La cultura organizacional

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
La cultura organizacional

La cultura de una empresa o una organización es uno de los elementos más importantes que debe gestionar el líder. La cultura tiene un impacto directo y medible en el rendimiento de la organización. ¿Pero qué entendemos por cultura en el mundo empresarial? A mí me gusta definirla como las normas no escritas de la empresa, como las formas habituales de hacer las cosas.

La cultura empieza en el propósito, es decir, por qué una organización existe, cuál es su fin último, cuál es su principal objetivo. Habitualmente los líderes y directivos suelen conocer cuál es el propósito de su organización mientras que la mayoría de los trabajadores lo desconocen. Esta diferencia causa un impacto negativo en el rendimiento de la empresa. Se ha demostrado que cuanto mayor es el conocimiento del propósito de la empresa en todos los niveles, mejores son los resultados que se consiguen. Por lo tanto, los líderes y directivos tienen dos grandes objetivos al respecto. El primero de ellos es entender bien y concretar con los propietarios de la empresa, con los fundadores y con los principales directivos, cuál es el propósito de la empresa (a parte de ganar dinero), cuál es su razón de ser. El segundo, también muy importante, es cómo trasladar este propósito a todos los niveles y empleados de la empresa y cómo generar una cultura empresarial que esté totalmente alienada con el propósito de la empresa.

Además, la cultura determina la marca de la empresa. Cómo los empleados y clientes perciben la empresa, es decir, qué huella, qué marca deja la empresa en los demás. Los trabajadores y los equipos que están alineados con la cultura organizacional obtienen de forma consistente mejores resultados en todos los indicadores de gestión que aquellas empresas donde no se produce esta alineación entre cultura organizacional y personas. La cultura tiene un impacto directo y medible en el rendimiento de la organización.

Como decía Peter Drucker – reconocido gurú del mundo del management – hace unos cuantos años, “la cultura se come la estrategia para desayunar”. Y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. De forma llana, Drucker explica que, por mucho que la organización trabaje y defina su estrategia, ésta no servirá de nada si la empresa no es capaz de cambiar la cultura y conseguir que esté alineada con su estrategia. Lamentablemente, en la mayoría de las organizaciones, cultura y estrategia no están en sintonía. Líderes y directivos tienen el gran reto de alinear cultura y estrategia y hacerla extensible a todos los niveles de la organización. Sin duda, es uno de los elementos más decisivos para conseguir grandes resultados empresariales.

Termino este post con otra frase que me encanta y resume perfectamente la importancia de la cultura en las organizaciones. Decía Lou Gestner – expresidente de IBM durante muchos años – “la cultura no es un aspecto más del juego, es el propio juego”.

Xavi Roca

Soy Talentista, ayudo a organizaciones, directivos y profesionales a conseguir un alto rendimiento a través de potenciar su liderazgo y marca personal. Me apasiona el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento y la Marca Personal, y he dedicado mi carrera profesional a ayudar a empresas y profesionales a desarrollar y potenciar su talento y fortalezas para conseguir su máximo desarrollo y rendimiento.

No te pierdas nada

Subscríbete

Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos posts.

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados conforme a la normativa vigente de Protección de Datos (LOPD y RGPD) y gestionados por Xavi Roca Consulting SL como responsable de www.xaviroca.com. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es el envío de nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos para suscriptores. La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de MailerLite, proveedor de email marketing acogido al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o eliminación en info@xaviroca.com indicando en el asunto BAJA. Para más información, consulta ahora nuestra Política de Privacidad.

Buscar en este blog
Últimos Posts
¿Qué te interesa más?
On Key
Posts Relacionados
Trabajo en equipo

El efecto Procusto y el efecto Dunning Kruger

Trata de identificar a las personas de tu equipo, algunas pueden sufrir alguno de los dos efectos psicológicos de los que hoy te hablamos. Si dedicas tiempo a formarlas y ayudarlas, lograrás reconducirlas y mejorar su nivel de competencia, y con ello a la larga conseguirás mejorar los resultados de tu equipo.

Los 7 hábitos de las personas mediocres altamente efectivas

Los 7 hábitos de las personas mediocres altamente efectivas

La mayoría de la gente piensa que ser mediocre es malo porque suelen sobrevalorarse a sí mismos, no aceptar la mediocridad de uno mismo puede ser un problema e interponerse en el camino de la felicidad y el éxito. Te dejamos unos consejos para conseguirlo.

Mira adelante ... y atrás

Mira adelante … y atrás

En este post te explicamos la importancia de ser ambicioso y querer superarse para conseguir el éxito, pero también la importancia de saber mirar hacia atrás y valorar lo que tienes o has conseguido y ser feliz.

Nunca te pares

Nunca te pares

En el post de hoy nos fijamos en la historia de éxito personal y profesional de Phil Knight, fundador de la marca Nike, pero sobre todo, en sus difíciles inicios y en la perseverancia que es obligatoria para la mayoría de negocios y historias de éxito como la suya.