Tres pasos; pedir, escuchar y ofrecer

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hoy os dejamos un post muy interesante de nuestro Guest bloguer Michael Dauphinee, en él, este fantástico Coach nos propone algunos de sus consejos para ser mejores líderes y hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
Tres pasos, pedir, escuchar, ofrecer

Hoy tenemos el placer de tener a Michael Dauphinee como blogger invitado. Michael es consultor y coach ejecutivo de reconocido prestigio. También es el autor de los libros “Extraordinary” y “Identity: A Compass for the Adventure of Life”. Gracias Michael por tus interesantes aportaciones

Tres pasos; pedir, escuchar y ofrecer

La obligación del liderazgo es dar un paso hacia lo incómodo y desconocido. Los líderes a menudo luchan por saber cómo responder al dolor personal y al sufrimiento social.

En momentos difíciles, como la situación de hoy en día, algunas cosas me llamaron la atención, hoy las ofrezco como sugerencias a los líderes, pero también como algo que estoy tratando de vivir yo mismo.

1.- Haz preguntas

Como líderes, pocas cosas tienen un impacto más significativo en las personas que lideramos que la pregunta: «¿Cómo estás?» En la encuesta de participación de Gallup Q12 para medir el nivel de compromiso de los trabajadores, una pregunta clave es, ¿mi jefe se preocupa por mí como persona? La gente quiere ser vista como algo más que un medio para lograr un fin. Como líderes, podemos tener miedo de hacer cualquier pregunta para la que no tenemos respuesta. Este miedo se magnifica cuando el dolor está más allá de nuestra capacidad de ayudar, o si somos parte del problema. Se valiente y haz las preguntas difíciles a las personas que forman parte de su vida.

¿Cómo te sientes con el mundo en este momento?

¿Cómo te sientes acerca de las relaciones y los privilegios en tu situación actual?

¿Qué sería algo que te gustaría cambiar en tu vida y en tu comunidad?

2.- Escucha

Sabemos que las preguntas son difíciles para nosotros. Nos han condicionado a creer que el poder está en la respuesta. Esta es la razón por la que a los niños les encanta la simplicidad de la aritmética, pero luchan con la complejidad del álgebra. Cuanto más complejo sea el problema, mayor será la solución del proceso. Haz preguntas a tu gente, no para proporcionar todas las respuestas, sino para permitirles ser escuchados. El proceso de articular nuestros sentimientos aclara y calma. Escuchar es bueno para tu alma y la de ellos. Pero escuchar requiere más que mirarlos sin cambiar la expresión de la cara. Practica la escucha activa con las personas.

  • No te apresures; tómate un tiempo para participar.
  • Refleja lo que esté escuchando. (Piensa en el tono y el contenido de lo que estás escuchando).
  • Expresa empatía por lo que el otro está experimentando.

3.- Ofrece «ayuda útil».

Tenía un amigo terapeuta que solía responder a mis dudas sobre lo que necesitaba para mejorar la vida de la gente “cómo ayudarlos a mejorar«, con la frase: «Pero Mike, ¿será una» ayuda útil?«. Con demasiada frecuencia, nuestra ayuda o consejo está tan centrado en nosotros mismos que no nos damos cuenta de que no es una ayuda útil. Probablemente nos haría sentir más cómodos, pero ¿serviría para conseguir el cambio que queremos ver? Entonces, ¿qué es la “ayuda útil” y cómo la reconoceremos cuando la veamos?. Para saberlo utilizo el siguiente esquema personal;

  • Ten en cuenta que el mayor deseo humano es ser amado y aceptado sin condiciones y saber que no está sólo. ¿Estoy facilitando este deseo? ¿O no?. La aplicación de este esquema personal me ayuda a saber a quién estoy tratando de ayudar. Con demasiada frecuencia, tengo que luchar conmigo mismo para elegir a los demás antes que mi comodidad. ¿Me estoy esforzando por apoyar a las personas que me importan o estoy tratando de hacer mi vida más fácil?.
  • Ofrece tus recursos, pero permite que otros tengan la libertad para decidir cómo usarlos.
  • Hazles sentir que pertenecen a algo.
  • La mejor forma de ofrecer ayuda es preguntando a las personas qué necesitan y dejándoles que nos guíen.

Tres pasos por este orden – PREGUNTAR – ESCUCHAR – OFRECER –

Te reto a intentarlo, en tu esfera personal, con tus compañeros de trabajo, con tu pareja, e incluso con tus hijos.

Son pequeños pasos, pero hacen de nuestro mundo un lugar mejor.

Michael Dauphinee

Michael es consultor y coach ejecutivo de reconocido prestigio

https://michaeldauphinee.com/ https://www.linkedin.com/in/michaeldauphinee/

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Emociones positivas y negativas

Emociones positivas y negativas

Para ser un buen líder debes saber motivar a los que te rodean, una buena forma de hacerlo es gestionando correctamente las emociones positivas y negativas, aprende cómo hacerlo en este post.

Neuronas espejo

Neuronas espejo

En este post te explicamos qué son las neuronas espejo y cómo funcionan, y la importancia de actuar de una forma u otra para influir en el comportamiento de los demás.

Trabaja más inteligentemente

Trabaja más inteligentemente

En el post de hoy te hablamos de la importancia de organizarse bien, te dejamos 10 ideas para que trabajando menos y mejor, seas capaz de mejorar tu productividad y ser más feliz personal y profesionalmente.

La presión 021121

La presión

En el post de hoy queremos explicarte cómo los niveles muy bajos o muy altos de presión no son positivos para nadie, debes intentar situarte en un punto intermedio y conseguirás que aumenten los resultados y el bienestar, tuyos y de quienes te rodean.