En este post quiero hablar sobre algunas estupideces y falsos mitos sobre liderazgo, cosas que se nos han dicho insistentemente pero que no son ciertas.
Un par de estupideces sobre liderazgo

Hace tiempo que quería escribir sobre la gran cantidad de estupideces que se escriben sobre el liderazgo. El liderazgo, es un tema muy actual. Me atrevo a decir que se habla más que nunca sobre el liderazgo. Concepto habitual en tertulias e informaciones sobre política, sobre empresa, sobre deporte y otros, y como sucede con muchos conceptos, la mayoría no tienen conocimientos mínimos para opinar sobre el tema. Además, la inmensa mayoría de los libros que se publican sobre liderazgo (y se publican muchos, sólo tienes que ir a tu librería habitual para comprobarlo) carecen de rigor científico. Son lo que yo llamo opinática, es decir, divulgación de ideas sobre liderazgo basado en opiniones, subjetivas y sin ninguna validez científica.

Quería con este post, resaltar UN PAR DE AUTÉNTICAS ESTUPIDECES SOBRE EL LIDERAZGO desde el punto de vista científico.

  1. LOS LÍDERES DEBEN TENER UNAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DETERMINADAS. Es decir, deben tener unos dones especiales, unos talentos y características concretas. Y no es así. Se ha demostrado científicamente que no hay ningún requisito individual que te imposibilite o te garantice desarrollar un buen liderazgo. De hecho, existen evidencias como personas muy inteligentes y también personas muy poco inteligentes han desarrollado buenos liderazgos. Lo mismo sucede con la educación (personas muy eruditas y personas que ni siquiera saben leer y escribir han sido buenos líderes). Personas físicamente muy fuertes o personas físicamente muy débiles también han sido grandes líderes. Por lo tanto, cuando leas que los líderes deben ser fuertes, inteligentes o cualquier otra cosa similar, es falso. La ciencia sobre el liderazgo ha demostrado que estos comentarios son una auténtica estupidez. El liderazgo está abierto a todos. Ahora bien, esta idea no significa que todos tengamos las mismas potencialidades para ser líderes. La ciencia ha demostrado que todos tenemos diferentes potencialidades para desarrollar un buen liderazgo. Como en todas las facetas de la vida, las personas somos diferentes y en cuanto al liderazgo algunos tienen más talento que otros, lo que les confiere mayor facilidad para desarrollar un buen liderazgo.
  2. LOS LÍDERES SE DEBEN COMPORTAR DE UNA MANERA DETERMINADA. Otra común estupidez cuando hablamos de liderazgo. Es muy habitual escuchar frases como “los líderes deben comunicar muy bien”, “los líderes deben tener una gran visión estratégica”, etc. Te podría poner muchos ejemplos al respecto. Todo estupideces. Existen evidencias científicas que demuestran que personas con alta capacidad para la comunicación han sido grandes líderes, pero también personas que comunican muy mal. Lo mismo sucede con la visión estratégica o cualquier otra característica que se te ocurra. La ciencia ha demostrado que los líderes no sólo son muy diferentes entre sí, sino que además se comportan de forma muy diferente. De hecho, la ciencia ha demostrado que prácticamente la única cosa que tienen en común los líderes es que se conocen bien a sí mismos, saben cuáles son sus fortalezas y cómo conseguir rendimiento centrándose en sus puntos fuertes. 

Por lo tanto, debes tener muy claro que los líderes son muy diferentes entre sí y también que se comportan de forma muy diferente. Si quieres mejorar tu liderazgo, apuesta por información veraz y científicamente validada. Porque como decía George Bernard Shaw, conocido dramaturgo irlandés, “Vigila con el falso conocimiento, es más peligroso que la ignorancia”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El poder del todavía

El poder del todavía

En el post de hoy te hablo de un pequeño pero potente cambio de actitud hacia el éxito, el uso de la palabra «todavía» como eje central de esta capacidad de mejora y crecimiento. No te lo pierdas.

Los 4 acuerdos

Los 4 acuerdos

En este post te hablo de 4 principios clave que, como código de conducta y transformación personal, pueden ayudarte a ser mejor persona y más feliz .

Felices vacaciones

Felices vacaciones

Llegó el verano y con él las vacaciones, y no quería desperdiciar este fantástico periodo para compartiros 5 consejos que os ayudaran a aprovechar estos días al máximo y volver con las pilas puestas.

La Matriz de Eisenhower

La Matriz de Eisenhower

¿Llegas a la oficina y tus tareas urgentes no te dejan tomar el control y priorizar lo importante? En este post te cuento cómo distribuir tu tiempo para organizar tu carga de trabajo.