Eudaimonia; plenitud profesional

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Eudaimonia; plenitud profesional

Eudaimonia es un término que procede del griego. Suele traducirse como felicidad o bienestar, pero su definición más exacta sería “florecimiento humano” o “prosperidad”. Etimológicamente es la suma de las palabras “eu” (que significa bueno) y “daimon” (que significa espíritu). Proviene de la época griega de Aristóteles, cuando se utilizaba este término para definir el mayor bienestar humano.

Eudaimonia es también un concepto que se aplica al ámbito profesional. Se puede explicar como la sensación que tiene una persona cuando está volcada en una actividad profesional, se entrega al máximo y es capaz de recoger el fruto de este trabajo en forma de prestigio, dinero, felicidad, reconocimiento… Psicólogos norteamericanos traducen este concepto como “florecer” o florecimiento. Se trata de una sensación realmente increíble que, no sólo hace que la persona se siente muy bien consigo misma, que sea feliz, sino también que aporte mucho valor a la empresa para la que trabaja, a sus clientes… Es decir, podemos describir este concepto como una sensación de plenitud en el ámbito profesional, que te hace muy feliz y además te permite aportar valor a los demás y contagiarles de esta felicidad.

A mi entender, para que alguien pueda experimentar Eudaimonia, su reto profesional debe estar alineado con 3 elementos:

  • Talentos: los talentos son las potencialidades que una persona tiene para desarrollar efectivamente una actividad. Todos tenemos diferentes talentos (afortunadamente). Para gozar plenamente con alguna actividad profesional, ésta debe estar alineada totalmente con nuestros talentos. Resulta muy difícil, por no decir imposible, disfrutar y aportar mucho valor si alguien no tiene talento para desarrollar esta actividad. Como decía el gurú del management Peter Druckerla mayoría de las personas creen saber en qué son realmente buenos; habitualmente se equivocan”. Y también añadía “las personas solo pueden ofrecer un gran rendimiento si se apoyan en sus fortalezas”.
  • Motivaciones: las motivaciones son otro elemento imprescindible. Etimológicamente significa causas que ocasionen movimiento. Por lo tanto, es imposible experimentar Eudaimonia si alguien no está totalmente motivado por la actividad que debe realizar. Suele correlacionar positivamente con los talentos, es decir, nos suelen motivar más las actividades que se nos dan bien, pero no siempre es así. Es totalmente necesario que alguien esté muy motivado por la actividad profesional que debe desarrollar para conseguir un gran rendimiento.
  • Valores: Lamentablemente uno de los aspectos a los que menos atención se le ha prestado en el entorno profesional. Los valores son aquellas cosas que para alguien son valiosas, son importantes. Todos, personas y organizaciones tenemos valores. Para que realmente alguien pueda gozar en su actividad profesional y ofrecer un gran rendimiento es muy importante que los valores de la persona en cuestión estén alineados con los de la organización. Si no es así, la capacidad de disfrutar en el reto planteado y el rendimiento ofrecido serán mucho menores.

Así que si quieres vivir este florecimiento humano, esta felicidad y prosperidad, investiga y descubre cuales son tus talentos, tus motivaciones y tus valores. Y cuando los tengas claros, busca un reto profesional que se alinee con ellos.

Como decía la filósofa alemana Hannah Arendt, “El fin último de los actos humanos es Eudaimonia; felicidad en el sentido de vivir bien, lo que todas las personas desean; todos los actos humanos van dirigidos a este fin”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
El Efecto Hawthorne

El Efecto Hawthorne

Hacer que nuestra gente se sienta observada, provocará aumentos en su productividad siempre y cuando sean desarrollados de forma cordial, haciéndoles partícipes de lo que se ha de medir, de cómo se va a hacer y los resultados que se sacarán. Porque dedicar tiempo de calidad a nuestra gente, es el mejor camino para liderar de forma efectiva, ya sea en el ámbito personal o profesional.

La importancia del contexto

El contexto es clave

Piensa bien en cómo es tu puesta en escena, dónde “actúas”, cuál es tu imagen personal, qué dice de ti tu web, tu perfil en las redes sociales, o tus tarjetas de visita. El contexto es importante porque el que elijas puede potenciar (o arruinar) tu marca personal.

Repetir hasta la saciedad

Repetir, repetir y repetir

Es imposible conseguir una buena marca personal si no eres capaz de repetir de forma reiterada tus mensajes. Y los mensajes y las acciones deben seguir una misma línea estratégica, deben ser coherentes y consistentes en su repetición.

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Es muy posible que cuando leas este post, estés buscando trabajo, ya sea porque te han despedido, porque pienses que van a hacerlo en breve o simplemente porque desees un cambio profesional. En cualquier caso, encontrar trabajo en un entorno tan complejo no es un reto nada fácil.