Si no aportas no importas

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fantástico libro de Marca personal del especialista Guillem Recolons, en él, el autor explica de forma clara y sencilla las principales ideas para desarrollar tu marca personal aportando valor, ¡Te lo recomiendo!
Libro "Si no aportas no importas"

Estos días he tenido la suerte de poder leer el libro de mi buen amigo Guillem Recolons, “Si no aportas no importas”. Tenía muchísimas ganas de leerlo pues es un proyecto que empezó Guillem hace casi una década y del que habíamos hablado en numerosas ocasiones. Al ser el último libro en publicarse sobre marca personal siempre espero mucho de él, y más por haber sido escrito por uno de los grandes expertos. De un libro nuevo sobre marca personal, es lógico esperar que en cierta medida condense todo lo bueno (y mucho) que se ha escrito sobre personal branding en los últimos años. Y Guillem lo consigue con creces, de forma clara, práctica y amena. Además, se espera también de una nueva publicación que aporte novedades, nuevos enfoques, contenidos, metodologías…

Y, como no podía ser de otra manera, el libro responde de forma brillante al reto de aportar novedades en el sector de la marca personal (donde hay mucho plagio y existen muchos profesionales  que “tocan de oído”, no tienen experiencia y no aportan realmente valor). Entre las excelentes aportaciones de Guillem destacaría un test de marca personal, el hexágono de la marca personal, el lienzo de la diferencia relevante o el Índice R (de Recolons) entre otros. Además cuenta con un magnífico prólogo del humanista digital Joan Clotet y un muy interesante diccionario sobre marca personal en forma de Anexo, en la que han colaborado 200 profesionales relacionados con la temática. Puedes acceder a más información sobre el libro en www.sinoaportasnoimportas.com

Sin duda, “Si no aportas no importas”, es ya un libro de imprescindible lectura, no solo para los interesados en el personal branding, sino para cualquier profesional. Del libro me quedo con algunas ideas que lo  resumen perfectamente, sino la forma de pensar y de trabajar de su autor.

  1. Todo deja marca, nosotros también. La esencia de las marcas es dejar huella en los demás; en el caso de las personas todavía más si cabe.
  2. Tu capacidad de aportar valor determina tu futuro. Es uno de los ejes centrales del libro. Aportar valor a los demás, ayudarles es clave para entender la gestión de la marca personal.
  3. Los mercados son conversaciones. Inspirado en el “Manifiesto Cluetrain”, uno de los documentos que más han influido la carrera de Guillem.
  4. Destacar no es un capricho, es una necesidad. Lo apuntaba en mi libro “Desmárcate; desarrolla con éxito tu marca personal” hace unos años; diferenciarse y destacar respecto a los demás resulta más imprescindible que nunca.
  5. La marca personal no se crea, tampoco se tiene. Se deja. La marca no es lo que somos, ni lo que decimos que somos, sino cómo somos percibidos por los demás.
  6. El personal branding es el proceso de gestionar nuestra marca para convertirnos en la opción preferente. No puedo estar más de acuerdo con Guillem y así lo expongo en mi post de hace un tiempo Desmarcarse es extraordinario”, Tener éxito en la gestión de tu marca personal es conseguir ser la opción preferente, sea para un proyecto, para un ascenso, para una oportunidad laboral o para conseguir un nuevo cliente o un nuevo contrato.
  7. Las marcas son las personas que las forman. Basada en la idea de “your people are your brand”, es decir, resaltar la importancia de las personas en la percepción de las marcas corporativas.
  8. Marca y valor son inseparables. No puedes construir una buena marca, ni corporativa ni personal sino aportas valor a los demás.
  9. Sin mensaje no hay medio y sin medio… tampoco hay mensaje. Conviene tener muy presente que el medio no es el mensaje, ni el mensaje es el medio por mucho que sean conceptos muy interrelacionados.
  10. El contenido sigue siendo el rey del mensaje. Con su bagaje de larga carrera en el mundo de la publicidad, Guillem apuesta por la generación de contenido como estrategia clave en la comunicación de la marca personal.
  11. El personal branding no hará que encuentres trabajo sino que el trabajo te encuentre a ti. Uno de los grandes beneficios de trabajar bien tu marca personal es que permite mejorar tu situación y tu empleabilidad en el mercado laboral. Dicho sea de paso, característica muy relevante en la actualidad en la que los niveles de paro van a aumentar notablemente debido a la grave crisis económica que estamos viviendo.
  12. Las marcas deben humanizar su comunicación para recuperar la confianza. La confianza en las marcas ha caído notablemente en los últimos años y ha aumentado por el contrario la confianza en las personas. Humanizar la comunicación corporativa debe ser un paso para recuperar la confianza perdida por las marcas corporativas.

12 frases (en el libro encontrarás muchas más) muy poderosas sobre marca personal. 12 ideas que te aconsejo tengas muy presentes para gestionar tu marca personal. Y termino con una frase de Guillem que me encanta y resume perfectamente la idea central del libro El personal branding es el arte de invertir en ti en base al valor que aportas a los demás”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Gran directivo

Los directivos que me gustan

Las características que tenga o no tenga un manager son realmente decisivas en el funcionamiento de las empresas y de las organizaciones, pues está científicamente demostrado que el directivo puede ser responsable de hasta un 70% en la variación de resultados de un equipo de trabajo.

Los políticos que me gustan

Los políticos que me gustan

¿Es importante el liderazgo en política? Yo creo que mucho, y tiene que ver en mi opinión con la capacidad de gestionar y resolver problemas a la personas, sobre todo en momentos tan delicados e inciertos como los que vivimos.

Saber marcharse es una gran virtud

Saber marcharse es una gran virtud

Saber irse en el momento adecuado resulta fundamental pero es poco habitual, sin duda debería ser una de las características del buen líder y por ello en este post te dejo algunos consejos para conseguirlo.