Por qué siguen al líder

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
Por qué siguen al lider

Los líderes más efectivos son aquellos que son capaces de alinear un grupo de personas para la consecución de los objetivos de la organización en cuestión. Los grandes líderes consiguen que las personas le sigan y se conviertan en seguidores. Por lo tanto, no hay liderazgo sin seguidores; el líder necesita influir y motivar a sus seguidores para conseguir resultados. Además, los líderes son tan fuertes como las conexiones que establecen con cada persona que le sigue. Como definía Warren Buffet, un líder es alguien que puede conseguir retos a través de otras personas”.

Por lo tanto, saber por qué la gente sigue a alguien resulta imprescindible en el estudio del liderazgo. Gallup, la consultora norteamericana, preguntó a más de 10.000 seguidores para conocer cuáles eran sus necesidades básicas. Los seguidores mostraron tener las ideas muy claras sobre qué desean y que necesitan de un líder.

Gallup detectó 4 necesidades básicas entre los seguidores:

  • Confianza: la confianza es uno de los elementos imprescindibles en el liderazgo. La confianza está ligada a conceptos como la honestidad, la integridad y el respeto. Además, la confianza está totalmente relacionada con el compromiso del empleado. Las posibilidades de que el trabajador esté comprometido en el trabajo cuando no tiene confianza en su líder son de 1 entre 12, mientras que las posibilidades de estar comprometido superan el 50% cuando sí confían en su líder. Además, la confianza incrementa la velocidad y la eficiencia en el trabajo.
  • Cariño: los buenos líderes se preocupan realmente de sus empleados. La amistad, la felicidad y el amor son conceptos utilizados por los seguidores cuando han valorado positivamente el trato recibido de parte de sus líderes. Gallup confirma que los empleados que en el trabajo sienten que alguien se preocupa por ellos como persona, son más productivos, más rentables, tienen consumidores más satisfechos y permanecen mucho más tiempo en la organización.
  • Estabilidad: los seguidores necesitan que el líder aporte estabilidad. También necesitan poder recurrir a los líderes cuando lo necesitan. En este sentido, conceptos como seguridad, soporte, y tranquilidad, son mencionados por los seguidores. A nivel más básico, los trabajadores necesitan la estabilidad que permite tener un sueldo a final de mes. En esta línea, los trabajadores que tienen gran confianza en el futuro de la empresa tienen más de 9 veces posibilidades de estar comprometidos en el trabajo frente a los que tienen poca confianza en la empresa. Y uno de los aspectos que más estabilidad ofrece es la transparencia.
  • Esperanza: los trabajadores también desean tener esperanza en el futuro. En este sentido, reclaman a sus líderes dirección, visión y guía hacia el futuro. El 69% de los trabajadores que afirman “estar entusiasmados sobre el futuro de la empresa” están muy comprometidos con el trabajo mientras que sólo el 1% no están comprometidos con la empresa. Los líderes deben ser capaces de identificar oportunidades de futuro para la organización y saber trasladar estas ideas a sus trabajadores para conseguir esperanza y optimismo.

Así que ya lo sabes, si quieres ser un buen líder, debes ofrecer a tus seguidores 4 elementos imprescindibles: confianza, cariño, estabilidad y esperanza. Y recuerda que, como dice Robin Sharma, Liderazgo no va de tener un título o un cargo. Liderazgo va de impactar, de influir y de inspirar a los demás.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Lo ordinario y lo extraordinario

Lo ordinario y lo extraordinario

En este post descubrirás algunas estrategias para conseguir resultados extraordinarios, pues hay muchas cosas que no son las más habituales para la mayoría de los profesionales y que te pueden diferenciar claramente del resto, y ten claro que si tus acciones son las de siempre tus resultados también lo serán.

Salario y felicidad

Salario y felicidad

La política retributiva es uno de los aspectos más importantes de la gestión y el management de las empresas y organizaciones de hoy en día, porque no hay bastante con pagar bien a tus empleados, además debes potenciar su felicidad en la empresa, por eso te dejamos algunos consejos en este post.

Multiplica por 6 tu rendimiento

Multiplica por 6 tu rendimiento

En este post te hablamos de la importancia de descubrir tus talentos e invertir tiempo en ellos en lugar de en corregir tus debilidades, y de cómo multiplicar por seis tu rendimiento potenciando tus fortalezas.

Liderar es hacer lo correcto

Liderar es hacer lo correcto

La mayor parte de los problemas que estamos viviendo como sociedad tienen que ver con la ausencia de liderazgo, por ello te recomiendo que, como líder, dediques tiempo a meditar tus acciones i las decisiones que debas tomar.