precisamente aquellas actividades que se nos dan francamente mal. Incluso en el ámbito profesional es mucho más fácil que nuestros superiores nos indiquen aquello que no hacemos bien que lo que hacemos mejor.

Una vez identificadas estas debilidades surge el reto de qué debemos hacer con ellas. La mayoría de los enfoques sobre desarrollo personal suelen intentar identificar las debilidades y diseñar planes de mejora para corregir y mejorar nuestro nivel competencial en estos ámbitos. No obstante, como he escrito en artículos anteriores, donde tenemos más espacio de mejora no es en nuestras debilidades sino en nuestras fortalezas. Resulta infinitamente más rentable que nos enfoquemos en nuestras fortalezas que en nuestras debilidades.

Aun teniendo claro que debemos enfocarnos en nuestras fortalezas, ¿cómo evitamos que nuestras debilidades afecten negativamente nuestro rendimiento? Como muy bien recomienda el Dr. Donald O. Clifton -reconocido como el padre de la psicología basada en fortalezas – en su magnífico libro “Soar with your strengths”, existen 5 estrategias para gestionar nuestras debilidades.

  1. Deja de hacer lo que no haces bien: es la estrategia más fácil de explicar, pero puede ser la más difícil de poner en práctica. Tan sencillo como identificar aquellas actividades que no haces bien y dejar de hacerlas. Sugiero que, durante unas semanas apuntes aquellas actividades que no te han salido bien. Analiza la lista e identifica aquellas actividades que consideras no te aportan y elimínalas de tu vida. Sugiere Dr. Clifton también aplicar esta regla a las relaciones personales. Deja de estar con personas que no te aportan nada.
  1. Subcontrata: se trata del proceso de delegación, de asignar a otra persona u otra organización que tenga fortalezas en la actividad que vas a dejar de realizar. Delega cuanto antes aquellas actividades que no se te dan bien a otras personas para que dispongas más tiempo para enfocarte en tus fortalezas.
  1. Asociaciones complementarias: identifica personas con las que puedas complementar tus fortalezas. Que, colaborando entre los dos, centrándose cada uno en sus propias fortalezas, el rendimiento total sea notablemente superior a la suma de los rendimientos individuales.
  1. Sistemas de soporte: utiliza sistemas que puedan ayudar a compensar tus debilidades. Así como las personas con problemas de visión utilizan gafas para ver bien, identifica que sistemas pueden ayudar a corregir tus debilidades. Piensa en soluciones técnicas que ayuden a corregir o compensar algunas de tus debilidades.
  2. Busca alternativas: cuando quieres realizar con éxito una actividad y no te sale bien, muchas veces, en lugar de insistir e insistir, suele ser más conveniente en pensar de qué forma puedes conseguir los resultados esperados encontrando otras alternativas, otros caminos para conseguirlo. En muchos casos, recomiendo que pienses cómo puedes conseguir lo que esperas apoyándote en tus fortalezas en lugar de intentar mejorar tus debilidades.

Porque como decía Don Clifton, “sólo conseguirás grandes resultados potenciando tus fortalezas, nunca corrigiendo tus debilidades”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El placer de trabajar

El placer de trabajar

Sería interesante que intentaras descubrir aquello que realmente te gusta hacer y buscar trabajos o responsabilidades en los ámbitos o actividades que realmente te encanta realizar. No es fácil pero vale la pena intentarlo.

Optimismo para seguir adelante

Las tres P’s del optimismo

¿Sabes enfrentar las dificultades y salir fortalecido de ellas? Es fundamental en los tiempos que corren. En este post encontrarás algunos consejos para conseguirlo.

Descanso deliberado

Descansa

Con el post de esta semana iniciamos nuestra temporada de “guest blogging”, y lo hacemos con Sandra Katakalea, Sandra es Profesional Senior de Desarrollo Organizacional, Coach Ejecutivo y de equipo. Conocí a Sandra en un encuentro de Coaches Certificados de Gallup a nivel europeo y medio oriente. Presentó un resumen del libro «Descansa» y explicó cómo aplicarlo a la vida real. Me encantó y le pedí que adaptara su presentación a un formato post para que todos vosotros os podáis beneficiar. Estoy seguro que os gustará… ¡y os será muy útil!

Tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Adaptarse a la situaciones de crisis de la mejor forma posible y trabajando tu marca personal te diferenciará , te dejo algunas ideas para conseguirlo.